
Astekonomia se fija hoy en las exportaciones, las matriculaciones de turismos y el nuevo récord en pernoctaciones en hoteles vascos en febrero
Se vendió menos al extranjero, pero el valor total alcanzado con esas ventas fue el mayor de un mes de enero. Esta es la fotografía de situación de las exportaciones vascas en el arranque del año, que sirve de cabecera hoy en Astekonomia. Un resumen con los indicadores económicos más relevantes de la semana que también recoge la evolución de las nuevas matriculaciones de turismos y el nuevo record de pernoctaciones en hoteles vascos logrado en febrero.
En el mes de enero, las exportaciones de bienes de Euskadi al extranjero registraron un descenso del 12,7% respecto al primer mes del año anterior. Sin embargo, a pesar de dicho descenso, el valor total alcanzado en cifras absolutas (2.376 millones de euros), es la segunda cantidad más elevada de un mes de enero, tras la conseguida el año anterior.
Por otro lado, según la información recientemente publicada por la DGT, en Euskadi en febrero se vendieron 2.215 turismos, un 1,3% menos que en el mismo periodo del año anterior. Con este descenso, se confirma que los registros alcanzados están muy lejos de las unidades vendidas en los años previos a la pandemia.
Asimismo, las pernoctaciones en establecimientos hoteleros en Euskadi se incrementaron un 1,9% en febrero respecto al mismo periodo del año anterior. De este modo, el ritmo de crecimiento se ha desacelerado, si bien las más de 408.000 pernoctaciones registradas suponen la cifra más elevada jamás alcanzada en un mes de febrero.