Día del lenguaje de signos
Noticias Salud
qrcode

El Departamento de Salud firma un convenio de colaboración para mejorar la gestión en situaciones de desabastecimiento de medicamentos (Consejo de Gobierno 12-3-2024)

12 de marzo de 2024
  • Este nuevo convenio con Osakidetza, los Colegios Oficiales de Farmacéuticos de Euskadi y los almacenes de distribución farmacéutica permitirá mejorar la gestión de los problemas de suministro, actuar de forma más ágil y evitar el perjuicio a pacientes 

El Consejo de Gobierno ha sido informado de la firma de un convenio entre el Departamento de Salud, Osakidetza, los Colegios Oficiales de Farmacéuticos de Euskadi y los almacenes de distribución farmacéutica para conformar una estrategia de comunicación sobre situaciones de desabastecimiento de medicamentos.

Este convenio de colaboración permitirá mejorar la gestión de los problemas de suministro, actuar de forma más ágil y evitar el posible perjuicio a pacientes, garantizando la prestación farmacéutica en Euskadi. Para ello, se ha definido un protocolo de actuación que implica a todos los agentes del sistema de salud.

El objetivo es crear una red de comunicación para mejorar la gestión e información sobre los problemas de suministro. De este modo, se va a facilitar el acceso a la información relacionada sobre cada desabastecimiento, se van a comunicar las medidas reguladoras adoptadas al respecto, así como, en su caso, la fecha prevista de fin del problema de suministro.

En el momento que cada agente involucrado detecte una situación de desabastecimiento en su ámbito de actuación se dará traslado a la Dirección de Farmacia, desde la que, una vez recibida y analizada cada notificación de situación de desabastecimiento:

  • Se dará traslado a la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) de aquellas situaciones no identificadas previamente a través de la herramienta específica y propia de la AEMPS.
  • Se realizará un seguimiento de cada comunicación realizada a la AEMPS.
  • Se determinarán acciones reguladoras y se difundirán a todos los agentes interesados a la vez que se registrará en un repositorio creado al efecto y compartido por todos los agentes, de forma que, en cualquier momento, se conozca la situación concreta del medicamento en desabastecimiento o suministro irregular.
  • Se hará seguimiento de cada situación de desabastecimiento hasta que se restablezca el suministro habitual que garantice la demanda de los y las pacientes de Euskadi.

Los diferentes agentes tendrán acceso y podrán consultar dicha información en todo momento.

 

 

 

 

 

3 comentarios
  • Foto SN Robot
    @Fedifar
    13 de marzo de 2024

    Comentario de Twitter:
    El Departamento de Salud firma un convenio de colaboración para mejorar la gestión en... https://t.co/kOJHgFLFk8

  • Foto SN Robot
    @OsasunEJGV
    12 de marzo de 2024

    Comentario de Twitter:
    ✅ El Departamento de Salud firma un convenio de colaboración para mejorar la gestión en situaciones de desabastecimiento de medicamentos

    📌 https://t.co/JuC1PH1Haf

  • Foto SN Robot
    @osakidetzaEJGV
    12 de marzo de 2024

    Comentario de Twitter:
    📝 @OsasunEJGV-k sendagaien hornidurarik ez dagoen egoeretan kudeaketa hobetzeko lankidetza-hitzarmena sinatu du ➕ https://t.co/pm4V76MV8C

Los comentarios en este documento están cerrados
Descargas medios de comunicación