¡Dona sangre!
qrcode

Expertas de todo el mundo se reúnen para reflexionar sobre una educación que reivindique la igualdad

18 de marzo de 2024
  • eLankidetza y el Ayuntamiento de Bilbao organizan un encuentro para impulsar el empoderamiento de mujeres a través del intercambio entre agentes de Centroamérica, África, Asia, Euskadi y del Estado
  • La coeducación en una educación que reivindica la igualdad desde una perspectiva feminista e interseccional

Este mediodía se han reunido en el Ayuntamiento de Bilbao expertas y mujeres de organizaciones, movimientos sociales e instituciones de todo el mundo para participar en las XIV Jornadas Estrategias Positivas para el Desarrollo. “Ahalduntzeko zubi hezkidetzaileak. Diálogo local – global entre experiencias coeducativas”. eLankidetza-Agencia Vasca de Cooperación y Solidaridad y El Ayuntamiento de la villa organizan las jornadas a partir de las 17:30 de esta tarde, y mañana, 19 de marzo, a las 9:30, en el Itsasmuseum de Bilbao.

¿Qué es la coeducación?

En palabras de Assumpta Aierdi, de Sorginlore y una de las encargadas de la creación del documento marco de las jornadas, “la coeducación, es una educación que reivindica la igualdad desde una perspectiva feminista e interseccional, tanto en la educación formal –espacio clave de socialización, formación y aprendizaje− como en la no formal y en los espacios de la educación informal”.

La coeducación conlleva un cuestionamiento y mayor conciencia sobre las brechas por desigualdad de género en relación a roles, espacios, poder o valores; el acompañamiento para tener una mayor libertad, empoderamiento y sororidad y transcender lo cisheteronormativo. Asimismo, conlleva una participación activa en la difusión de imaginarios o narrativas y convivencias igualitarias, solidarias y libres de violencias. Finalmente, uno de sus objetivos es impulsar una educación basada en pedagogías feministas interseccionales, que tomen en cuenta la interrelación entre el sexo, género, etnia, clase u orientación sexual.

 

¿Para qué una educación feminista interseccional?

La globalización actualmente hegemónica se sustenta en el sistema sexo-género, en un modelo de producción y consumo extractivista, capitalista e imperialista y en las fronteras físicas y simbólicas que son violencia para personas, pueblos y para el planeta. Estas opresiones están normalizadas y se expresan en múltiples formas cotidianas. En este escenario, la coeducación −la educación transformadora, feminista, antirracista e interseccional− se presenta como una de las estrategias positivas para el desarrollo y para la igualdad.

Sin embargo, ante los cambios logrados, se percibe un repunte de resistencias, de sentimiento de amenaza a la normalidad y a los privilegios construidos e instaurados por el machismo cisheteronormativo −en convivencia con el capitalismo y el colonialismo−.

14 años impulsando estrategias positivas de desarrollo

Desde 2005, el Gobierno Vasco, a través de eLankidetza, y el Ayuntamiento de Bilbao organizan este encuentro bianual para el intercambio entre agentes del Sur y el Norte global, con el propósito de compartir los procesos de empoderamiento de y aprender de los resultados.

El objetivo de las jornadas es generar un espacio de encuentro de experiencias entre expertas y mujeres de organizaciones de varios países, visibilizar las prácticas de entidades apoyadas por ONG vascas y debatir sobre los desafíos tanto de la cooperación internacional como de la educación para la transformación social.

2 comentarios
  • Foto SN Robot
    @BerdintasunEJGV
    18 de marzo de 2024

    Comentario de Twitter:
    🟣Mundu osoko emakume adituak bilduko dira berdintasuna aldarrikatzen duen hezkuntza bati buruz hausnartzeko
    🌍 eLankidetzak eta Bilboko Udalak jardunaldi batzuk antolatu dituzte hezkidetzaren inguruan

    👇
    https://t.co/OMctwFKPlm

  • Foto SN Robot
    @BerdintasunEJGV
    18 de marzo de 2024

    Comentario de Twitter:
    🟣 Expertas de todo el mundo se reúnen para reflexionar sobre una educación que reivindique la igualdad
    🌍 #eLankidetza y el ayuntamiento de Bilbao organizan un encuentro para impulsar el empoderamiento de mujeres 

    #hezkidetza #berdintasuna #igualdad

    👇
    https://t.co/epqPwzfPZt https://t.co/68ZYes735b

Los comentarios en este documento están cerrados
Cargos asistentes al acto