Noticias Trabajo y Empleo
qrcode

Lanbide aprueba 23,2 millones en ayudas para acciones de promoción del empleo, apoyo a la mujer, personas con discapacidad y conciliación

21 de marzo de 2024
  • Destaca la partida de 19,1 millones dirigida a la puesta en marcha de proyectos por parte de las entidades locales

El Consejo de Administración de Lanbide ha aprobado la convocatoria de cuatro programas de apoyo al empleo para el año 2024 dotados con 23,2 millones de euros. En concreto, se persigue la puesta en marcha de iniciativas de promoción del empleo por parte de las entidades locales, de apoyo a la mujer en los ámbitos rural y urbano, la conciliación de la vida familiar y laboral y el fomento del empleo de personas con discapacidad en el mercado ordinario de trabajo.  

La primera de las convocatorias está dotada con 19,1 millones de euros para que las entidades locales de la CAV pongan en marcha proyectos dirigidos a la creación de empleo. Los proyectos se agruparán por municipio, mancomunidad, cuadrilla o agrupación de municipios. Se financiarán dos tipos de acciones: de fomento del empleo, esto es, contrataciones que tengan por objeto aumentar la empleabilidad de las personas desempleadas a través de una experiencia temporal de trabajo que potencie su cualificación y/o sus competencias personales y motivación, y ayudas a la contratación, aquellas que faciliten la contratación de personas desempleadas e inscritas como demandantes de empleo en el mercado ordinario por parte de empresas locales.

En el caso de las acciones de fomento del empleo se financiarán los costes salariales y de Seguridad Social de las personas contratadas, de contratos entre 3 y 6 meses con una jornada mínima del 50%. La ayuda máxima es de 12.500 euros por contrato. En el caso de las ayudas a la contratación, se subvencionarán los costes salariales y de Seguridad Social de las personas contratadas por una jornada mínima del 50% y en las siguientes modalidades: para los contratos indefinidos la ayuda máxima será de 8.000 euros por contrato (10.000 si se contratan colectivos desfavorecidos); y en los contratos de duración determinada de los artistas y del personal técnico y auxiliar en espectáculos públicos, con una duración mínima de 3 meses, la ayuda máxima será de 6.000 euros (7.500 para colectivos desfavorecidos). Todas las cuantías de subvención se incrementarán un 10% adicional cuando los contratos se celebren con mujeres. La previsión para este año es financiar 1.200 contratos en la modalidad fomento del empleo y 880 mediante las ayudas a la contratación.

Apoyo a mujeres en los ámbitos rural y urbano

Además, se ha aprobado la segunda convocatoria de subvenciones para el desarrollo del programa de apoyo a mujeres en los ámbitos rural y urbano. Enmarcado en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia - Financiado por la Unión Europea – NextGenerationEU, está dotado con 1,16 millones de euros y busca la capacitación e inserción laboral de las participantes, fortaleciendo al mismo tiempo la igualdad efectiva y la no discriminación en el acceso al empleo. Para ello, llevará a cabo una atención personalizada a las mujeres de áreas rurales y urbanas, desarrollando itinerarios individualizados que combinan acciones como orientación laboral, asesoramiento, información, formación, adquisición de competencias y habilidades transversales, facilitación de la inserción laboral y acompañamiento en el empleo.

Los ámbitos de actuación serán los cuidados de larga duración, el emprendimiento y la economía social, así como los relacionados, entre otros, con energías renovables, tratamiento de aguas y residuos, aprovechamientos forestales y agrarios respetuosos con el medio, economía circular, digitalización de servicios, actividades comerciales online, tecnología, desarrollo local rural y sostenible que refuerce la cohesión territorial y cohesión social (atención de la dependencia e intervención con colectivos vulnerables). Y las personas destinatarias son las mujeres desempleadas e inscritas en Lanbide, prioritariamente las residentes en un municipio de menos de 5.000 habitantes, con necesidades de cualificación o recualificación formativa o profesional.

En la primera convocatoria participaron 55 mujeres de las que 11 lograron la inserción laboral por cuenta ajena. Con el crédito de esta segunda convocatoria se espera la participación de 455 mujeres y que de ellas 91 consigan la inserción laboral.

Conciliación vida familiar y laboral

Asimismo, el Consejo de Administración ha dado luz verde a la partida de 2 millones de euros para las ayudas a la conciliación de la vida familiar y laboral. En concreto se subvenciona la contratación de personas desempleadas para sustituir a personas trabajadoras por cuenta ajena o de sociedades cooperativas que se hayan acogido a una excedencia o reducción de jornada para el cuidado de hijos e hijas o de familiares en situación de dependencia o de extrema gravedad sanitaria. Asimismo, se subvenciona la ampliación de jornada laboral de una persona trabajadora anteriormente contratada a tiempo parcial para cubrir el puesto de otra en excedencia o reducción de jornada. Los periodos máximos subvencionables han sido actualizados, y prácticamente se han duplicado en el caso de que la persona sustituida sea un hombre y se contrate a una mujer.

En 2023 el número de contratos subvencionados ascendió a 587, de los que 450 fueron de mujeres y 137 de hombres. 262 correspondieron a nuevas contrataciones y 325 a prórrogas y/o ampliaciones de jornada, y la mayor parte de los motivos de esas sustituciones fue el cuidado de menores, 563, quedando solo veinticuatro para la atención de dependientes. En lo que respecta al número de empresas beneficiarias, 237 recibieron estas ayudas con un presupuesto ejecutado de 883.000 euros. La previsión para 2024 es financiar la contratación de 1.000 personas, aproximadamente.

Discapacidad en el mercado ordinario

Finalmente, se han aprobado ayudas al fomento del empleo de personas con discapacidad en el mercado ordinario de trabajo por valor de 850.000 euros, incrementándose el importe de las subvenciones a conceder. Se subvencionará tanto la contratación indefinida o la transformación en indefinidos de contratos temporales de fomento del empleo o de formativos, así como la adaptación de puestos de trabajo y la eliminación de barreras relacionadas con nuevas contrataciones. El importe de la subvención a las empresas asciende a 5.500 euros (6.000 si la persona contratada es mujer o mayor de 45 años) si el contrato se concierta a jornada completa y proporcional a la jornada pactada si es a tiempo parcial. Si se contrata a una persona con especiales dificultades de inserción laboral la ayuda será de 7.000 euros (7.500 si es mujer o mayor de 45), y si esta persona procede del enclave laboral se incrementará hasta 8.000 euros. En 2023 se subvencionaron 135 contratos indefinidos por un importe de 540.000 euros y una adaptación de puesto de trabajo. La previsión para 2024 es poder financiar 150 contrataciones y tres adaptaciones.

2 comentarios
  • Foto SN Robot
    @LanDpto
    21 de marzo de 2024

    Comentario de Twitter:
    ℹ️ Lanbidek 23,2 milioiko laguntzak onartu ditu honako ekintzetarako: enplegua sustatzea, emakumeei laguntzea, desgaitasuna duten pertsonei laguntzea eta bateragarritasuna sustatzea

    🔗https://t.co/nbAiZa6gmS https://t.co/kB3i4uSDiz

  • Foto SN Robot
    @LanDpto
    21 de marzo de 2024

    Comentario de Twitter:
    ℹ️ @lanbideejgv aprueba 23,2 millones en ayudas para acciones de promoción del empleo, apoyo a la mujer, personas con discapacidad y conciliación.

    🔗https://t.co/LygIRP5vZR https://t.co/MdRynwYnKM

Los comentarios en este documento están cerrados
Descargas medios de comunicación
Cargos asistentes al acto