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Autorizada la encomienda de transportes a Euskal Trenbide Sarea para el proyecto y la obra del corredor de acceso del TAV a Bilbao (Consejo de Gobierno 12-3-2024)

12 de marzo de 2024

El Consejo de Gobierno ha dado luz verde hoy a la encomienda por la que el Departamento de Planificación Territorial, Vivienda y Transportes encarga al ente público dependiente de esta misma consejería, Euskal Trenbide Sarea (ETS), la redacción de los proyectos básico y constructivo del corredor de acceso a la estación de Bilbao-Abando de la red de alta velocidad en Euskadi y la dirección y ejecución de las obras de plataforma.

La encomienda sigue al convenio que suscribió ADIF Alta Velocidad con el Departamento de Planificación Territorial, Vivienda y Transportes para la construcción del túnel de acceso de 6,2 kilómetros de longitud para que el tramo Galdakao-Basauri de alta velocidad se conecte con el centro de Bilbao en la estación de Abando, en ancho estándar. A través de este segundo paso administrativo, se concreta que será ETS quien se encargue de impulsar las actuaciones necesarias para la redacción de proyectos y la contratación y ejecución de obras de acuerdo al convenio con ADIF Alta Velocidad firmado el pasado noviembre.

La encomienda recoge que al menos una vez por trimestre el responsable técnico de ETS informará a la Dirección de Infraestructuras del Transporte del Gobierno Vasco sobre la evolución de los trabajos La supervisión y aprobación del proyecto de construcción y de la propia obra, así como la recepción de esta última quedan en manos de ADIF Alta Velocidad, que también será la encargada, una vez recibida la plataforma, de la colocación de la superestructura –vías, electrificación, instalaciones de seguridad y comunicaciones e instalaciones de seguridad no ferroviarias-. 

El pago se realizará de manera trimestral desde ADIF Alta Velocidad a ETS, según estos vayan siendo ejecutados. La obra no será financiada vía Cupo como en anteriores trabajos relacionados con la red de alta velocidad ejecutados por el Gobierno Vasco en el ramal guipuzcoano. Se estima que la redacción de los proyectos tendrá un coste de 5,2 millones de euros (IVA incluido), y las obras de 208,02 millones de euros (IVA incluido), un total de 226,52 millones de euros en los que también se incluyen la reposición de servicios afectados, los costes de integración ambiental, seguridad y salud, entre otros. La superestructura a cargo de ADIF Alta Velocidad tendrá un coste estimado de 53,59 millones de euros adicionales.

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