Metaposta envía en su primer año más de 700.000 documentos a 12.000 usuarios
El buzón electrónico y caja fuerte en Internet cuenta ya con 13 entidades adheridas que envían sus documentos a través de este servicio
“Metaposta incide directamente en la mejora de la competitividad, con beneficios tanto para la ciudadanía como para las administraciones y las empresas”, ha señalado el consejero de Industria, Innovación Comercio y Turismo, Bernabé Unda en la rueda de prensa de balance del primer año. METAPOSTA es un proyecto incluido en la Agenda Digital Vasca, inspirado en iniciativas similares que ya funcionan con éxito en países como Dinamarca. Entre sus nuevas funcionalidades, se encuentran una aplicación para la empresa, las aplicaciones para móviles y la notificación electrónica.
Metaposta, el servicio de buzón electrónico y caja fuerte en Internet que impulsa el Gobierno Vasco celebra su primer aniversario con más de 12.000 usuarios y 13 emisores en activo que hasta la fecha han enviado más de 700.000 documentos. “Metaposta incide directamente en la mejora de la competitividad, con beneficios tanto para la ciudadanía como para las administraciones y las empresas”, ha señalado el consejero de Industria, Innovación, Comercio y Turismo, Bernabé Unda, en la rueda de prensa de balance del primer año de Metaposta, en la que ha estado acompañado del presidente de Metaposta y viceconsejero de Innovación y Tecnología, Juan Goicolea, y el director de Metaposta, Aitor Velasco.
Este servicio, con la seguridad y confidencialidad que ofrece, es una propuesta única hasta ahora en las comunicaciones por Internet en Euskadi y en el resto de España. Metaposta permite recibir con total seguridad y confidencialidad los documentos que envían las entidades financieras, las compañías eléctricas o telefónicas o la Administración. Además, permite subir documentos digitalizados de importancia para el ciudadano con el fin de conservarlos en un lugar seguro y con la posibilidad de firmarlos electrónicamente. En este sentido, cabe destacar que los usuarios de Metaposta han subido 20.000 documentos en total a sus buzones. De todos estos documentos, un 10 % han sido firmados en Metaposta gracias al certificado digital. Y muchos otros han llegado a la caja fuerte con la firma electrónica incorporada.
“La colaboración público-privada es esencial para que tenga éxito un servicio como éste, innovador y de futuro”, ha apuntado Unda. Y así ha sucedido ya que, en el nacimiento de Metaposta, se encuentra la alianza estratégica del Gobierno Vasco con las principales entidades financieras vascas, a la que se sumaron compañías de energía, operadores teléfonicos o consorcios de aguas. Metaposta nació en febrero de 2011 con la BBK, Kutxa, Caja Vital, Caja Laboral, Ipar Kutxa y Bankoa emitiendo sus comunicaciones. Pronto se incorporaron Seguros Lagun Aro, Euskaltel, Eroski Móvil e Iberdrola. También envían sus facturas el Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia, (Aguas Muncipales de Vitoria (Amvisa) o Servicios de Txingudi. De este modo, el 65% de los ciudadanos vascos ya puede recibir el 75% de las comunicaciones habituales a través de Metaposta.
Durante su primer año de vida, Metaposta ha acudido invitada a los principales foros tecnológicos y de Internet de España, como la Feria Ficod 2011, la Feria SITIAslan 2011 (en la que obtuvo el premio al mejor caso de éxito en el ámbito de la Administración autonómica) el Congreso Ciudadanía Digital 2011 o la Euskal Encounter 2011. También ha resultado finalista de los premios Fundetec 2011, considerados los Oscar de la Tecnología en España, y acaba de ganar el premio Dintel al mejor proyecto de “cloud computing”.
Gipuzkoa, el más conectado
Tal y como detalló el director de Metaposta, Aitor Velasco, de los 12.000 usuarios que ahora utilizan Metaposta, Gipuzkoa es el territorio donde mejor se ha implantado con un 38% de los usuarios, el mismo porcentaje que Bizkaia, aunque este territorio es el más poblado, mientras que el 22% de quienes se han dado de alta en Metaposta lo han hecho en Álava. Metaposta cuenta también con centenares de usuarios en el resto de España, sobre todo en Navarra, Barcelona y Madrid. La mayor parte de los usuarios son hombres (el 74%) y la mayoría (el 80%) se encuentra entre los 25 y los 60 años.
Por cuestiones de seguridad, el proceso de alta en Metaposta no es sencillo. Recordamos que existen actualmente tres formas para darse de alta: banca online, presencial (con una persona acreditada por Metaposta) y con certificado digital. El proceso para darse de alta, con el fin de crear y mantener un sistema seguro y confidencial, es una de las claves de que las entidades financieras, y las compañías de servicios apuesten por Metaposta
Por otra parte, Metaposta ha desarrollado en este primer año de vida más de 70 evolutivos para mejorar su servicio. Merecen la pena destacarse tres:
El Pack Pyme
METAPOSTA ha diseñado el Pack Pyme (http://www.metaposta.com/es/pack-pyme.html), que se puso en marcha el pasado mes de octubre , una herramienta gratuita, una aplicación fácil de instalar destinada a la empresa y a otras organizaciones (pequeños ayuntamientos, asociaciones) que remiten documentación y que (porque no cuentan los medios técnicos y humanos) no se pueden permitir integraciones con METAPOSTA de la entidad que requieren grandes emisores deMETAPOSTA.
El objetivo del desarrollo del PACK PYME (http://www.metaposta.com/es/pack-pyme.html) busca y ha conseguido la creación de un aplicativo común esos potenciales emisores que les permite, sin ningún desarrollo, el envío de documentos a METAPOSTA. Desde su salida comercial, el pasado 27 de septiembre, se ha podido comprobar de hecho cómo ha motivado la atención en diversos ámbitos: desde las propias empresas a las que iba destinado como aplicación para el uso del envío de nóminas y facturas, hasta el interés en empresas de gestión documental que lo ven como un aplicativo extra para sus programas, sin olvidar asociaciones de todo tipo y ayuntamientos de mediano tamaño.
Aplicaciones para móviles
Metaposta cuenta con sendas aplicaciones para iPhone y Android, desarrolladas a finales de 2011, mientras que para 2012 se preparan las aplicaciones para Blackberry y Java, en lo que es una apuesta clara de desarrollo del sistema Metaposta para que se pueda consultar el servicio en cualquier dispositivo con acceso a Internet. Hasta la fecha, el número de descargas de las apps de Metaposta supera las 1.500.
Notificación electrónica
El último despliegue del sistema Metaposta se está desarrollando hoy, 23 de febrero, con el que se pondrá en marcha el evolutivo más importante y beneficioso para emisores y usuarios, la notificación electrónica, por el que instituciones y empresas podrán enviar notificaciones legales vía Internet a aquellos usuarios que así lo deseen expresamente.
Objetivos 2012
Metaposta se ha propuesto que a fin de 2012, el número de los usuarios alcance los 100.000, que los emisores de primer orden lleguen a los 25 y que 75 empresas o instituciones utilicen el pack pyme, si se mantiene la tendencia actual de respaldo del Gobierno Vasco y accionistas en el impulso del servicio y el apoyo de las entidades emisoras y empresas en difundir el servicio entre empleados y clientes.
Qué es Metaposta
METAPOSTA ofrece a particulares y empresas un espacio en Internet de seguridad y confidencialidad garantizadas, con tamaño ilimitado y garantía de por vida, donde podrán recibir y almacenar todo tipo de documentos.
Además de sus funciones como buzón y caja fuerte electrónica en Internet, METAPOSTA se ofrece como alternativa para evitar la dispersión en la recepción de documentos, como un sistema seguro y confidencial de acceso a las comunicaciones y los documentos remitidos por las empresas y los organismos públicos. Frente al correo electrónico, ofrece la ventaja de que únicamente se reciben mensajes de las entidades previamente concertadas, y en consecuencia no existe la posibilidad de recibir spam (correo basura) o mensajes en cadena procedente de remitentes desconocidos.
Junto a las ventajas que ofrece el sistema para particulares y empresas, la iniciativa se inscribe en la política de desarrollo de la Administración electrónica en Euskadi, el impulso de la utilización masiva de nuevos servicios digitales avanzados y la lucha contra la marginación de personas que desconocen los mecanismos de las nuevas Tecnologías de la Información.
Su modelo es el éxitoso servicio e-Boks (www.e-boks.dk) de Dinamarca, que cuenta ya con 3,5 millones de usuarios en un país de 5,5 millones de habitantes y 600 grandes emisores enviando sus comunicaciones. De este modo, con la implantación de METAPOSTA, Euskadi ofrece una propuesta similar a las iniciativas de los países más avanzados en el desarrollo de servicios a través de Internet, como es el caso de eBoks (Dinamarca), De-Mail (Alemania), MyPage.no (Noruega), Agosp (Australia) o My eCitizen (Singapur).
La sociedad METAPOSTA, constituida en 2010, está compuesta por ocho socios: Ezten (fondo de capital riesgo de la SPRI y el Gobierno Vasco a través de su Departamento de Industria, Innovación, Comercio y Turismo), EJIE (sociedad informática del Ejecutivo de Vitoria, dependiente del Departamento de Justicia y Administración Pública), las Cámaras de Comercio de Bilbao, Gipuzkoa y Álava, la Corporación Tecnalia, la firma de marketing directo Gupost y Mondragón Inversiones. El presidente de la sociedad, Xabier Sabalza, es el director de Innovación y Sociedad de la Información del Gobierno Vasco.
Principales características de METAPOSTA
· Es de adopción y uso voluntario y selectivo: cada receptor pueden seleccionar de cuales de los emisores recibirá documentación.
· No es una cuenta de e-mail, lo cual evita gran parte de los problemas sobre todo de seguridad derivados del correo electrónico tradicional, como el phishing (usurpación de identidad) o el spam (correo masivo no solicitado).
· Se accede a través de una página web accesible desde cualquier lugar, en cualquier momento y desde cualquier dispositivo con conexión a Internet.
· Los documentos electrónicos podrán tener origen en los mensajes remitidos o aportados por los usuarios a través de funciones de carga (ascenso, subida) de materiales a la caja fuerte electrónica.
· El espacio de almacenamiento para el usuario es ilimitado, así como su duración. Es un servicio para toda la vida.
· Está diseñado con énfasis en la facilidad de uso y simplicidad para el usuario.
· Es para toda la ciudadanía y todas las empresas de Euskadi, con posibilidad de extenderlo a otros ámbitos.
· Resulta gratuito para el usuario final y de coste reducido para los emisores.
Más información sobre Metaposta
www.youtube.com/user/metaposta
Por otra parte, en el siguiente link puede descargarse una versión en alta calidad del minidocumental que ha grabado la presentadora del Eguradia y prescritpora de Metaposta, Ana Urrutia, sobre su experiencia diaria con nuestro servicio. Las imágenes se pueden utilizar, siempre que se haga referencia al propietario del vídeo, Metaposta, S. A.
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27 de febrero de 2012
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RT @Irekia_News: Metaposta dispatches over 700,000 documents to 12,000 users in its first year. http://t.co/2lGOKEOI -
24 de febrero de 2012
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23 de febrero de 2012
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23 de febrero de 2012
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