Noticias Lehendakaritza
qrcode

El Gobierno Vasco aprueba el nuevo Plan de Calidad del Aire de Euskadi para reducir la emisión de contaminantes y mejorar la salud de las personas

19 de marzo de 2024
  • HABE ha puesto en marcha hoy la nueva plataforma digital INGURA para la euskaldunización de las personas adultas; un entorno digital para aprender y enseñar euskera de una manera más cómoda y flexible y desde cualquier dispositivo 

El portavoz del Gobierno Vasco y consejero de Cultura y Política Lingüística, Bingen Zupiria, ha comparecido en la rueda de prensa habitual tras el Consejo de Gobierno.

PLAN DE CALIDAD DEL AIRE DE EUSKADI 2030

El Consejo de Gobierno ha aprobado hoy el nuevo Plan de Calidad del Aire de Euskadi 2030 con el objetivo puesto  en mejorar la salud de las personas. Según ha explicado Zupiria el Plan aspira a disminuir los efectos de la contaminación atmosférica sobre la salud, así como a reducir la emisión de contaminantes en aquellos sectores que tienen mayor repercusión en la calidad del aire como son el transporte, la industria y el residencial. Tiene cinco ejes estratégicos: contaminación atmosférica y salud; movilidad sostenible y regeneración urbana; reducción de la contaminación en otros sectores clave; mejora del control, seguimiento y evaluación de la calidad del aire; y formación, sensibilización y concienciación de la ciudadanía, sobre los que se han definido un conjunto de 28 acciones. “Este Plan permitirá continuar avanzando para alinear los objetivos de Euskadi con los del Pacto Verde Europeo, y el presupuesto que ha previsto el Gobierno para llevar a cabo las medidas planteadas es de 45 millones de euros” ha añadido el portavoz.

PLATAFORMA DIGITAL INGURA PARA EL APRENDIZAJE Y ENSEÑANZA DEL EUSKERA

El portavoz del Gobierno ha señalado que  HABE ha puesto en marcha la plataforma digital de aprendizaje INGURA para la euskaldunización de personas adultas . Esta nueva plataforma  viene a sustituir el sistema de autoaprendizaje BOGA que se utilizaba hasta ahora. INGURA va a ofrecer un modelo tutorizado moderno que responda a las necesidades de aprendizaje actuales; un entorno digital para aprender euskera online, creado para aprender euskera de una manera cómoda y flexible desde cualquier dispositivo, en cualquier momento y lugar.

INGURA permite trabajar en cuatro idiomas: euskera, castellano, francés e inglés, y ofrecerá cursos de nivel A1 a nivel C1. Los cursos se han diseñado siguiendo las líneas metodológicas del Currículo Básico para la Euskaldunización de Adultos, desde un enfoque comunicativo y orientado a la acción. Por lo tanto, el alumnado trabajará en los cursos INGURA las habilidades de comprensión, actividades de interacción y estrategias de intermediación para conseguir progresivamente la competencia comunicativa en euskera, tanto en grupo como individualmente. Este año INGURA ofrecerá un curso de nivel A1 que está compuesto por 60 unidades, todas ellas diseñadas para ser realizadas on-line tanto de forma individual como grupal. Desde hoy mismo está disponible la sección abierta del curso A1 y basta con inscribirse en la plataforma para realizar varias de las actividades de las primeras 30 unidades del curso, ya que este apartado es gratuito y abierto. En total son 40 horas lectivas que están ya disponibles en la web www.inguraonline.eus  “El objetivo de la sección abierta es animar a las personas usuarias a que, mediante la presentación de un recurso agradable y sencillo para aprender euskera, se acerquen al euskera y den pasos para convertirse en estudiantes de euskera, atrayéndoles a un aprendizaje guiado, participativo, compartido y social del euskera a través de los euskaltegis” ha explicado Zupiria.

En otoño se ofrecerá el curso A1 completo  y para realizarlo el alumnado deberá matricularse en un euskaltegi o centro de autoaprendizaje. “En este curso, además de contar con un amplio tipo de actividades, el aula virtual estará guiada por un profesor o una profesora que realizará actividades grupales, tanto de revisión como de evaluación; además, se podrán almacenar los trabajos realizados y gestionar informes, entre otras actividades” ha señalado el portavoz.“El próximo curso, tal y como se recoge en los presupuestos de 2024, se pondrá en marcha una nueva línea de subvenciones para ofrecer los cursos de nivel A1 para personas adultas a un precio más asequible; el objetivo de esta legislatura ha sido fomentar la gratuidad de la matrícula e INGURA viene a ratificar esa apuesta” ha destacado Zupiria.

ACUERDOS DEL CONSEJO DE GOBIERNO

Como es habitual, el portavoz Bingen Zupiria, ha informado sobre otros temas tratados y aprobado en el Consejo de Gobierno.

En primer lugar, ha señalado que el Gobierno Vasco ha dado hoy luz verde a la convocatoria de las subvenciones que va a conceder en 2024 a través de la Secretaría General de Acción Exterior, a los Centros Vascos, Federaciones y Confederaciones de Centros Vascos - Euskal Etxeak de fuera de la Comunidad Autónoma Vasca. Una partida que asciende a casi un millón de euros para apoyar a los programas anuales o actividades concretas que lleven a cabo las Euskal Etxeak, así como los gastos corrientes y de funcionamiento. La convocatoria hoy aprobada está abierta a las 196 euskal etxeak y federaciones que se encuentran repartidas en un total de 25 países de todo el mundo.

Por otro lado, la pasada semana se aprobó de la puesta en marcha de la Agencia pública Euskalmet, y en esta ocasión el Consejo de Gobierno ha dado el visto bueno a las personas que integrarán su Consejo de Administración, que estará presidido por el Vicelehendakari y Consejero de Seguridad, Josu Erkoreka y el director de Euskalmet seguirá siendo José Antonio Aranda, que será nombrado en la reunión constituyente de la agencia el próximo lunes.

Asimismo, el Consejo de Gobierno ha dado luz verde también al Decreto por el que se aprueban los Estatutos de la Agencia Vasca de Ciberseguridad, una nueva norma que establece las bases legales y operativas del organismo y que define sus objetivos, funciones y estructura para hacer frente, de forma integral y transversal, a las amenazas derivadas del uso de Internet y las nuevas tecnologías en Euskadi. Cyberzaintza, en coordinación con la Ertzaintza, cuidará de la ciberseguridad pública de Euskadi, persiguiendo el cibercrimen y protegiendo las infraestructura críticas y sensibles del país.

A su vez, el Gobierno ha acordado autorizar la contratación del servicio para los itinerarios de transporte escolar a los centros públicos de enseñanza dependientes del Departamento de Educación de los tres territorios históricos. Este servicio de transporte escolar será destinado al alumnado de Educación Infantil, Primaria y ESO matriculado en centros públicos. La suma de los 416 itinerarios eleva este servicio a casi 21 millones de euros. “El servicio complementario de transporte escolar garantiza la universalidad en el acceso a la educación; tienen derecho a transporte escolar gestionado por el Departamento de Educación los alumnos y alumnas cuyo centro docente se encuentra a una distancia igual o superior a 2 kilómetros desde el domicilio, en el caso del alumnado de Educación Infantil, Educación Primaria y el primer ciclo de Educación Secundaria Obligatoria; y a una distancia igual o mayor a 4 kilómetros, en el caso del alumnado de segundo ciclo de la ESO; para los y las estudiantes con movilidad reducida permanente esta distancia mínima se reduce a 500 metros” ha explicado Zupiria. “En la actualidad hay en Euskadi 584 itinerarios de transporte escolar gestionados por el Departamento de Educación- en los que a diario se transportan casi 21.000 alumnos y alumnas de 257 centros de la red pública” ha añadido.

Por último, el portavoz ha dado cuenta de un nuevo nombramiento. El Gobierno ha acordado nombrar a Antonio Damborenea Basterrechea Vocal no judicial de la Junta Electoral de la Comunidad Autónoma de Euskadi, designado por la Mesa de la Diputación Permanente del Parlamento Vasco.

Dossier de prensa

Orden del día

5 comentarios
  • Foto SN Robot
    @sabir_es
    24 de marzo de 2024

    Comentario de Twitter:
    el gobierno vasco ha puesto en marcha la plataforma de aprendizaje digital INGURA para el aprendizaje del euskera en adultos,que sustituye al sistema de autoaprendizaje BOGA utilizado hasta ahora.

    https://t.co/0U9sdYxQwc #LanguageLearning #Euskera

  • Foto Xaver
    21 de marzo de 2024

    Airearen kalitate txarragatik osasunari eragin diezaioketen kalteen erantzule izan daitezke agente kutsatzaileak, eta, gainera, hirigunean oso aireztatuta ez dauden zonak egon daitezke, non kutsatzaile gehiago pilatuko liratekeen eta neurri hobeak hartu beharko liratekeen, hala nola aparkatzea debekatzea, beste leku batzuetatik inportatutako kutsadura kontuan hartu gabe.

  • Foto Xaver
    21 de marzo de 2024

    Pudiendo hacer corresponsables a los agentes contaminates de las posibles afecciones a la salud personas por una mala calidad del aire, además puede haber zonas en lo urbano poco ventiladas donde se dieran más acumulaciones de contaminantes y se debieran tomar mejores medidas como pueda ser prohibir aparcar, sin contar además con la contaminación importada de otros lugares.

  • Foto SN Robot
    @BoletusEdulius
    20 de marzo de 2024

    Comentario de Twitter:
    RT @Troposfera: El Gobierno Vasco aprueba el nuevo Plan de Calidad del Aire de Euskadi
    📄 https://t.co/FSTmK9pkjq
    🗞️ https://t.co/tmrZUHEOW9

  • Foto SN Robot
    @Troposfera
    20 de marzo de 2024

    Comentario de Twitter:
    El Gobierno Vasco aprueba el nuevo Plan de Calidad del Aire de Euskadi
    📄 https://t.co/FSTmK9pkjq
    🗞️ https://t.co/tmrZUHEOW9 https://t.co/NOb24BE1eH

Los comentarios en este documento están cerrados
Cargos asistentes al acto