Noticias Trabajo y Empleo
qrcode

Más de 70 agentes y profesionales del sector turístico abordan los retos del empleo en la industria turística en Gipuzkoa en una jornada organizada por el Departamento de Movilidad, Turismo y Ordenación del Territorio y el Departamento de Trabajo y Empleo

13 de marzo de 2024
  • La cita ha tenido lugar este miércoles en Donostia y ha contado con la diputada de Movilidad, Turismo y Empleo, Azahara Domínguez, la consejera de Trabajo y Empleo y Vicelehendakari, Idoia Mendia, representantes del sector, así como de centros formativos y sindicales 
  • Idoia Mendia, consejera de Trabajo y Empleo: “Todos los agentes implicados han hecho un gran esfuerzo y sí, hoy en día el empleo de todas las actividades turísticas es de mucha más calidad. Pero aún queda mucho recorrido para que estas condiciones sean dignas, para reducir la brecha de género, y aquí las empresas y los trabajadores del sector salgan ganadores”

  • Azahara Domínguez, diputada de Movilidad, Turismo y Ordenación del Territorio: “Nuestro objetivo debe ser afianzarnos como destino de referencia en todos los ámbitos, no solo como destino turístico sostenible, sino también como generadores de empleo digno y de calidad, con trabajadores y trabajadoras formadas, cualificadas y reconocidas que vean en el sector turístico una oportunidad en la que desarrollar sus carreras profesionales. Porque solo así podremos continuar desarrollando con todas las garantías una industria que está en auge en nuestro territorio

Más de 70 agentes y profesionales del sector turístico de Gipuzkoa, así como representantes institucionales, de centros formativos y sindicatos se han dado cita este miércoles en Donostia donde han abordado los retos a los que se enfrenta el empleo en el sector turístico en una jornada organizada por el Departamento de Movilidad, Turismo y Ordenación del Territorio junto con el Departamento de Trabajo y Empleo, del Gobierno Vasco.

La jornada ha contado con la presencia de la Vicelehendakari y consejera de Trabajo y Empleo del Gobierno Vasco, Idoia Mendia, que ha destacado que “todos los agentes implicados han hecho un gran esfuerzo y sí, hoy en día el empleo de todas las actividades turísticas es de mucha más calidad. Pero aún queda mucho recorrido para que estas condiciones sean dignas, para reducir la brecha de género, y aquí las empresas y los trabajadores del sector salgan ganadores”.

Asimismo, ha celebrado que “los contratos indefinidos han aumentado un 395% en Euskadi, un 335% en Gipuzkoa”, en relación a 2019, año previo a la pandemia. Pero también se aprecia un avance en la reducción de la parcialidad, en donde se han invertido los términos y más de la mitad son ya a jornada completa”.

Por su parte, la diputada de Movilidad, Turismo y Ordenación del Territorio, Azahara Domínguez ha destacado que Gipuzkoa debe tener como objetivo “ser un destino de referencia en todos los ámbitos, no solo como destino turístico sostenible, sino también como generadores de empleo digno y de calidad, con trabajadores y trabajadoras formadas, cualificadas y reconocidas que vean en el sector turístico una oportunidad en la que desarrollar sus carreras profesionales. Porque solo así podremos continuar desarrollando con todas las garantías una industria que está en auge en nuestro territorio”.

Tras la apertura institucional, Federico Muñiz, representante del Servicio de Empleo Público Estatal (SEPE), ha hecho una valoración sobre la situación del empleo en el sector del turismo en España, así como las tendencias existentes.

Para concluir la jornada, ha tenido lugar una mesa redonda en la que han participado Virginia Elvira, responsable de la coordinación sectorial de Adegi Hoteles; Kino Martínez, secretario general de la Asociación de Empresarios de Hostelería de Gipuzkoa; Basagaitz Gereño, directora del Departamento de Turismo de la Universidad de Deusto; Pedro Marquina, secretario general de la Federación de Servicios para la Movilidad y el Consumo de UGT Euskadi; y Kote Bernal, directora comercial del centro formativo Cebanc. En la misma, se han abordado los principales retos a los que se enfrenta la industria turística como generadora de empleo de calidad en Gipuzkoa.

2 comentarios
  • Foto SN Robot
    @LanDpto
    13 de marzo de 2024

    Comentario de Twitter:
    @IdoiaMendia ha participado en la jornada sobre turismo organizada por @MugikortasunGip y @LanDpto en la que más de 70 agentes y profesionales del sector turístico abordan los retos del empleo en la industria turística en Gipuzkoa.

    🔗@Irekia https://t.co/noh6lxt4f5 https://t.co/IBCpaUPfgv

  • Foto SN Robot
    @LanDpto
    13 de marzo de 2024

    Comentario de Twitter:
    Idoia Mendiak @MugikortasunGip ek eta @LanDpto ak antolatutako turismoari buruzko jardunaldian parte hartu du. Bertan, turismo sektoreko 70 eragile eta profesional baino gehiago elkartu dira Gipuzkoako turismo industriako enpleguaren erronkak aztertzeko.
    🔗https://t.co/PPP8HYLIuk https://t.co/psoNeSD4Gb

Los comentarios en este documento están cerrados
Cargos asistentes al acto