Noticias Lehendakaritza
qrcode

 Iñigo Urkullu: “Emplearemos todos nuestros recursos para defender con firmeza la agricultura familiar de nuestro País”

21 de marzo de 2024
  • El Lehendakari ha subrayado la necesidad de responder de manera conjunta y adecuada a los retos sin precedentes a los que se enfrenta la agricultura
  • A ese respecto, Urkullu ha recordado las 10 medidas específicas comprometidas por el Gobierno Vasco y las Diputaciones Forales en defensa de la agricultura

El Lehendakari Iñigo Urkullu ha asistido, acompañado de la Consejera Arantxa Tapia, a la clausura de la VIII Conferencia Global - Agricultura Familiar: Sostenibilidad de Nuestro Planeta, que ha tenido lugar en el Palacio de Congresos Europa en Gasteiz.

Dicho encuentro ha congregado a más de 150 representantes de agricultores y agricultoras familiares de todo el mundo, entidades de gobierno, organismos internacionales y centros de investigación. Ante todos ellos,  y ante los importantes retos a los que se enfrente la agricultura familiar, el Lehendakari ha dicho con total contundencia y convicción que el Gobierno Vasco empleará todos los recursos disponibles para defender con firmeza la agricultura familiar de Euskadi.

“Euskadi es un país de agricultores y agricultoras; es parte de nuestra historia y de nuestras raíces, damos especial relevancia a la tierra que durante siglos ha sido nuestro sustento. Sin embargo, la agricultura familiar se enfrente a retos sin precedentes, hacemos nuestra la preocupación del sector, compartimos vuestras inquietudes; tenemos mucho en juego” ha señalado el Lehendakari. Es por eso que, Urkullu ha destacado que la respuesta a dichos retos sin precedentes debe ser conjunta y adecuada.  “Hablamos de producciones más sostenibles, acceso a mercados y generación de valor añadido a las producciones agrarias, impulso del reconocimiento del rol de la mujer en la agricultura familiar, medidas para la incorporación de jóvenes o la necesidad de diseñar políticas e instrumentos para fortalecer la agricultura familiar” ha añadido.

A ese respecto el Lehendakari ha recordado las 10 medidas específicas comprometidas por el Gobierno Vasco y las Diputaciones Forales en defensa de la agricultura: lograr una aplicación de la normativa comunitaria justa, flexible y adaptada; simplificar el proceso de gestión y tramitación de ayudas; aplicar de forma efectiva la Ley de la Cadena Alimentaria en Euskadi; avanzar en la protección y optimización del uso del suelo agrario; armonizar las políticas ambientales con la actividad agraria; rejuvenecer el sector, promoviendo la entrada de jóvenes agricultores y ganaderos; estabilizar los programas de ayuda; fortalecer el sistema de seguros agrarios; impulsar la innovación y el uso de tecnologías avanzadas en el sector agrario y fortalecer el sector primario, asegurando que tenga una voz potente y decisiva.

“Estamos avanzando y lo seguiremos haciendo sin dar un paso atrás, junto a las y los agricultores, nos jugamos la sostenibilidad de nuestro planeta, la sostenibilidad y el futuro de la agricultura de Euskadi, y ello exige el compromiso de cada uno y una de nosotros; debemos proteger y apoyar la agricultura, nuestras raíces, para así lograr revertir la situación actual” ha concluido el Lehendakari.

Todavía no hay comentarios
Los comentarios en este documento están cerrados
Descargas medios de comunicación
Cargos asistentes al acto