qrcode

Abiertas las nominaciones para la 9ª edición del Basque Culinary World Prize, un premio para chefs con iniciativas transformadoras

20 de marzo de 2024
  • En 2024, Basque Culinary World Prize insiste en fortalecer y exaltar el poder transformador de la gastronomía; su alcance y su capacidad para incidir en la sociedad. En su novena edición, este reconocimiento se consolida como distinción especial dentro de un sector donde la gastronomía viene demostrando ser un fenómeno multiplicador e inspirador a nivel global, a partir del trabajo de chefs cargados de talento, conocimiento y creatividad, que generan impactos positivos en la sociedad.
  • Profesionales e instituciones del sector gastronómico podrán nominar a chefs con iniciativas transformadoras con impacto en áreas como la innovación, la tecnología, la educación, el medio ambiente, la salud, la industria alimentaria y el desarrollo social o económico, entre otros.
  • Más de 1.200 nominaciones y cerca de 800 nominados de 42 países han conformado el eje de análisis de un premio asumido por la prensa como el “Nobel de la Gastronomía”, apoyado por académicos, expertos y chefs de prestigio internacional, que ha provocado una conversación global sobre el importante papel de la gastronomía a la hora de lograr un cambio social.
  • El ganador o ganadora, que se anunciará en Lima (Perú) el 19 de junio de 2024 en un evento abierto al público, recibirá 100.000 euros, que deberá destinar a un proyecto de su elección que exprese el poder transformador de la gastronomía.

Ya está abierto el proceso de nominaciones de la 9ª edición del Basque Culinary World Prize, un premio anual para chefs con iniciativas transformadoras, que en 2024 insiste en fortalecer y exaltar el poder transformador de la gastronomía; su alcance y su capacidad para incidir en la sociedad.

Este reconocimiento pionero y global creado por el Gobierno Vasco y el Basque Culinary Center, se consolida como distinción especial dentro de un sector donde la gastronomía viene demostrando ser un fenómeno multiplicador e inspirador a nivel global, a partir del trabajo de chefs cargados de talento, conocimiento y creatividad, que generan impactos positivos en áreas como la ciencia, salud, innovación, nutrición, educación, desarrollo social, económico y medioambiental.

Tras haber remarcado en 2023 el papel que podía jugar la cocina en la integración cultural en Turquía, gracias al desarrollo social y la biodiversidad, Basque Culinary World Prize sigue apostando por la fuerza transformadora de la gastronomía con historias inspiradoras de chefs como los que, en tantas partes, hoy generan impactos sociales.

Un jurado interdisciplinar, compuesto por algunos de los y las chefs más influyentes del mundo, académicos/as y expertos/as internacionales seleccionan al ganador o ganadora. Cada año eligen a un/a chef cuyo trabajo encarna el espíritu del premio: transformar la sociedad a través de la gastronomía, quien recibe 100.000€, para destinarlos a una iniciativa que exprese el poder multiplicador de la gastronomía.

Apertura de nominaciones

Profesionales e instituciones gastronómicas tienen hasta el 15 de abril para nominar a chefs que demuestren cómo la gastronomía puede convertirse en un motor de cambio. Las nominaciones deben hacerse a través de la página web del Basque Culinary World Prize: www.basqueculinaryworldprize.com

Este premio apela al conocimiento colectivo de la comunidad gastronómica para descubrir a profesionales culinarios de todo el mundo y está abierto a cualquier chef con experiencia profesional en el sector, independientemente de su cultura culinaria, nacionalidad o notoriedad.

 Proceso de nominaciones:

Tras el cierre del periodo de nominaciones, los y las candidatas serán analizadas por la secretaría de Basque Culinary World Prize compuesta por académicos/as y expertos/as en gastronomía.

El ganador o la ganadora será seleccionado/a en la reunión del Jurado que se celebrará en Perú en junio de 2024, y anunciado en Lima (PUCP) en un evento abierto al público denominado T’impuy el 19 de junio. La elección la hará un jurado interdisciplinar presidido por Joan Roca (España) y formado por algunos de los chefs más influyentes del mundo entre los que se encuentran, Pía León (Perú), Gastón Acurio (Perú), Dominique Crenn (Francia/EEUU), Mauro Colagreco (Argentina/Francia), Yoshihiro Narisawa (Japón), Manu Buffara (Brasil), Josh Niland (Australia), Narda Lepes (Argentina), Thitid Tassanakajohn (Thailandia), Trine Hahnemann (Dinamarca) y Elena Reygadas (México), entre otros/as.

Un premio avalado:

El galardón ha tenido un gran impacto al destacar el trabajo de chefs a la vanguardia del cambio y al dar visibilidad a las historias inspiradoras de profesionales que aprovechan sus conocimientos para tratar problemas como el cambio climático, el desperdicio de alimentos, la biodiversidad, la ayuda humanitaria o la inserción social.

La chef Ebru Baybara fue proclamada ganadora del Basque Culinary World Prize 2023 por contribuir, desde la gastronomía, a la integración cultural en Mardin, cerca de la frontera con Siria, implicándose durante dos décadas en iniciativas que afrontan desde la crisis migratoria en la región, la revitalización de suelos frente al cambio climático o incluso la asistencia humanitaria que demandan tragedias como el terremoto sufrido en Turquía en febrero de 2023.

En ediciones anteriores, los ganadores han sido chefs provenientes de diferentes partes del mundo: Fatmata Binta (Sierra Leona · 2022), Xanty Elías (España · 2021), José Andrés (España/EEUU ·2020), Anthony Myint (EEUU· 2019), Jock Zonfrillo (Australia · 2018), Leonor Espinosa (Colombia · 2017) y María Fernanda di Giacobbe (Venezuela · 2016).

Para más información: www.basqueculinaryworldprize.com

 

 

 

 

Todavía no hay comentarios
Los comentarios en este documento están cerrados
Descargas medios de comunicación
Cargos asistentes al acto