Euskadi libre de humo de tabaco
Noticias Lehendakaritza
qrcode

Convocada la III edición del programa de subvenciones Bonos Agenda 2030

21 de marzo de 2024
  • La convocatoria para 2024 del Programa Bonos Agenda 2030 es de 500.000 euros y se dirige a entidades de la red asociativa vasca
  • La cantidad máxima de estas ayudas es de 5.000 euros por proyecto y de 25.000 euros por la suma de diferentes iniciativas impulsada por una misma entidad
  • De este modo, este programa de subvenciones busca multiplicar y diversificar actuaciones divulgativas a pequeña escala y a pie de calle
  • Entre 2022 y 2023 se impulsaron 228 proyectos correspondientes a un total de 118 asociaciones de ámbito sectorial, comarcal, local
  • Partimos de un alto desconocimiento social sobre la Agenda 2030. Este programa busca mejorar su divulgación y favorecer la incorporación social a los ODS

21-3-2024.- El Boletín Oficial del País Vasco publicó ayer la Resolución de 12 de marzo de 2024, por la que se resuelve la convocatoria de subvenciones para 2024 del Programa de Bonos Agenda 2030 por un importe total de 500.000 euros. Este programa se orienta a promover tanto acciones de divulgación y conocimiento social de la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), como iniciativas de participación ciudadana sobre su contenido, apoyando a entidades de la red asociativa vasca para la dinamización de las mismas.

Esta tercera edición del Programa Bonos Agenda 2030 persigue el mismo resultado que los dos anteriores programas subvencionales, concretamente, favorecer la multiplicación de iniciativas divulgativas, educativas, formativas o de participación ciudadana, ofreciendo la posibilidad de promover actuaciones a pequeña escala y a pie de calle. Por este motivo, la cantidad máxima de estas ayudas es de 5.000 euros por proyecto y de 25.000 euros por la suma de diferentes iniciativas impulsadas por la misma entidad.

El Programa Bonos Agenda 2030 es una iniciativa prevista en el Programa Vasco de Prioridades de la Agenda 2030, el documento que constituye el plan de trabajo de Legislatura de la Secretaría General de Transición Social y Agenda 2030 en lo que a impulso de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) se refiere.

El diagnóstico del Programa Vasco de Prioridades de la Agenda 2030 sitúa el alto desconocimiento social de lo que los ODS son y suponen como una clave fundamental. Por este motivo, la “divulgación social y la implicación ciudadana” ha constituido la primera prioridad de este plan de Legislatura a lo largo de estos últimos años.

Este programa de bonos es una de las iniciativas desplegadas para contrarrestar este desconocimiento social, junto a los cursos divulgativos, los materiales didácticos creados, las campañas informativas o las colaboraciones con el Consejo de la Juventud, o Zinemaldia, entre otros.

La I. edición del Programa Bonos Agenda 2030 permitió apoyar en 2022 a 50 entidades sociales para desarrollar un total de 100 proyectos divulgativos, formativos o de diálogo y participación en relación con los Objetivos de Desarrollo Sostenible. La II. edición desplegada a lo largo de 2023, distribuyó estas subvenciones entre 68 entidades sociales para el desarrollo de 128 proyectos divulgativos, formativos o de diálogo y participación en relación con la Agenda 2030.

Este programa subvencional busca, en definitiva, ampliar el conocimiento de la Agenda 2030, la adhesión a los ODS y la colaboración transversal en el compromiso de su promoción.

Estos datos permiten constatar que el programa cumple satisfactoriamente el objetivo multiplicador para el que fue diseñado. Por este motivo vuelve a tener continuidad en 2024 para apoyar proyectos diversos, aunque con un mismo nexo de unión: su vinculación con la Agenda 2030 y los ODS.

Todavía no hay comentarios
Los comentarios en este documento están cerrados
Descargas medios de comunicación