qrcode

Emakunde participa en la mayor reunión anual de las Naciones Unidas sobre igualdad y empoderamiento de las mujeres

14 de marzo de 2024
  • La directora Miren Elgarresta interviene hoy en un diálogo sobre liderazgo local feminista en la sede de la ONU en Nueva York
  • La delegación de Emakunde mantiene reuniones con los principales organismos internacionales que trabajan en materia de igualdad

 

Una delegación de Emakunde encabezada por su directora, Miren Elgarresta, ha viajado esta semana a Estados Unidos para participar en el 68º período de sesiones de la Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer (CSW68), la mayor reunión anual de las Naciones Unidas sobre la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres. El tema prioritario de esta edición está siendo “Acelerar el logro de la igualdad de género y el empoderamiento de todas las mujeres y niñas abordando la pobreza y fortaleciendo las instituciones y la financiación con perspectiva de género”.

La Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer (CSW) es el principal órgano internacional intergubernamental dedicado exclusivamente a la promoción de la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres. La CSW desempeña una labor crucial en la promoción de los derechos de la mujer documentando la realidad que viven las mujeres en todo el mundo, elaborando normas internacionales en materia de igualdad de género y empoderamiento de las mujeres.

La directora de Emakunde participa hoy en un diálogo sobre alianzas para dotar de recursos y potencia el liderazgo local feminista, con representantes de otras regiones mundiales en una jornada dedicada a los gobiernos locales y regionales, que se celebra en la sede de la ONU en Nueva York.

Además, a lo largo de estos días, la delegación vasca mantiene diversas reuniones con los principales organismos internacionales dedicados a la igualdad, como ONU Mujeres y del Fondo de población de las Naciones Unidas (UNFPA), con el fin de intercambiar experiencias y buenas prácticas. La delegación también ha celebrado encuentros con Global Alliance for Care, para oficializar la incorporación de Euskadi a esta alianza global por los cuidados; y con Equimundo, Centro para Masculinidades y Justicia Social, donde se han compartido las iniciativas del programa Gizonduz de Emakunde.

Durante el día de hoy, también se ha previsto una reunión con una delegación de ONU Mujeres para formalizar la incorporación de Euskadi a la rendición de cuentas de la iniciativa Generation Equality en la que toma parte y analizar los avances del Pacto de País por la igualdad y vidas libres de violencia contra las mujeres.

Asimismo, la delegación de Emakunde ha tenido oportunidad de conocer de primera mano la Coalición de Acción sobre Tecnología e Innovación, una de las Seis Coaliciones de Acción que forman parte del Foro Generación Igualdad y que son la hoja de ruta mundial para la igualdad de género.

Los encuentros están siendo posibles gracias a la colaboración de la Delegación de Euskadi en Estados Unidos, cuyo delegado es Unai Telleria.

 

Un comentario
  • Foto SN Robot
    @RevTrabajadora
    14 de marzo de 2024

    Comentario de Twitter:
    Emakunde participa en la mayor reunión anual de las Naciones Unidas sobre igualdad y empoderamiento de las mujeres https://t.co/QPto6bdEch

Los comentarios en este documento están cerrados
Cargos asistentes al acto