Noticias Cultura
Es

La Fundación 2012 Fundazioa presenta las líneas generales de los primeros eventos del Año de las culturas por la Paz y la Libertad

23 de febrero de 2012

Las exposiciones fotográficas 'La Maleta mexicana' y 'Guerra y Paz: una visión personal', los primeros eventos culturales de '2012 Euskadi'

Las exposiciones fotográficas 'La Maleta mexicana', en febrero, y 'Guerra y Paz: una visión personal', en marzo, son los primeros grandes eventos con los que arrancará '2012 Euskadi, Año de las Culturas por la Paz y la Libertad', que ha presentado hoy en Bilbao la consejera de Cultura del Gobierno Vasco, Blanca Urgell. El acto informativo, que ha servido igualmente para presentar a la Fundación 2012 Fundazioa, encargada de la organización del 'Año de las Culturas por la Paz y la Libertad', ha adelantado asimismo algunas  de las  líneas generales de otros dos importantes acontecimientos programados: el Festival Internacional de Poesía 'Pido la Paz y la Palabra' y el proyecto artístico 'Sentido y Sostenibilidad', enmarcado en Urdaibaiarte, que se desarrollarán en los próximos meses. Han acompañado a la consejera en la presentación informativa el viceconsejero de Cultura, Antonio Rivera, y el director de Promoción Cultural, Mikel Toral.

'2012 Euskadi, Año de las Culturas por la Paz y la Libertad', presentado oficialmente en el mes de enero por el lehendakari Patxi López para conmemorar este año el 75 aniversario del bombardeo de Guernica, va a desarrollar en los próximos diez meses cerca de una treintena de importantes eventos de diferentes disciplinas artísticas, unidos por el objetivo de hacer de la cultura el soporte que ayude a alcanzar la consolidación de la convivencia democrática en el País Vasco.

En correspondencia con su decidida vocación plural y participativa, este primer avance de '2012 Euskadi' ha sido presentado hoy por la consejera de Cultura en el Hotel Carlton, de Bilbao, sede durante la Guerra Civil española del primer Gobierno Vasco, formado por todas las fuerzas políticas democráticas que representaron la legalidad y legitimidad republicana frente a los sublevados.

Para desarrollar el amplio calendario de eventos culturales programado, se constituyó a finales del pasado año, en el seno del Gobierno Vasco, la Fundación 2012 Fundazioa. Esta Fundación -pública, sin ánimo de lucro y que se disolverá al término de este 'Año de las Culturas por la Paz y la Libertad'- tiene como fin facilitar a los creadores realizar su contribución transformadora hacia la paz, situar a Euskadi en el mapa mundial del pensamiento contemporáneo e impulsar la participación de la población vasca en este ejercicio que posibilite la construcción sólida y tranquila del nuevo tiempo.

"La conmemoración de esta efeméride histórica del 75 aniversario de los bombardeos de localidades vascas como Guernica, Durango, Otxandio, Eibar o Bilbao, unida a la ausencia de la violencia en el actual escenario político y social vasco", ha manifestado la consejera de Cultura Blanca Urgell, "establecen una gran oportunidad para desarrollar esta iniciativa y reunir así a músicos, fotógrafos, poetas, pensadores, actores... de carácter tanto nacional como internacional, que busquen la implicación de la ciudadanía vasca en el fomento del diálogo, la memoria, la convivencia, la paz y la libertad".

Los primeros eventos culturales programados son sendas exposiciones fotográficas: 'La Maleta mexicana' y 'Guerra y Paz: una visión personal'. La primera se exhibirá en el Museo de Bellas Artes de Bilbao entre el 27 de febrero y el 10 de junio, y la segunda se expondrá, a partir del 23 de marzo en Guernica y, con posterioridad y con carácter itinerante, en San Sebastián, Bilbao, Eibar y Vitoria.

 

Exposición Fotográfica 'La Maleta mexicana'

'La Maleta mexicana' muestra por primera vez las fotografías tomadas por Robert Capa, David Seymour y Gerda Taro durante la Guerra Civil española. Se trata de tres cajas de negativos conocidas como 'La Maleta mexicana', que se habían dado por perdidas y que reaparecieron en Ciudad de México en 1995. Contienen 165 carretes con casi 4.500 instantáneas de excepcional valor documental. Estos tres reporteros, considerados los primeros fotógrafos de guerra de la era moderna, fueron no sólo testigos de excepción del conflicto bélico sino también, y a través de sus fotografías, activos militantes contra el fascismo.

 

Exposición Fotográfica itinerante 'Guerra y Paz: una visión personal'

Treinta y dos grandes reporteros gráficos de guerra de reconocido prestigio, escogen de entre su álbum de fotografías una imagen que para ellos represente la Paz y otra que simbolice la Guerra. Por lo tanto, la exposición consta de un total de 64 imágenes.

En ella están representados los grandes conflictos bélicos habidos en el mundo en las últimas décadas, gracias al arriesgado trabajo gráfico de conocidos profesionales del fotoperiodismo.

 

Proyecto 'Sentido y Sostenibilidad'

Enmarcado dentro de UrdaibaiArte, 'Sentido y Sostenibilidad' es un proyecto internacional de intervenciones artísticas sobre naturaleza, territorio y esfera pública.

Reunirá una decena de propuestas artísticas sutiles y respetuosas con la zona, las dinámicas locales y la naturaleza  producidas por artistas de la talla de Liam  Gillick, Maider López, Rafael Lozano-Hemmer o Renata Lucas, entre otros.

Los primeros trabajos exploratorios comenzarán en el mes de marzo, aunque no será hasta el mes de julio cuando empiecen a percibirse y concretarse las intervenciones artísticas proyectadas en Urdaibai.

 

Festival Internacional de Poesía 'Pido la Paz y la Palabra'

Más de una treintena de poetas y músicos han confirmado hasta el momento su participación en el Festival Internacional de Poesía 'Pido la Paz y la Palabra', que se celebrará en el mes de junio en Bilbao, San Sebastián y Vitoria. Este importante acontecimiento poético, organizado en colaboración con la Fundación Blas de Otero y en convenio con el Festival de Poesía de Medellín, está comisariado por Kirmen Uribe, José Fernández de la Sota y Jon Kortazar. Entre los nombres inicialmente confirmados, figuran Douglas Dunn, Jack Hirschmann, Zakaria Mohammed, Werewere Liking, Lello Voce, Manuel Rivas o Bernardo Atxaga, entre otros.

Todavía no hay comentarios
Los comentarios en este documento están cerrados
Cargos asistentes al acto
(IX legislatura 2009 - 2012)
Otros invitados
  • Consejera de Cultura