Noticias Lehendakaritza
qrcode

 El Gobierno Vasco y la Provincia surcoreana de Gyeongsangnam-do firmarán un memorando de entendimiento para reforzar sus relaciones (Consejo de Europa 19-3-2024)

19 de marzo de 2024
  • El acuerdo se ha presentado en el Consejo de Gobierno y contempla la colaboración en áreas como la Industria 4.0, la energía y la regeneración urbana

El Gobierno Vasco y el Gobierno de la Provincia surcoreana de Gyeongsangnam-do firmarán un Memorando de Entendimiento para seguir fortaleciendo sus relaciones. El acuerdo ha sido presentado hoy en el Consejo de Gobierno, para su conocimiento, y es fruto de los contactos que ambos gobiernos vienen manteniendo en los últimos años.

Así, en 2022 una delegación de esta provincia surcoreana visitó Euskadi para conocer el proceso de transformación urbana en Bizkaia y, en particular, en Bilbao. Posteriormente, en junio del año pasado, el Gobernador  de esta provincia, Park Wan Su, mantuvo un encuentro con el Lehendakari Urkullu en el Palacio de Ajuria, en el que ambos manifestaron su voluntad de explorar vías de colaboración en aquellas áreas que pudieran ser de interés común.

A través del Memorando presentado hoy, ambos gobiernos se comprometen a compartir conocimientos, experiencias y buenas prácticas; fomentar la colaboración en I+D+i; promover el comercio y organizar reuniones y otros foros para apoyar las relaciones comerciales, o impulsar visitas oficiales, entre otras acciones.

Las áreas prioritarias de colaboración serán la Industria 4.0, centrada en los sectores de automoción, máquina-herramienta y aeroespacial; la energía (especialmente las renovables); y las infraestructuras y servicios relacionados con la regeneración urbana y el desarrollo turístico. Se trata de áreas en las que las empresas vascas tienen altas capacidades para competir globalmente, al ser referentes tecnológicos y aportar soluciones de alto valor añadido. La apertura de mercados en los que las empresas vascas tienen una pequeña participación, pero un alto potencial, como es el mercado coreano, supone la posibilidad de ayudar a estas en sus procesos de internacionalización y generar nuevos ámbitos de negocio.

Red de Socios Estratégicos

Hasta el momento, el Gobierno Vasco ha suscrito distintos acuerdos y memorandos con Jiangsu (China), Baviera (Alemania), Flandes (Bélgica), Querétaro (México), Cundinamarca (Colombia), Quebec (Canadá), Gales (Reino Unido), Nueva Aquitania (Francia), Córcega (Francia) y Región Metropolitana de Santiago (Chile), a los que hay que sumar el que se va a firmar con la Provincia surcoreana de Gyeongsangnam-do.

Todas ellas, de acuerdo a la Estrategia de Internacionalización Euskadi Basque Country 2025, se consideran geografías prioritaritas y concentran una parte sustancial de los intereses vascos en el exterior.

Todavía no hay comentarios
Los comentarios en este documento están cerrados
Descargas medios de comunicación