Noticias Sanidad y Consumo
Es

El nuevo hospital de día de Galdakao evitará que pacientes oncológicos se desplacen a otros hospitales de Bizkaia para recibir quimioterapia o radioterapia

23 de febrero de 2012

 

Osakidetza ha invertido casi 1 millón de euros en este hospital

El nuevo servicio de oncología médica del hospital de día de Galdakao va a permitir que los pacientes de cáncer de la comarca interior de Bizkaia dejen de desplazarse hasta los hospitales de Cruces o Basurto para recibir tratamientos de radioterapia o quimioterapia, como sucedía hasta hoy. El nuevo hospital de día, inaugurado esta mañana por el consejero de Sanidad, Rafael  Bengoa, va a ofrecer estos servicios, además de atender a otras patologías. Con una inversión de casi 1 millón de euros (un 33% de lo previsto inicialmente), este nuevo hospital es una muestra de que se puede "hacer más con menos". "¿Hay alguien en esta sala que sepa de que recortes hablan algunos? Como no hemos hecho ninguno, yo no sé a que se refieren", se ha cuestionado irónicamente el consejero quien ha denunciado que tras ciertas críticas a la gestión de Osakidetza se encuentra el hecho de que para algunos "haya comenzado la campaña electoral".

El consejero de Sanidad y Consumo, Rafael Bengoa, ha inaugurado esta mañana el nuevo hospital de día Médico del hospital de Galdakao-Usansolo que incorpora el nuevo tratamiento oncológico que ofrecen los hospitales de Cruces y Basurto. También han participado en el acto inaugural el director general de Osakidetza, Julián Pérez Gil, y el gerente del Hospital de Galdakao- Usansolo, Santiago Rabanal.

Las nuevas instalaciones cuentan con 12 camas y 20 boxes distribuidas en 4 áreas asistenciales, más de 600 metros de nuevos espacios que mejorarán la calidad de la atención de los pacientes oncológicos del hospital de Galdakao. Esta obra es la puerta de la "apuesta por lo público" que desde hace 3 años está liderando el departamento del consejero Bengoa, quien ha destacado que "sistemáticamente" se están reduciendo las concentraciones con centros privados "haciendo cada vez más en centros públicos". Así lo ha explicado el director general de Osakidetza, Julián Pérez-Gil, quien ha subrayado que mientras en otras comunidades se está asistiendo a constantes recortes en materia sanitaria, en Euskadi "la actuación de Osakidetza va por otro lado". Esa actuación engloba una oferta pública de empleo con 2.600 plazas que se van a ofertar en Euskadi, la convocatoria del examen de la carrera profesional e inversiones como la de este hospital, que inicialmente se preveía adjudicar en 1,3 millones de euros y finalmente ha costado 927.000 euros, un 33% menos. "Aquí es donde está el recorte, lo que estamos haciendo es comprar mejor y haciendo las obras más baratas", ha añadido Gil.

Urgencias de Cruces

Bengoa ha salido al paso de las críticas que en los últimos días se han realizado al servicio de urgencias del hospital de Cruces que ha enmarcado en el hecho de que algunos ya estén en "campaña electoral". Tanto el consejero, quien ha definido como "curioso que el ararteko vaya a hacer una investigación de lo que sucede en las urgencias de Cruces como si eso no llevara pasando 20 años", como el director de Osakidetza han señalado que es normal que en esta época del año se den "picos" por el aumento de las patologías del invierno -como la gripe-, sumado a la remodelación que están sufriendo el hospital de Santa Marina y el propio centro de Cruces.

 

Todavía no hay comentarios
Los comentarios en este documento están cerrados
Cargos asistentes al acto
(IX legislatura 2009 - 2012)
Otros invitados
  • Consejero de Sanidad y Consumo, Julián Pérez Gil, Director general de Osakidetza, y Santiago Rabanal, gerente del Hospital Galdakao-Usansolo