Noticias Salud
qrcode

El Departamento de Salud pone en marcha un nuevo servicio para reforzar la comunicación entre farmacias y centros de salud de Osakidetza y mejorar así la seguridad del o la paciente

20 de marzo de 2024

A través del sistema de receta electrónica, permitirá al personal farmacéutico trasladar al personal médico y de enfermería observaciones relevantes sobre el desarrollo del tratamiento farmacológico a pacientes

El Departamento de Salud del Gobierno Vasco ha puesto en marcha un nuevo servicio de comunicación entre las farmacias y los centros de salud de Osakidetza que, a través del sistema de receta electrónica de Euskadi, e-rezeta, permite al personal farmacéutico trasladar al personal médico y de enfermería aquellas observaciones que puedan ser relevantes en torno al tratamiento del o la paciente.

Este proyecto, que se ha iniciado este mes de marzo, se va a desarrollar simultáneamente en todas las OSI (Organizaciones Sanitarias Integradas) de Osakidetza, en colaboración con los colegios de farmacéuticos de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa, y el Consejo de Farmacéuticos de Euskadi. Posteriormente, se realizará una evaluación de cara a su extensión al conjunto de farmacias y unidades de atención primaria del Servicio Público Vasco de Salud.

Se trata de un proyecto pionero orientado a reforzar la comunicación entre profesionales de estos ámbitos, un elemento clave para aumentar la seguridad y mejorar la calidad asistencial a los y las pacientes. En concreto, el personal farmacéutico podrá gestionar de forma más ágil las incidencias urgentes que se den en la práctica habitual de la oficina de farmacia, y trasladar a las y los profesionales de Osakidetza aquellas consideraciones en torno al tratamiento que se estimen  relevantes: adherencia a tratamientos, duplicidades, interacción de fármacos, etc. Estas observaciones quedarán anotadas en el sistema de la e-rezeta, e incorporadas, en su caso, a la historia clínica electrónica de Osakidetza. 

Esta iniciativa se enmarca en los compromisos y líneas estratégicas del Departamento de Salud y Osakidetza, entre los que se incluye el objetivo de  consolidar la integración de las oficinas de farmacia como agentes de salud en el Sistema de Salud de Euskadi.

Para su implantación, se ha desarrollado un plan de formación en cada una de las Unidades de Atención Primaria participantes, que son las siguientes:

En ARABA.- OSI Araba: Centro de Salud Zaramaga. OSI Arabako Errioxa: Navaridas, Elvillar, Elciego, Lapuebla de Labarca, Leza, Villabuena de Álava, Laguardia, Lanciego, Moreda de Álava, Yecora, Samaniego, Baños de Ebro, Kripan, Labraza, Viñaspre y Barriobusto.

En BIZKAIA.- OSI Barrualde-Galdakao: Centro de Salud Etxebarri. OSI Bilbao Basurto: Centro de Salud Mina del Morro. OSI Barakaldo Sestao: Centro de Salud La Paz-Retuerto. OSI Ezkerraldea-Enkarterri-Cruces: Centro de Salud Buenavista. OSI Uribe: Centro de Salud Alango.

En GIPUZKOA.- OSI Debagoiena: Bergara, Antzuola y Elgeta. OSI Debabarrena: Elgoibar, Mendaro y Soraluze. OSI Goierri-Alto Urola: Lazkao, Olaberria y Ataun. OSI Tolosaldea: Centro de Salud Andoain. OSI Donostialdea: Zarautz, Orio y Aia. OSI Bidasoa: Centro de Salud Hondarribia.

4 comentarios
  • Foto SN Robot
    @OsasunEJGV
    20 de marzo de 2024

    Comentario de Twitter:
    ✅ Osasun Sailak zerbitzu berri bat jarri du abian, farmazien eta Osakidetzaren osasun-zentroen arteko komunikazioa indartzeko eta, horrela, pazientearen segurtasuna hobetzeko

    🔗 https://t.co/kVeofAswSg

  • Foto SN Robot
    @OsasunEJGV
    20 de marzo de 2024

    Comentario de Twitter:
    ✅ El Departamento de Salud pone en marcha un nuevo servicio para reforzar la comunicación entre farmacias y centros de salud de Osakidetza y mejorar así la seguridad del o la paciente

    🔗 https://t.co/s5qi2xUBks

  • Foto Xaver
    20 de marzo de 2024

    Era berean, farmazia-zerbitzuarekin ospitaleak agertzea, baimen batean ospitaleak emandako medikazioa galtzen bada arrazoiren batengatik, eta farmazia eta anbulatorioa ez badaude ospitalearekin lotuta gaixo jakin batzuk arrisku-egoera batean sartuz.

  • Foto Xaver
    20 de marzo de 2024

    También figurar con el servicio farmacia hospitales por si en un permiso se pierde la medicación aportada por el centro hospitalario por algún motivo y ni la farmacia ni ambulatorio no estar conectadas con el hospital entrando en una situación de riesgo a ciertas personas enfermas.

Los comentarios en este documento están cerrados
Descargas medios de comunicación
Cargos asistentes al acto
(XII legislatura 2020 - 2024)