Gobierno vasco y Ministerio de Transportes analizan los avances de la construcción de la Y vasca en su comisión de seguimiento
El consejero de Planificación Territorial, Vivienda y Transportes, Iñaki Arriola, ha encabezado este miércoles en Madrid la delegación vasca que ha participado en la comisión de seguimiento de la Y vasca, un encuentro en el que, junto al secretario de Estado de Transportes y Movilidad Sostenible, José Antonio Santano, se ha constatado el avance de la obra en su conjunto y se han abordado los próximos pasos que se darán para la finalización de la infraestructura del tren de alta velocidad en Euskadi.
En el encuentro el consejero ha facilitado al Ministerio de Transportes los detalles de la finalización de la plataforma que a través de una encomienda de gestión el Gobierno Vasco ha ejecutado en el ramal guipuzcoano de la Y vasca, que con un total de 60,73 kilómetros de trabajos discurre en un 80% en túnel y en un 13% en viaducto. El último tramo finalizado en febrero se encuentra entre Hernani y Astigarraga y cuenta con la singularidad de acoger en su seno un viaducto atirantado, el primero construido a nivel estatal para alta velocidad, y que cruza el río Urumea en dos puntos, al tiempo que pasa por debajo de la carretera A15.
El Gobierno Vasco continúa con las obras de la estación de Atotxa. La actividad constructiva actual se localiza en el lado Urumea. Los trabajos se centran en la ejecución de la estructura de la planta sótano del edificio de la estación, que será reconstruido, y del propio vestíbulo que ocupa todo el ancho de la plataforma ferroviaria. También se está ejecutando los pilares de la plaza sobre vías y la estructura de sostenimiento del forjado bajo vía, que es el cubrimiento del futuro vestíbulo. Se prevé que a finales de este año se traslade el tráfico ferroviario al lado Urumea, para avanzar en la intervención.
La comisión de seguimiento ha abordado también los pasos administrativos que serán necesarios para realizar los trabajos de la nueva estación de cercanías en Astigarraga y sus accesos, para los que será necesario firmar un convenio para la realización de las mismas por parte del Gobierno Vasco y otro para su financiación.
Asimismo, Arriola ha informado al secretario de Estado sobre el primer tramo del que se va a encargar el Ejecutivo autonómico fuera de Gipuzkoa, el túnel de 6,2 kilómetros que ETS construirá para unir el tramo finalizado de Galdakao-Basauri, desde el viaducto del río Nervión, con el punto de la futura estación soterrada de Bilbao Abando. ETS ha licitado el proyecto constructivo la pasada semana con 24 meses de plazo para su ejecución, tras el que se licitarán y ejecutarán las obras.
Sobre la integración del tren de alta velocidad en Vitoria-Gasteiz, se ha analizado la declaración de impacto ambiental recientemente aprobada por el Gobierno central, paso previo para la aprobación definitiva del estudio informativo que cierra el proceso administrativo previo y abre la puerta a la fase constructiva del soterramiento del tren en la capital alavesa.
A la salida de la reunión, el consejero Arriola ha destacado los “significativos avances que está experimentado el desarrollo de la Y vasca en los últimos meses” y el “ambiente de colaboración que existe entre las administraciones vasca y española para el impulso de este importante proyecto para Euskadi”. Y ha señalado que el Gobierno Vasco está preparado para hacerse cargo de parte de las obras del soterramiento en Vitoria-Gasteiz y de la estación de Abando en Bilbao y que espera que dichas encomiendas, según le ha trasladado al Secretario de Estado, se puedan definir lo antes posible.
En el encuentro, el Ministerio de Transportes ha dado cuenta de los tramos de los que se está encargando directamente a través de ADIF. Santano ha indicado que la obra está “muy avanzada”, con 13 de los 19 tramos finalizados en cuanto a la plataforma, y ha resaltado que la valoración de la encomienda es positiva porque el Gobierno vasco “ha cumplido”. A partir de ahora, el secretario de Estado ha destacado el nudo de Arkaute como una obra “prioritaria” para ambas administraciones.