qrcode

El Gobierno Vasco, el Gobierno de Navarra y Euskararen Erakunde Publikoa organizan colonias que reunirán a jóvenes de todos los territorios del euskera

15 de marzo de 2024

El Gobierno Vasco, el Gobierno de Navarra y Euskararen Erakunde Publikoa (Organismo Público del Euskera) han organizado colonias de verano para niños y niñas de todos los territorios del euskera. Desde 2017, el Departamento de Cultura y Política Lingüística del Gobierno Vasco, el Departamento de Memoria y Convivencia, Acción Exterior y Euskera del Gobierno de Navarra y Euskararen Erakunde Publikoa tienen acordado un convenio de colaboración, Hiruko Ituna, para el fomento y promoción del euskera. Una de las actividades incluidas en el acuerdo son las estancias transfronterizas. Así, este año se han organizado las colonias Ikusika bajo el lema "Egin udari zirika!" y se celebrarán en Ondarroa en dos turnos: del 7 al 13 de julio y del 15 al 24 de julio.

El objetivo principal del proyecto es que los niños y niñas de los tres territorios en los que se habla euskera lo utilicen en la comunicación diaria fuera del ámbito escolar y que aumente su  apego al euskera a través de vivencias lúdicas y disfrutables.

En 2022 se celebraron las primeras colonias de verano organizadas por el Gobierno Vasco y Euskararen Erakunde Publikoa, en Azkoitia. Para las instituciones organizadoras fue una experiencia muy positiva: durante su estancia se fomentó una actitud positiva hacia el euskera, transmitiendo que puede ser un medio para disfrutar y entender el mundo, relacionándolo con vivencias positivas. Esto permitió que la mayoría de los y las participantes tuvieran una actitud abierta hacia el euskera, dejando de lado la idea de que ésta es un simple instrumento de comunicación.

Así, este año se volverán a celebrar colonias de verano que reunirán a jóvenes de la CAV, Navarra e Iparralde. Habrá 2 turnos de 7 y 10 días en función de la edad. En cada turno participarán 60 niños y niñas. Un tercio de las plazas se reservarán para jóvenes de la Comunidad Autónoma Vasca, otro tercio para los de Navarra y otro tercio para jóvenes de Iparralde. El número de plazas es limitado, por lo que se adjudicarán por sorteo. Las colonias se realizarán en dos turnos:

  • La primera estancia será para niños y niñas de 9 a 12 años y se prolongará durante 7 días, del 7 al 13 de julio. Precio: 110 €
  • La segunda estancia será para jóvenes de 13 a 15 años y se prolongará durante 10 días, del 15 al 24 de julio. Precio: 110 €

La inscripción se realizará en la web www.ikusika.eus. Los y las jóvenes de la CAV y de Navarra lo harán del 15 de marzo al 12 de abril, y los y las de Iparralde lo harán del 15 de marzo al 26 de marzo. El sorteo será el 16 de abril en la CAV y Navarra, y en Iparralde será el 27 de marzo. Se enviará un mensaje a todas y todos los inscritos, con la información de los resultados.

Un comentario
  • Foto SN Robot
    @haurtzaro
    12 de abril de 2024

    Comentario de Twitter:
    Euskararen lurralde guztietako gaztetxoak bilduko dituen udalekuak antolatuko dituzte Eusko Jaurlaritzak, Nafarroako Gobernuak eta Euskararen Erakunde Publikoak.
    IZENA EMATEKO: gaur ostirala, apirilaren 12ra arte, https://t.co/g00GzCTjY2 atarian.
    👉 https://t.co/9lqwTAYoDs

Los comentarios en este documento están cerrados
Descargas medios de comunicación
Cargos asistentes al acto