Noticias Interior
Es

Las mujeres víctimas de la violencia de género contarán con apoyo en el proceso judicial

22 de febrero de 2012

La Dirección de Atención a las Víctimas de la Violencia de Género pone en marcha un programa de acompañamiento psicosocial en el ámbito jurídico

La Dirección de Atención a las Víctimas de la Violencia de Género ha puesto en marcha esta semana un programa de acompañamiento para prestar ayuda a las mujeres víctimas en los procesos judiciales a los que deben enfrentarse tras denunciar la situación que están sufriendo o que han sufrido.

A través del Servicio de Atención a la Víctima (SAV), el Departamento de Interior prestará apoyo a las mujeres, con la preparación de los escenarios, el entrenamiento de la víctima para desenvolverse en un medio desconocido en la mayoría de los casos, el apoyo presencial y la evaluación y la comprensión de las sentencias o las medidas adoptadas.

Las instalaciones judiciales son percibidas, en ocasiones, como espacios hostiles por las mujeres, el lenguaje utilizado es de difícil comprensión, las figuras judiciales se perciben como distantes, y el miedo a coincidir con el agresor durante las comparecencias suele ser una constante. En algunos casos, las mujeres no entienden la respuesta judicial y el procedimiento puede resultar largo y complejo.

El programa de la Dirección de Atención a las Víctimas de la Violencia de Género persigue contener la ansiedad que puede generar la puesta en escena judicial; dotar a la víctima de las herramientas necesarias para afrontar el juicio mediante una información pormenorizada y personalizada del proceso; preparar a la víctima para el juicio, a fin de que se familiarice con el entorno o situar en cuotas reales las expectativas depositadas en el proceso judicial así como en los sistemas relacionados.

Entre los objetivos previstos está también facilitar la comunicación de la víctima con el entorno, socializar la espera, gestionar el acceso de la víctima a las dependencias judiciales para evitar encuentros indeseables y resolver o responder ante posibles imprevistos.

Este programa se ofrece, previa valoración y evaluación de la situación por los y las profesionales del servicio, a todas las mujeres que son víctimas de cualquier manifestación de la violencia de género (pareja o expareja, agresión y/o abuso sexual, violación, acoso sexual, trata de mujeres con fines de explotación sexual etc.), con independencia de que hayan sido o no atendidas previamente en los Servicios de Atención a la Víctima.

La Dirección de Atención a las Víctimas de la Violencia de Género considera que esta acción supone una función de apoyo integral en los procesos personales de rehabilitación y recuperación de la violencia sufrida, a través de intervenciones concretas que ayudan a la mujer a recuperar su capacidad de autogestión y autogobierno y la apoyan en el camino hacia el empoderamiento.

El programa ha sido presentado a distintos y distintas profesionales implicadas en la atención a las mujeres víctimas de la violencia machista en tres sesiones informativas celebradas en los tres territorios históricos los días 15 (Donostia), 16 (Bilbao), y 17 de febrero (Vitoria-Gasteiz), y empieza a ofertarse a las mujeres  esta misma semana.

 

Todavía no hay comentarios
Los comentarios en este documento están cerrados