Ante una emergencia ¿Sabes a quién llamar?
Noticias Seguridad
qrcode

Euskalmet se suma al Día Meteorológico Mundial haciendo suyo el lema “A la vanguardia de la acción por el clima”

23 de marzo de 2024
  • En la presente edición, la Organización Meteorológica Mundial (OMM) ha querido destacar la contribución de los servicios meteorológicos e hidrológicos en relación con las problemáticas relacionadas con el tiempo, el clima o el agua
  • Al hilo de esta conmemoración, Euskalmet ha lanzado un vídeo divulgativo poniendo el acento en los efectos del cambio climático y su repercusión en Euskadi

La Agencia Vasca de Meteorología, Euskalmet, se ha sumado a la conmemoración del Día Meteorológico Mundial haciendo suyo el lema propuesto por la Organización Meteorológica Mundial (OMM), “A la vanguardia de la acción por el clima”. Con esta iniciativa, la OMM pone en valor la contribución fundamental que prestan los servicios meteorológicos e hidrológicos en relación a las problemáticas relacionadas con el tiempo, el clima o el agua. Euskalmet ha elaborado para la ocasión un vídeo divulgativo relativo a los efectos derivados del cambio climático en nuestro territorio y a las herramientas utilizadas para combatirlo.

En dicho vídeo, José Antonio Aranda (responsable de Euskalmet), Santiago Gaztelumendi (coordinador) y Miriam Ruiz (meteoróloga), analizan el impacto del cambio climático en Euskadi y el trabajo desarrollado en esta materia desde la Agencia Vasca de Meteorología y otras instituciones implicadas.

En el mismo destacan el progresivo aumento de las temperaturas, tanto en tierra como en mar, y el paulatino incremento de los fenómenos adversos de todo tipo que ya están afectando al conjunto de la sociedad en el día a día. Como respuesta a todo ello recuerdan que Euskalmet dispone de una red compuesta de alrededor de 150 estaciones meteorológicas y desarrolla, junto a otras entidades y centros de investigación, diversas líneas de estudios de impacto, trabajando al mismo tiempo en aspectos relacionados con la modelización y la predicción.

2023, un año extremadamente cálido

Euskalmet, ha calificado 2023 como un año extremadamente cálido siendo la anomalía positiva muy abultada, aproximadamente 1.2 ºC por encima de lo normal, lo que le lleva a ser el segundo año más caluroso de las series históricas, tan solo superado por los registros alcanzados en 2022.

En definitiva, se trata de un nuevo año cálido, tendencia que se viene repitiendo invariablemente durante la última década.

Avisos, alertas y alarmas

A lo largo de 2023, el Gobierno Vasco activó a lo largo de este periodo, 238 avisos amarillos, 26 alertas naranjas y 2 alarmas rojas.

Variables meteorológicas

Avisos amarillos

Alertas naranjas

Alarmas rojas

TOTAL

PRECIPITACIONES

 

 

 

 

Persistentes

4

 

 

4

Intensas

36

1

 

37

NEVADAS

17

2

 

19

VIENTO

 

 

 

 

Zonas expuestas

27

5

 

32

Zonas no expuestas

10

2

 

12

MAR/COSTA

 

 

 

 

Altura de ola-navegación

37

7

 

44

Galernas

7

 

 

7

Impacto en costa

19

 

 

19

Rociones

5

 

 

5

TEMPERATURAS

 

 

 

 

Heladas

31

 

 

31

Altas persistentes

18

4

 

22

Altas extremas

14

4

2

20

INCENDIOS FORESTALES

13

1

 

14

TOTAL

238

26

2

266

Meteorología adversa

Los episodios de meteorología adversa más destacados en 2023 fueron los siguientes:

Entre los días 15 y 19 de enero se produjo un temporal de invierno en el que se acumularon más de 200 l/m² en algunos puntos de la vertiente cantábrica, lo que provocó la subida de los niveles de los ríos, especialmente en la cuenca del Butrón. Este mismo temporal trajo nieve a cotas relativamente bajas, llegando a cuajar puntualmente a unos 100 metros de altitud, con acumulados estimados entre los 10 y los 20 centímetros en la vertiente mediterránea.

Las intensas tormentas de mediados de junio dejaron valores récord de precipitación, como es el caso de la tormenta del día 11 que descargó en la estación de Navarrete 74,4 l/m² en una hora, el segundo valor más alto jamás registrado en la red de estaciones de Euskalmet en cualquier época del año.

Además, el día 12 se batió el récord de precipitación máxima en diez minutos a nivel anual en las estaciones de Cerroja, con 14,5 l/m² en 10 minutos, y en Balmaseda, con 12 l/m² también en 10 minutos.

Entre los días 18 y 24 de agosto se produjo una intensa ola de calor en la que se alcanzaron numerosas efemérides de temperaturas máximas más altas, tanto para un mes de agosto (Derio 43,9 °C) como para todo un año (Gardea 44,6 °C; Abusu 42,4 °C), así como de temperaturas mínimas más altas (Matxinbenta 29,5 °C).

Las altas temperaturas esperadas a lo largo del episodio de calor obligaron al Gobierno Vasco a activar 2 alarmas rojas por temperaturas altas extremas, las únicas de todo el año 2023.

Avisos a la Carta

Al margen de estos datos, el servicio Avisos a la carta, aplicación pública a través de la cual se pueden recibir correos personalizados, alcanzó el año pasado la cifra de 5.717 personas usuarias.

2 comentarios
  • Foto Xaver
    24 de marzo de 2024

    Komunitate-plan gehiago prestatzea muturreko fenomenoen aurrean jarduteko, muturreko bero-gertakarien aurrean edo alderantziz, bai eta beste espezie batzuen balizko inbasioaren ondoriozko ondorioen elkarreragina ere, hala nola jarduera bati espirituz lotutako inbentario-lan handia egotea, gerta bailiteke ondorio posibleekin deklaratuta ez egotea, etxeko lanak egiten irakastea, behar izanez gero, atsekabea ez ekartzea, betebehar guztiak, trebetasunik ezean.

  • Foto Xaver
    24 de marzo de 2024

    Preparar más planes comunitarios actuación frente a fenómenos extremos, ya sea episodios de calor extremo o al contrario así como la interacción efectos derivados posible invasión de otras especies con daños especies locales, como que hubiera mucho trabajo de inventario espeicalmente ligado a una actividad pueda no estar declarada con posibles repercusiones, enseñar a hacer los deberes si hace falta no traer descontento suma obligaciones a falta de destrezas

Los comentarios en este documento están cerrados
Descargas medios de comunicación
Cargos asistentes al acto
(XII legislatura 2020 - 2024)