Ante una emergencia ¿Sabes a quién llamar?
Noticias Igualdad, Justicia y Políticas Sociales
qrcode

El Consejo de Gobierno activa las ordenes que regulan las principales ayudas destinadas a las familias vascas (Consejo de Gobierno 12-3-2024)

12 de marzo de 2024

El consejo de Gobierno ha dado hoy luz verde a las órdenes que regulan las ayudas a la conciliación y las ayudas a la crianza y mantenimiento de hijos e hijas. Lo ha hecho a petición de Nerea Melgosa, consejera de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales.

Las ayudas para la conciliación de la vida familiar y laboral tienen como destinatarios a:

  • Trabajadores en situación de excedencia laboral para equiparar los periodos de las prestaciones contributivas por nacimiento y cuidado de menor de un año.
  • Trabajadores y trabajadoras en excedencia laboral para el cuidado de menores de 3 años o con reducción de jornada para el cuidado de menores de 12 años.
  • Personal en excedencia o reducción de jornada para el cuidado de familiares en situación de dependencia o extrema gravedad sanitaria.
  • Y familias que solicitan la ayuda por la contratación de personas trabajadoras para el cuidado de sus hijos e hijas menores de 3 años.

Estas ayudas a la conciliación se configuran como un derecho subjetivo y el departamento de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales del Gobierno Vasco destinará en 2024 un total de 27,89 millones de euros a responder a las solicitudes.

En concreto, este será el reparto:

  • Excedencia y reducción de jornada por cuidado de menores:  26.124.000 euros.
  • Excedencia y reducción de jornada por cuidado de familiares dependientes o en situación de extrema gravedad sanitaria:  1.325.000 euros.
  • Ayuda a la excedencia para la equiparación de los permisos (familias monoparentales):  390.000 euros.
  • Ayuda para la contratación para el cuidado de hijas e hijos: 2.000.000 euros.

En 2023:

  • 150 personas fueron beneficiarias de las ayudas a la reducción de jornada o excedencia, siendo el importe medio de las prestaciones recibidas de 1.144 euros y destinando 22,5 millones de euros.
  • 200 personas se beneficiaron de las ayudas para el cuidado de familiares dependientes o en situación grave, recibiendo de media 1.248 euros de ayuda. En total se destinaron más de 400.000 euros.
  • En cuanto a la ayuda por equiparación de permisos, ya solo destinada a familias monoparentales, fueron 43 las personas beneficiarias, que obtuvieron de media una ayuda de 4.590 euros, suponiendo en total algo menos de 200.000 euros.
  • Para la contratación de personas que cuiden a hijos e hijas, 834 familias vascas percibieron 911 euros de ayuda de media, lo que equivale a más de 1 millón de euros en inversión.

Además, cabe recordar que en 2024 el departamento que dirige Melgosa tiene previsto desarrollar un nuevo decreto de ayudas para ampliar la prestación por nacimiento y cuidado de menor a 18 semanas, para lo que ha reservado una partida de 100.000 euros.

Ayudas a la crianza

Por otro lado, el consejo de Gobierno también ha habilitado la orden que regula las ayudas mensuales a la crianza y el mantenimiento de hijas e hijos impulsadas por el departamento de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales y que entraron en vigor hace ahora un año.

Se trata de un abono de 200 euros al mes que recibirán las familias desde el nacimiento del menor o la menor hasta que cumpla los tres años de edad; y que se prolongará con cien euros al mes hasta que el menor o la menor cumpla los siete en el caso de los terceros hijos o hijas y sucesivos (familias numerosas). Además, si la hija o hijo que origina la ayuda tiene reconocida una discapacidad igual o superior al 33%, o una situación de dependencia, las ayudas previstas se doblarán (se multiplicarán por dos).

Cabe destacar que además de recibir la ayuda mensual, los partos múltiples y adopciones múltiples podrán recibir una ayuda de manera extraordinaria. Consiste en una ayuda de pago único. La cuantía de la ayuda se fijará en función del número de hijas o hijos del parto o adopción múltiple, así como de la renta familiar estandarizada.

En total el departamento responsable de las políticas de familia tiene un presupuesto previsto de 127,7 millones de euros para hacer frente a estas ayudas.

Más de 57.000 familias han visto aceptada su solicitud en este tiempo. En concreto, 57.069 de un total de 65.000 solicitudes.

En cuanto a la tipología de las ayudas concedidas 54.924, el 84,51% corresponden a ayudas a familias con hijas o hijos de 0 a 3 años.

El 14,79% a terceros o sucesivos hijos o hijas de entre 3 a 7 años, 9.614 en total.

456, el 0,70%, a niños o niñas con discapacidad, mientras que 680 expedientes corresponden a partos múltiples.

2 comentarios
  • Foto SN Robot
    @BerdintasunEJGV
    12 de marzo de 2024

    Comentario de Twitter:
    🚸Eusko Jaurlaritzak gaur onartu ditu kontziliaziorako laguntzak eta seme-alabak hazi eta mantentzeko laguntzak arautzen dituzten aginduak

    👇
    https://t.co/wh4ZQ7Qb0H

  • Foto SN Robot
    @BerdintasunEJGV
    12 de marzo de 2024

    Comentario de Twitter:
    🚸El Gobierno Vasco ha dado hoy luz verde a las órdenes que regulan las ayudas a la conciliación y las ayudas a la crianza y mantenimiento de hijos e hijas

    #Familia #Ayudas #Conciliacion #Laguntzak #kontziliazioa 

    👇
    https://t.co/7qXohCSWps https://t.co/I9FnGWejYj

Los comentarios en este documento están cerrados
Descargas medios de comunicación