Noticias
Es

Gobierno Vasco firma un acuerdo de colaboración con el estado de Idaho

21 de febrero de 2012

Tras la constitución de la Eurorregión este es el segundo acuerdo con regiones extranjeras

El Gobierno Vasco busca crear una red de regiones y estados que sirvan de plataforma para los intereses de las empresas vascas. Guillermo Echenique, Secretario General de Acción Exterior del Gobierno Vasco, y el Vicegobernador de Idaho, Brad Little, en representación del Lehendakari y del Gobernador del Estado respectivamente, han firmado en Boise, Idaho, el acuerdo de colaboración entre las dos regiones. Según ha explicado Guillermo Echenique, “éste es el segundo acuerdo con otras regiones que se produce en la actual legislatura, tras la constitución de la Eurorregión con Aquitania”.

Con esta política de carácter bilateral el Gobierno Vasco se ha propuesto crear una red de regiones y estados que sirvan de plataforma para los intereses de las empresas vascas a la hora de establecer relaciones en distintas partes del mundo.

El acuerdo firmado contempla la constitución de un grupo de trabajo entre empresas de ambos territorios y tiene la finalidad de apoyarlas en su crecimiento y explorar intereses comunes en campos relativos a las energías renovables y nuevas tecnologías, entre otros.

Asimismo, en este convenio se contempla la apertura de una oficina empresarial de Euskadi en Boise y, en contrapartida, habrá una instalación similar de Idaho en Bilbao.

En el texto también se hace hincapié en la profundización de las relaciones culturales, así como en el establecimientos de nuevas relaciones entre universidades y entre universitarios de ambos territorios.

"Este gobierno ha abierto una etapa distinta en las relaciones exteriores de Euskadi. El acuerdo con Aquitania y este acuerdo con Idaho, al que se añade el firmado con el Banco Interamericano de Desarrollo, tienen como elemento central la promoción de los intereses económicos y empresariales de Euskadi, que son intereses que unen, y no otros, que separan", señaló Echenique en su intervención. "Tras estos acuerdos hay toda una reflexión política de alto calado sobre la mejora de la posición de Euskadi en el exterior.  En esta mejora la difusión de las manifestaciones culturales y artísticas vascas, así como la construcción de una red de ciudadanas y ciudadanos vascos en el exterior juegan un papel fundamental".

Este acuerdo tiene su origen en los primeros contactos realizados entre Euskadi y Idaho durante la celebración del Jaialdi, la fiesta vasca que cada 5 años tiene lugar en la capital de Idaho y reune a un gran numero de miembros de la colectividad vasca en el extranjero.  En aquella ocasion, la delegacion vasca encabezada por el Lehendakari Patxi López, participó como invitada  por los organizadores de esta gran manifestación de la cultura vasca y aprovechó para establecer los primeros contactos con las instituciones y empresas que ahora han cristalizado en el acuerdo firmado en Boise.

El Secretario General de Acción Exterior acabó su intervención señalando que "en Euskadi se desconoce la potencia empresarial del Estado de Idaho, al que han emigrado numerosas empresas de primer nivel ubicadas en California. Tanto las autoridades americanas como el Gobierno Vasco hemos iniciado un camino no explorado hasta ahora y lo hacemos con la facilidad que proporcionan las relaciones familiares y culturales que existen entre ambos territorios".

La firma del convenio ha tenido lugar en el capitolio de la ciudad de Boise y ha contado tanto con la presencia de miembros de la colectividad vasca en el el Oeste americano como con autoridades del estado; entre ellas, cabe mencionar a Ben Ysursa, Secretario de Estado del estado de Idaho; Pete Cenarrusa, quien ocupó ese mismo puesto durante 47 años; Roy Eiguren, conocido lobbysta de origen vasco; Patty Miller, Directora Ejecutiva del Museo Vasco de Boise;  David Lachiondo y John Bieter, Director y Subdirector, respectivamente,  del Programa de Estudios Vascos de la Universidad Estatal de Boise.

 

 

 


Un comentario
  • 22 de febrero de 2012

    Me parece muy bien. A ver si se enteran estos yankees de la realidad del país vasco y no de las fantasías cuasimedievales en las que tanto les gusta vivir.

Los comentarios en este documento están cerrados
Descargas medios de comunicación
Cargos asistentes al acto
(IX legislatura 2009 - 2012)