Euskadi libre de humo de tabaco
qrcode

Unas jornadas sobre coeducación recogen voces de Euskadi y de países del Sur

13 de marzo de 2024
  • Itsasmuseum será el espacio de ese encuentro los próximos 18 y 19 de marzo
  • eLankidetza y el Ayuntamiento de Bilbao organizan este encuentro bianual para impulsar el empoderamiento de mujeres a través del intercambio entre agentes del Sur y el Norte global

eLankidetza-Agencia Vasca de Cooperación y Solidaridad y El Ayuntamiento de Bilbao organizan el lunes 18 y martes 19 de marzo, las XIV Jornadas Estrategias Positivas para el Desarrollo. Bajo el título de “Ahalduntzeko zubi hezkidetzaileak. Diálogo local – global entre experiencias coeducativas”, participarán expertas en coeducación de varios países

La globalización actualmente hegemónica se sustenta en el sistema sexo-género, en un modelo de producción y consumo extractivista, capitalista e imperialista y en las fronteras físicas y simbólicas que son violencia para personas, pueblos y para el planeta. Estas opresiones están normalizadas y se expresan en múltiples formas cotidianas. En este escenario, la coeducación −la educación transformadora, feminista, antirracista e interseccional− se presenta como una de las estrategias positivas para el desarrollo y para la igualdad.

Sin embargo, ante los cambios logrados, se percibe un repunte de resistencias, de sentimiento de amenaza a la normalidad y a los privilegios construidos e instaurados por el machismo cisheteronormativo −en convivencia con el capitalismo y el colonialismo−.

En las jornadas organizaciones, movimientos sociales e instituciones de Euskadi, estado español, Suráfrica, India, Costa Rica, El Salvador o Perú analizarán qué es la coeducación y mostrarán experiencias coeducativas que ayuden a avanzar hacia una educación y sociedad igualitarias.

Algunas entidades trabajan con ONGD vascas en el ámbito de la cooperación internacional, como, por ejemplo: Anuradha Chatterji (CREA, India), Adilia Solís, (Cenderos, Costa Rica), Vivienne Marto Lalu (JASS, Sudáfrica), Elga Prado, (Movimiento Manuela Ramos, Perú), y Edith Elizondo (Asociación Mujeres Ixchel, El Salvador).

Desde 2005, el Gobierno Vasco y el Ayuntamiento de Bilbao fomentan este encuentro bianual para el intercambio entre agentes del Sur y el Norte global, con el propósito de compartir los procesos de empoderamiento y aprender de los resultados.

2 comentarios
  • Foto SN Robot
    @BerdintasunEJGV
    13 de marzo de 2024

    Comentario de Twitter:
    👌 #Hezkidetzari buruzko jardunaldiak
    ⏲️ Martxoak 18 eta 19 
    📍 Itsasmuseum Bilbao
    🤝 Elankidetza & #Bilbo-ko Udalak

    🔛 https://t.co/NolFgoiGqs https://t.co/bQhzenM5iM

  • Foto SN Robot
    @BerdintasunEJGV
    13 de marzo de 2024

    Comentario de Twitter:
    👌Jornadas sobre #coeducación
    ⏲️18 y 19 de marzo
    📍 Itsasmuseum Bilbao
    🤝 Elankidetza & Ayuntamiento de #Bilbao

    🔛 https://t.co/wLQKcM1fDA https://t.co/Q9LL4SIGcU

Los comentarios en este documento están cerrados
Descargas medios de comunicación
Cargos asistentes al acto