Iñigo Urkullu: “Emplearemos todos nuestros recursos para defender con firmeza la agricultura familiar de nuestro País”
- El Lehendakari ha subrayado la necesidad de responder de manera conjunta y adecuada a los retos sin precedentes a los que se enfrenta la agricultura
- A ese respecto, Urkullu ha recordado las 10 medidas específicas comprometidas por el Gobierno Vasco y las Diputaciones Forales en defensa de la agricultura
El Lehendakari Iñigo Urkullu ha asistido, acompañado de la Consejera Arantxa Tapia, a la clausura de la VIII Conferencia Global - Agricultura Familiar: Sostenibilidad de Nuestro Planeta, que ha tenido lugar en el Palacio de Congresos Europa en Gasteiz.
Dicho encuentro ha congregado a más de 150 representantes de agricultores y agricultoras familiares de todo el mundo, entidades de gobierno, organismos internacionales y centros de investigación. Ante todos ellos, y ante los importantes retos a los que se enfrente la agricultura familiar, el Lehendakari ha dicho con total contundencia y convicción que el Gobierno Vasco empleará todos los recursos disponibles para defender con firmeza la agricultura familiar de Euskadi.
“Euskadi es un país de agricultores y agricultoras; es parte de nuestra historia y de nuestras raíces, damos especial relevancia a la tierra que durante siglos ha sido nuestro sustento. Sin embargo, la agricultura familiar se enfrente a retos sin precedentes, hacemos nuestra la preocupación del sector, compartimos vuestras inquietudes; tenemos mucho en juego” ha señalado el Lehendakari. Es por eso que, Urkullu ha destacado que la respuesta a dichos retos sin precedentes debe ser conjunta y adecuada. “Hablamos de producciones más sostenibles, acceso a mercados y generación de valor añadido a las producciones agrarias, impulso del reconocimiento del rol de la mujer en la agricultura familiar, medidas para la incorporación de jóvenes o la necesidad de diseñar políticas e instrumentos para fortalecer la agricultura familiar” ha añadido.
A ese respecto el Lehendakari ha recordado las 10 medidas específicas comprometidas por el Gobierno Vasco y las Diputaciones Forales en defensa de la agricultura: lograr una aplicación de la normativa comunitaria justa, flexible y adaptada; simplificar el proceso de gestión y tramitación de ayudas; aplicar de forma efectiva la Ley de la Cadena Alimentaria en Euskadi; avanzar en la protección y optimización del uso del suelo agrario; armonizar las políticas ambientales con la actividad agraria; rejuvenecer el sector, promoviendo la entrada de jóvenes agricultores y ganaderos; estabilizar los programas de ayuda; fortalecer el sistema de seguros agrarios; impulsar la innovación y el uso de tecnologías avanzadas en el sector agrario y fortalecer el sector primario, asegurando que tenga una voz potente y decisiva.
“Estamos avanzando y lo seguiremos haciendo sin dar un paso atrás, junto a las y los agricultores, nos jugamos la sostenibilidad de nuestro planeta, la sostenibilidad y el futuro de la agricultura de Euskadi, y ello exige el compromiso de cada uno y una de nosotros; debemos proteger y apoyar la agricultura, nuestras raíces, para así lograr revertir la situación actual” ha concluido el Lehendakari.