Noticias Vivienda, Obras Públicas y Transportes
Es

FGC y EuskoTren acuerdan colaborar en proyectos de ámbito nacional e internacional

22 de febrero de 2012
  • El convenio regula la colaboración conjunta en el desarrollo de nuevos sistemas ferroviarios y tranviarios.
  • Las dos empresas crearán una Junta de Dirección y una Comisión General que se reunirá una vez por trimestre para supervisar los proyectos en común.

Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya y la empresa ferroviaria del Gobierno Vasco, EuskoTren, han firmado un convenio de colaboración para trabajar conjuntamente en el desarrollo de nuevos sistemas ferroviarios y tranviarios, a nivel estatal e internacional. El acuerdo es el resultado de la voluntad de las dos empresas de abrir nuevas vías de negocio ofreciendo servicios de explotación ferroviaria y de consultoría más allá de su ámbito territorial.

El convenio lo han firmado el presidente de FGC, Enric Ticó, y el consejero delegado de EUSKOTREN, Francisco Javier Cruz, y el documento establece la creación de una Junta de Dirección y de una Comisión General que aprobará la colaboración de las dos empresas en proyectos concretos y supervisará su correcto desarrollo. Las dos compañías designarán a miembros de su dirección para la Comisión General, que se reunirá una vez por trimestre.

El marco jurídico

En los diferentes casos concretos que FGC y EuskoTren trabajen de forma conjunta se establecerán las fórmulas jurídicas pertinentes, económicas y de participación más adecuadas para llevar a cabo las tareas indicadas. El acuerdo entre EuskoTren y FGC deja la puerta abierta a la participación de terceras empresas en los proyectos que se pongan en marcha, siempre que comporte beneficios adicionales para las partes implicadas.

Las dos empresas colaborarán en el desarrollo y explotación de nuevos sistemas ferroviarios y tranviarios, que puedan versar sobre las materias siguientes: diseño funcional de superestructuras de explotación; diseño funcional de los sistemas de transporte ferroviarios y tranviarios; diseño funcional de los sistemas de gestión de la explotación/operación; coordinación y integración de participantes en el diseño, construcción y puesta en marcha de la explotación y operación; puesta en marcha de la explotación; puesta en marcha de la operación; análisis de problemas de explotación y diagnóstico; diseño de talleres e instalaciones de mantenimiento; equipamiento de los talleres; formación del personal de mantenimiento; formación de maquinistas y personal al mando de la explotación; valoración/homologación de conductores; valoración/homologación personal de mantenimiento.


Sobre FGC (www.fgc.cat):

Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya es el operador ferroviario de referencia del Gobierno de la Generalitat de Catalunya, con más de 80 millones de viajeros transportados anualmente en las principales líneas metropolitanas, la Barcelona-Valles y la Llobregat-Anoia. FGC se fundó en el año 1979 y se caracteriza por un servicio basado en la excelencia y los valores de la puntualidad, la seguridad, la fiabilidad y el confort. Además, Ferrocarrils también es uno de los principales operadores de transporte de mercancías del Port de Barcelona y ha empezado un proceso de expansión internacional en este ámbito a través de la marca FGC Cargo. La compañía también gestiona los cremalleras de Montserrat y Vall de Núria y las estaciones de montaña de La Molina, Vall de Núria, Espot y Port-Ainé en el Pirineo catalán.
Desde 2011, la empresa también pone la experiencia de sus profesionales al servicio de otras compañías del ámbito estatal e internacional ofreciendo servicios de consultoría y explotación bajo la marca comercial FGC Internacional.

Sobre EuskoTren (www.euskotren.es):

Eusko Trenbideak-Ferrocarriles Vascos, SA (EuskoTren), operador de transportes del Gobierno Vasco, se constituyó en el año 1982 para gestionar el servicio de transporte por ferrocarril y carretera tanto de personas como de mercancías, en el ámbito territorial de la Comunidad Autónoma del País Vasco. La empresa es heredera de la larga tradición de las compañías de ferrocarriles de vía estrecha que operaban en Euskadi desde finales del Siglo XIX. Tras casi 30 años de servicio público de calidad, EuskoTren, denominación comercial de la compañía desde 1996, se ha consolidado como el operador de transportes de referencia en el País Vasco: una empresa pública que tiene como objetivo prioritario la satisfacción de las necesidades de movilidad de toda la ciudadanía a través del ferrocarril, el funicular, el tranvía y el autobús.

En 2011, los servicios de viajeros/as de EuskoTren fueron utilizados por más de 32 millones de personas. Sus modernos servicios de tranvías de Bilbao y Vitoria-Gasteiz gozan de un importante prestigio tanto a nivel nacional como internacional, y en el pasado ejercicio registraron una demanda superior a 10.400.000 personas.

Todavía no hay comentarios
Los comentarios en este documento están cerrados