Noticias Cultura
Es

El 15-M en Bilbao estuvo formado por personas con una media de edad de 30 años, estudios universitarios, trabajo y un fuerte deseo de generar cambios

22 de febrero de 2012

No se desentienden de la política sino de las formas institucionales en las que la política se ha concretado históricamente

El 15-M en Bilbao no fue un movimiento de ‘perroflautas’, personas afectadas por la crisis o marginadas por el sistema. El colectivo que a lo largo de varias semanas, entre los meses de mayo y junio principalmente, acamparon frente al Arriaga tenía una media de edad de 30 años, estudios universitarios, trabajo y, sobre todo, un fuerte deseo de generar cambios, según un estudio realizado por el equipo de investigación del Centro de Ética Aplicada de la Universidad de Deusto, que ha contado con el apoyo de la Dirección de Juventud del Gobierno Vasco. El análisis de este fenómeno y sus conclusiones han sido presentados esta mañana por el viceconsejero de Cultura, Juventud y Deportes del Gobierno Vasco, Antonio Rivera, el director de Juventud, Natxo Rodríguez, y los investigadores y profesores de la Universidad de Deusto, Javier Arellano, Iziar Basterretxea y Cristina de la Cruz.

(STREAMING Viernes 24 febrero 10:00 Seminario sobre Dinámicas sociales en torno a las movilizaciones del 15 M en al aula 153 de la Universidad de Deusto. Bilbao)

 

 

El objetivo de este estudio, realizado con el apoyo del Observatorio Vasco de la Juventud, sobre el 15-M en Bilbao es ayudar a entender las dinámicas sociales de esta movilización, el perfil de las personas que participaron, las motivaciones que la alentaron y los mecanismos organizativos sobre los que se fue construyendo. Además, trata de clarificar sus objetivos y analizar los factores tanto externos como internos que influyeron en su éxito.

Teniendo en cuenta que la mayoría de los estudios sobre movilizaciones ciudadanas con un trasfondo político se han realizado siempre una vez que los hechos ya habían sucedido, el 15-M ha ofrecido una ocasión única para estudiar este tipo de fenómenos en el momento en el que están ocurriendo, teniendo acceso directo a los principales actores y actrices. Además, el hecho de que fuera protagonizada por un sector de la juventud y que las redes sociales hayan jugado un papel importante, añade elementos novedosos y permite entender formas emergentes tanto de protesta social como de hacer política.

El informe se ha realizado sobre la base de encuestas hechas a participantes en las concentraciones del Arriaga, entrevistas en profundidad a las personas más activas y el análisis de las informaciones aparecidas en los medios de comunicación. Además, el equipo investigador ha participado como observador en asambleas, concentraciones y manifestaciones.

Perfiles

Al contrario de lo que pudiera parecer, el perfil de las personas que se movilizaron no se correspondía mayoritariamente con jóvenes a los que afectaba directamente la crisis, ni mucho menos con marginales que se rebelaban contra el sistema. La edad de las personas movilizadas en Bilbao se situaba en torno a los 30 años, mayoritariamente entre los 20 y los 30, pero con presencia significativa de grupos con edades superiores; contaban con un alto grado de formación, mayor que el resto de la población media de Euskadi, y la mayoría (58%) tenía un empleo en ese momento, aunque el porcentaje de desempleados era superior a la media.

Y aunque los motivos para salir a la calle de la mayoría tenía cierto sesgo de pasividad (apoyar, curiosidad, quejarse), la pregunta por los objetivos de la movilización pone de relieve un fuerte deseo de generar cambios. La mayoría de quienes participaron no se desentiende de la política como la gestión de lo público, sino de las formas institucionales en las que la política se ha concretado históricamente. Pocas personas de las que se movilizaron participaban en grupos sociales o políticos, sin embargo, parece que participan con normalidad (incluso más que la media) en las elecciones.

Dinámicas internas del 15-M

El éxito de las concentraciones determinó su propia dinámica y el comportamiento de las personas que conformaron el núcleo organizador:

- La emoción como motor: el descubrimiento de la indignación común y el encuentro personal con los otros se convirtieron en el mayor valor. Un alto grado de emotividad hacía que una parte de las personas presentes pensara que estaba participando en el nacimiento de algo completamente nuevo.

- La organización material de la concentración: la gestión participativa de la acampada se convirtió en laboratorio y metáfora de la propuesta política del 15-M de conseguir una gestión diferente de lo público.

- La necesidad de buscar una salida de futuro a la movilización: el entusiasmo inicial por el método participativo fue disminuyendo y surgieron las tensiones sobre los objetivos del 15-M y sobre lo que debían o no decir.

Estrategias del 15-M

Asimismo, según la investigación, pueden señalarse cuatro características de las estrategias desarrolladas por el 15-M:

- El movimiento es un caso extremo de sujeto previo a las concentraciones y acampadas. La mayoría llegaron de manera individual y sin objetivo común y fue precisamente la movilización la que catalizó la conformación de un sujeto colectivo precario.

- Se puso en marcha sin tener una agenda de demandas bien definidas ni una autoridad clara a la que dirigir esas demandas. Solo con posterioridad, el movimiento comenzó a reflexionar tanto sobre el diagnóstico de los problemas como sobre posibles propuestas.

- Ha tenido un claro repertorio de actuaciones que le ha servico para ser identificado por la ciudadanía.

- Ha sido especialmente celoso en cuidar su imagen para resultar atractivo al conjunto de la sociedad. Así, aunque generó un discurso crítico con los partidos políticos, sindicatos y poderes financieros, no promulgaba la subversión del sistema sino su reforma, trataban de minimizar el nivel de transgresión, mientras resaltaban su carácter no violento, abierto a distintas sensibilidades y con un toque lúdico.

La interacción del 15-M con el entorno

El 15-M sorprendió por su capacidad de convocatoria en los primeros días, especialmente a asociaciones y movimientos sociales, incapaces de llamar la atención y movilizar a tanta gente. Inicialmente estuvo marcado por su crítica a toda institución de que una manera u otra se percibiera ligada al funcionamiento del sistema político y económico. Eso incluía a partidos políticos, grandes empresas y sindicatos. Pero las críticas también se extendieron a organizaciones sociales, a las que se achacaba su excesiva dependencia del presupuesto público e incluso a los movimientos sociales a los que se acusaba de inacción.

Todo parece indicar que la influencia del movimiento en el resultado de las elecciones municipales del 22 de mayo fue muy reducida. En las generales del 20 de noviembre, en cambio, sí se produjo una subida importante de algunos minoritarios, aunque no parece probable que ese cambio en el voto sea atribuible al 15-M.

El futuro del 15-M

Su evolución en el futuro es una incógnita, pero parece claro que este movimiento ha conseguido consolidar una gran capacidad de movilización coordinada y ha protagonizado un debate sobre la situación y futuro de instituciones políticas, a las que critican su desapego del interés general y su connivencia con poderes económicos o sociales; movimientos sociales, a los que achacan un exceso de ortodoxia y falta de libertad; o las redes sociales, a las que definen como catalizadores para la concreción del malestar social y espacios de libertad y para la participación política. En definitiva, el 15-M es una forma de hacer política que sospecha de la política.

El 15-M plantea una serie de reflexiones o retos, entre los cuales destacan:

- Son necesarias reformas institucionales que fomenten la transparencia, tanto en el acceso de la ciudadanía a datos de la gestión pública como en los prpcesos de toma de decisiones.

- Es necesario hacer visible una mayor autonomía de los poderes políticos frente a los intereses económicos.

- También son necesarios procesos de elaboración de políticas donde se incorpore a distintos actores sociales.

- Los movimientos sociales, y también los partidos políticos y sindicatos, deberían realizar un análisis sobre sus prácticas y estrategias de fomento de la participación social.

 

26 comentarios
  • @AkashaFree
    3 de abril de 2012

    Comentario de Twitter:
    RT @pabloMP2P: La prueba definitiva de que el #15M es ETA: http://t.co/8IllE9fg #Valores15M

  • @LarreaMikel
    3 de abril de 2012

    Comentario de Twitter:
    RT @pabloMP2P: La prueba definitiva de que el #15M es ETA: http://t.co/8IllE9fg #Valores15M

  • @cat_anon
    3 de abril de 2012

    Comentario de Twitter:
    RT @pabloMP2P: La prueba definitiva de que el #15M es ETA: http://t.co/8IllE9fg #Valores15M

  • @tenak
    3 de abril de 2012

    Comentario de Twitter:
    RT @pabloMP2P: La prueba definitiva de que el #15M es ETA: http://t.co/8IllE9fg #Valores15M

  • @Jopeteando
    3 de abril de 2012

    Comentario de Twitter:
    RT @anarion321: #Valores15M Nada de perroflautas http://t.co/od6lP4Kh

  • @anarion321
    3 de abril de 2012

    Comentario de Twitter:
    #Valores15M Nada de perroflautas http://t.co/od6lP4Kh

  • @sarobace
    25 de febrero de 2012

    Comentario de Twitter:
    El 15-M en Bilbao estuvo formado por personas con una media de edad de 30 anos, estudios universitarios, trabajo y... http://t.co/OxEDLdHy

  • @scoutfree
    23 de febrero de 2012

    Comentario de Twitter:
    RT @rluceno: Los perroflautas del #15M de #Bilbao eran así: http://t.co/nZk4waZ6 Vía @Irekia

  • @rluceno
    23 de febrero de 2012

    Comentario de Twitter:
    Los perroflautas del #15M de #Bilbao eran así: http://t.co/nZk4waZ6 Vía @Irekia

  • @Goizi_
    22 de febrero de 2012

    Comentario de Twitter:
    RT @lamiquiz: En #Bilbao al menos, el #15M no son perroflautas: Estudios universitarios. Trabajan. http://t.co/FpOVKmeo | Un estudio de @deusto

  • @TeresaCasIr
    22 de febrero de 2012

    Comentario de Twitter:
    RT "@lamiquiz: En #Bilbao al menos, el #15M no son perroflautas: Estudios universitarios. Trabajan. http://t.co/iojaRNlu Estudio de @deusto

  • @leiregaray
    22 de febrero de 2012

    Comentario de Twitter:
    RT @lamiquiz: En #Bilbao al menos, el #15M no son perroflautas: Estudios universitarios. Trabajan. http://t.co/FpOVKmeo | Un estudio de @deusto

  • @gemmarojo
    22 de febrero de 2012

    Comentario de Twitter:
    RT @lamiquiz: En #Bilbao al menos, el #15M no son perroflautas: Estudios universitarios. Trabajan. http://t.co/FpOVKmeo | Un estudio de @deusto

  • @lamiquiz
    22 de febrero de 2012

    Comentario de Twitter:
    En #Bilbao al menos, el #15M no son perroflautas: Estudios universitarios. Trabajan. http://t.co/FpOVKmeo | Un estudio de @deusto

  • @robertom19
    22 de febrero de 2012

    Comentario de Twitter:
    RT @taguaro: El estudio sobre el @M15Mbizkaia realizado por U. Deusto: http://t.co/Z3lXq0OA #15mbio

  • @djdaviddc
    22 de febrero de 2012

    Comentario de Twitter:
    El 15-M en Bilbao estuvo formado por personas con una media de edad de 30 anos, estudios universitarios y trabajo http://t.co/7OXSofHM

  • @diegodl
    22 de febrero de 2012

    Comentario de Twitter:
    El 15-M en Bilbao. muy interesante el análisis #fb http://t.co/0fMKIJkx

  • @FCComValenciana
    22 de febrero de 2012

    Comentario de Twitter:
    RT “@ebe:@juanlusanchez Perfil del 15-M-Bilbao,según @deusto: 30 años,licenciado,con trabajo y fuerte deseo de cambios http://t.co/4MclRoKq

  • @AfrikaWinslet
    22 de febrero de 2012

    Comentario de Twitter:
    #15M Bilbao estuvo formado por personas d 30 anos, estudios universitarios, trabajo y un fuerte deseo d generar cambios http://t.co/ZrztYuFe

  • @oscarmedinah
    22 de febrero de 2012

    Comentario de Twitter:
    RT @taguaro: El estudio sobre el @M15Mbizkaia realizado por U. Deusto: http://t.co/Z3lXq0OA #15mbio

  • @redvamas
    22 de febrero de 2012

    Comentario de Twitter:
    RT @juanlusanchez #15M en Bilbao, según Deusto: media 30 años, licenciado, con trabajo y un fuerte deseo de cambios http://t.co/ZUcf4mV6

  • @ebe
    22 de febrero de 2012

    Comentario de Twitter:
    RT @juanlusanchez Perfil del 15-M en Bilbao, según Deusto:30 años, licenciado, con trabajo y fuerte deseo de cambios http://t.co/5tNusGBL

  • @txarliegarcia
    22 de febrero de 2012

    Comentario de Twitter:
    Muy flojo el informe sobre el 15M Bilbao: no analiza el presente, ni el futuro; ni entra en ideologías. http://t.co/WdhiMqey Poco útil...

  • @txarliegarcia
    22 de febrero de 2012

    Comentario de Twitter:
    Leyendo el informe sobre el 15M de Bilbao: http://t.co/WdhiMqey

  • @zenabid
    22 de febrero de 2012

    Comentario de Twitter:
    RT @taguaro: El estudio sobre el @M15Mbizkaia realizado por U. Deusto: http://t.co/Z3lXq0OA #15mbio

Los comentarios en este documento están cerrados
Cargos asistentes al acto
(IX legislatura 2009 - 2012)