qrcode

El Gobierno Vasco aprueba el nuevo Plan de Calidad del Aire de Euskadi 2030 enfocado en mejorar la salud de las personas (Consejo de Gobierno 19-3-2024)

19 de marzo de 2024
  • Se marca como objetivos la reducción del 70% de las emisiones los óxidos de nitrógeno y dióxido de azufre y del 50% de las emisiones de PM2.5, respecto a los valores de 2005
  • El Plan contempla 28 acciones anticipándose al cumplimiento de los valores de calidad del aire establecidos en la nueva Propuesta de Directiva Europea de Calidad del Aire para proteger la salud de las personas y el medio ambiente
  • La elaboración del Plan viene motivada por las oportunidades de mejora asociadas a parámetros atmosféricos relacionados directamente con la salud de la población 

El Plan de Calidad del Aire de Euskadi 2030 elaborado por el Departamento de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente del Gobierno Vasco ha identificado oportunidades de mejora asociadas a parámetros atmosféricos relacionados directamente con la salud de la población.

El documento parte de un diagnóstico de la situación actual de la calidad del aire en Euskadi e identifica las principales fuentes de emisión y los contaminantes más relevantes. El objetivo final del Plan de Calidad del Aire 2030 es que Euskadi alcance unos niveles de calidad del aire cada vez más saludables, de manera que se anticipe al cumplimiento de los límites marcados en la nueva propuesta de Directiva Europea de Calidad del Aire, teniendo en cuenta, además, las recomendaciones más estrictas de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

El Plan de Calidad del Aire de Euskadi 2030 se marca como objetivos la reducción del 70% de las emisiones de los óxidos de nitrógeno (NOx) y dióxido de azufre (SO2) y del 50% de las emisiones de PM2.5 (partículas que tienen un diámetro de 2,5 micrometros), respecto a los valores del año 2005. Asimismo, se persigue que el 100% de los puntos de medición cumplan sus promedios anuales propuestos en la Nueva Directiva Europea de Calidad del Aire, y que el 50% de los puntos de medición estén por debajo del promedio anual inferior recomendado por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Euskadi ha cumplido con los compromisos de control y reducción de todos los contaminantes establecidos en el Protocolo de Gotemburgo para los Estados Miembros de la Unión Europea. Estas reducciones han sido incluso superiores a las conseguidas por el conjunto de los 27 estados miembros de la UE en todos los contaminantes, a excepción del SO2, cuya reducción es ligeramente inferior.

Así, el Plan aspira a disminuir los efectos de la contaminación atmosférica sobre la salud, así como a reducir la emisión de contaminantes en aquellos sectores que tienen mayor repercusión en la calidad del aire como son el transporte, la industria y el residencial. Este Plan se ha articulado en torno a 5 ejes estratégicos: contaminación atmosférica y salud; movilidad sostenible y regeneración urbana; reducción de la contaminación en otros sectores clave; mejora del control, seguimiento y evaluación de la calidad del aire; y formación, sensibilización y concienciación de la ciudadanía, sobre los que se han definido un conjunto de 28 acciones.

28 acciones para mejorar la calidad del aire

En el ámbito de la salud, el plan propone la elaboración de estudios para analizar el impacto de la contaminación atmosférica en la salud de la población de Euskadi, incluyendo el impacto económico y social; el diseño de un sistema de vigilancia epidemiológica de los efectos en salud asociados a la contaminación atmosférica con sistemas de información específicos prestando especial atención a la población vulnerable (entornos escolares, centros de día, centros sanitarios, etc.);  así como el desarrollo de una metodología que permita interrelacionar la información ambiental disponible con los datos sanitarios.

En el apartado de movilidad, destacan el fomento de la renovación del parque de vehículos más contaminantes por otros más sostenibles; el impulso de infraestructuras de recarga del vehículo eléctrico; y la promoción de descuentos e incentivos fiscales para el uso del transporte público. Además, se propone el fomento de Planes de Transporte Sostenible al trabajo, tanto en el sector público como en empresas de más de 500 personas trabajadoras o con 250 personas por turno. Para actuar en la movilidad activa y regeneración urbana que favorezca entornos saludables, se prevé optimizar y racionalizar la oferta de aparcamientos en los municipios y el fomento de la implantación de Zonas de Bajas Emisiones (ZBE) en municipios con una población inferior a los 50.000 habitantes.

Para potenciar la eficiencia energética y las energías renovables, se proponen, entre otras acciones, impulsar el desarrollo de ordenanzas municipales para la reducción del impacto de la contaminación atmosférica y la elaboración de estudios de caracterización de la problemática del olor de origen industrial para requerir las medidas correctoras que sean necesarias.

Con el fin de lograr la mejora de la información sobre la calidad del aire, el Plan incluye acciones como el impulso de un sistema de evaluación en tiempo real y predictivo de la calidad del aire; la implantación de un sistema de prealertas ante episodios de contaminación del aire e integración en los protocolos de actuación de emergencias, así como la incorporación a la red de control de calidad del aire de equipamientos que permitan medir contaminantes no regulados en la normativa actual, como black carbon, partículas ultrafinas, o precursores de ozono, entre otros.

Finalmente, en la línea de sensibilización y concienciación de la ciudadanía, se contempla la integración de la temática de la calidad del aire y su contaminación en los distintos programas educativos, y la realización de campañas de concienciación y sensibilización dirigidas a la ciudadanía para la mejora de la calidad del aire.

Este Plan permitirá continuar avanzando para alinear los objetivos de Euskadi con los del Pacto Verde Europeo, concretamente con sus medidas en materia de contaminación cero a 2050. Adicionalmente, se pretende apoyar y facilitar el despliegue de otros planes sectoriales, especialmente aquellos con un enfoque en la salud como prioridad.

El presupuesto global vinculado al alcance del Plan para el periodo 2024-2030 es de aproximadamente 45 millones de euros, -que se corresponde con todas las partidas asignadas a las líneas de actuación-, de los que 7 millones de euros competen al año 2024.

 

4 comentarios
  • Foto SN Robot
    @ZubiArtean
    29 de marzo de 2024

    Comentario de Twitter:
    📢Que cunda el ejemplo.
    @Ingurumena_Eus
    "La estrategia es un arte sencillo, el mérito está en la ejecución"
    👇Estrategia❓🤔
    https://t.co/QEDVh23Am2
    Ejecución:
    👇👇👇 https://t.co/SKY4mnJORx

  • Foto Pedro
    29 de marzo de 2024

    Acciones como las emprendidas en Asturias, son las que transforman un documento en realidades y encajan perfectamente en el Plan Euskadi 2030:
    https://efe.com/principado-de-asturias/2024-03-29/asturias-vigilara-la-incidencia-de-la-contaminacion-en-la-salud/

  • Foto SN Robot
    @caminoescolar
    19 de marzo de 2024

    Comentario de Twitter:
    Gobierno Vasco aprueba el nuevo Plan de Calidad del Aire de Euskadi 2030 enfocado en mejorar la salud
    👉 28 acciones
    👉Diseño de un sistema de vigilancia epidemiológica (...) especial atención a entornos escolares, centros sanitarios, etc.
    👉Impulso a ZBE

    https://t.co/JLE8oTjIpI

  • Foto SN Robot
    @josefrancid
    19 de marzo de 2024

    Comentario de Twitter:
    Gobierno Vasco aprueba el nuevo Plan de Calidad del Aire de Euskadi 2030 enfocado en mejorar la salud de las personas

    https://t.co/BAajuHkQnC https://t.co/8FRKx9VF7F

Los comentarios en este documento están cerrados
Descargas medios de comunicación