Euskadi libre de humo de tabaco
Noticias Salud
qrcode

Osakidetza acomete la mayor instalación solar en cubierta de Euskadi para abastecer de energía eléctrica limpia al Hospital de Cruces

22 de marzo de 2024
  • Con una inversión de 4,3 millones €, se ubicará en las cubiertas del BEC, tendrá una extensión equivalente a 7 campos de fútbol y cubrirá un tercio del consumo del centro hospitalario

Osakidetza ha sacado la licitación de la obra de ejecución de la mayor instalación solar fotovoltaica en cubierta de todo Euskadi y una de las mayores del Estado, que estará ubicada en las cubiertas de los pabellones 1, 3 y 5 del Bilbao Exhibition Center* BEC y permitirá abastecer de energía eléctrica al Hospital Universitario Cruces.

La instalación, que supondrá una inversión de 4,3 millones de euros,  abarca una superficie total de alrededor de 49.000,00 m2, el equivalente aproximado a 7 campos de futbol. Eso posibilita una potencia nominal de 4,9 MW, (y 5,76 MW de potencia pico), imposible de conseguir en el propio hospital por las limitaciones de espacio. De esta forma, además, las cubiertas disponibles en Cruces se reservan para futuras instalaciones que pudieran considerarse críticas para el servicio hospitalario.

Así, está previsto que la nueva instalación genere alrededor de 7.200 MWh/año, cubriendo aproximadamente una tercera parte del consumo del hospital. Para ello, cuenta con tecnología de módulos bifacial, que permite  aumentar la capacidad de generación al poder captar la energía solar por ambas caras del panel.

Pero además de autoabastecer parcialmente la demanda de energía eléctrica del centro, la nueva instalación permitirá reducir las emisiones de CO2 asociadas a la producción y distribución eléctrica a gran distancia, cumpliendo así con los objetivos establecidos en la ley 4/2019 de 21 febrero, de sostenibilidad energética de la Comunidad Autónoma Vasca, y el Decreto 254/2020 de 10 de noviembre, sobre Sostenibilidad Energética de la Comunidad Autónoma Vasca.

Precisamente, la implementación de sistemas de generación de electricidad de origen solar fotovoltaico, como el presente, forma parte del plan de actuación para el cumplimiento de los criterios de sostenibilidad energética en los centros de Osakiidetza, encaminado a reducir los consumos energéticos y a aumentar la producción renovable en Osakidetza, permitiendo así avanzar hacia un modelo más sostenible.

El proyecto, desde su concepción, ha contado con la estrecha colaboración del Ente Vasco de la Energía quien ha participado en su diseño y ha facilitado información técnica, administrativa y regulatoria para su desarrollo.

4 comentarios
  • Foto Xaver
    23 de marzo de 2024

    Azpiegiturarik ez dagoen uneetan, instalaziorik ez gelditzea sarearen gehiegizko apaltasunagatik, energia nuklearraren salmentari irteera ematea. Auzo-sare propioak aztertzea, baita desjabetu ahal izatea ere, baldin eta eskariei jaramonik egin ez bazaie soberakin berriztagarriei irtenbidea emateko. Ezin da prezioa aldatu, nazioarteko krisiaren arabera.

  • Foto Xaver
    23 de marzo de 2024

    Que no se paren instalaciones por sobrecapacidad de la red en momentos dados a falta de infraestructura dar salida a la venta energía nuclear. Estudiar redes propias vecinales incluso posible expropiación cuando además las demandas puedan ser desatendidas dar salida excedentes renovables. No puede resultar que se pueda variar el precio a conveniencia a tenor también de crisis internacionales.

  • Foto SN Robot
    @OsasunEJGV
    22 de marzo de 2024

    Comentario de Twitter:
    ☀️ Osakidetza acomete la mayor instalación solar en cubierta de Euskadi para abastecer de energía eléctrica limpia al Hospital de Cruces

    🔗https://t.co/RV9kVAbtpk

  • Foto SN Robot
    @OsasunEJGV
    22 de marzo de 2024

    Comentario de Twitter:
    ☀️ Osakidetzak Euskadin dagoen estalkiko eguzki-instalaziorik handiena eraikiko du, Gurutzetako Ospitalea energia elektriko garbiaz hornitzeko

    🔗 https://t.co/nfydbrUPHu

Los comentarios en este documento están cerrados
Descargas medios de comunicación
Cargos asistentes al acto