Ante una emergencia ¿Sabes a quién llamar?
Noticias Seguridad
qrcode

El Consejo de Gobierno autoriza la creación de Euskalmet - Agencia Vasca de Meteorología, S.A. (Consejo de Gobierno 12-3-2024)

12 de marzo de 2024
  • El cambio de forma jurídica no afecta a sus funciones o personal ya que la totalidad de la actual plantilla pasará a integrarse dentro de la nueva sociedad anónima pública que dirigirá, también, el actual Jefe del Servicio de Meteorología del Gobierno Vasco, Jose Antonio Aranda
  • Euskalmet S.A. pasará a ser medio propio personificado de la administración vasca lo que permitirá afrontar con garantías los retos futuros derivados de la meteorología adversa y el cambio climático 

El Consejo de Gobierno ha aprobado el decreto de creación de Euskalmet - Agencia Vasca de Meteorología, S.A. Igualmente, tal y como establece la normativa de creación de entidades del sector público vasco, hoy se ha dado luz verde a sus estatutos sociales, disposiciones aplicables a la nueva entidad, plan de actuación inicial, etc. Además, a partir de ahora, Euskalmet S.A. pasará a ser una sociedad anónima pública que tendrá la condición de “medio propio personificado” de las entidades integrantes del sector público.

El cambio de forma jurídica de Euskalmet no afecta a sus funciones o personal ya que la totalidad de la actual plantilla pasará a integrarse dentro de la nueva sociedad anónima pública que dirigirá, también, el actual Jefe del Servicio de Meteorología del Gobierno Vasco, Jose Antonio Aranda.

Constitución, 25 de marzo de 2024

Según lo establecido en el Proyecto de Estatutos y en el Proyecto de Decreto de constitución de Euskalmet S.A. este nuevo ente contará con una Dirección General (actual Jefe del Servicio de Meteorología del Gobierno Vasco, Jose Antonio Aranda), una Junta General de Accionistas (Socio único: Consejo de Gobierno), un Consejo de Administración (8 integrantes) y un Comité Consultivo (9 personas).

El Consejo de Administración es el órgano colegiado superior de gobierno de la Sociedad. su reunión constitutiva será el lunes 25 de marzo, y estará integrado por:

  1. El presidente o la presidenta, cargo que corresponderá al Consejero o Consejera de Seguridad del Gobierno Vasco, que tendrá voto de calidad.
  2. El vicepresidente o la vicepresidenta, cargo que corresponderá al Viceconsejero o Viceconsejera de Seguridad del Gobierno Vasco. 
  3. Consejero o Consejera del Departamento del Gobierno Vasco competente en materia de sostenibilidad ambiental.
  4. Director o Directora de la Dirección de Atención de Emergencias y Meteorología del Departamento de Seguridad del Gobierno Vasco.
  5. Director o Directora de Patrimonio y Contratación del Departamento de Economía y Hacienda.
  6. Director o Directora General del ente público de derecho privado Euskal Irrati Telebista / Radio Televisión Vasca (EITB).
  7. Un secretario o una secretaria, con voz, pero sin voto, que será designado o designada por el Consejo de Administración de la Sociedad.
  8. La persona que ostente la Dirección de la sociedad asistirá a las reuniones del Consejo de Administración en calidad de observadora, por sí misma o representada, y con voz, pero sin voto.

Del Comité Consultivo formarán parte:

  1. Tres vocalías provenientes de cada uno de los departamentos con funciones en materia de protección civil de las Diputaciones Forales de Araba-Álava, Bizkaia y Gipuzkoa.
  2. El Director o Directora de Patrimonio Natural y Cambio Climático del Gobierno Vasco.
  3. El Director o Directora General de la Sociedad Pública Mercantil Itelazpi, S.A.
  4. El Director o Directora General de Eusko Jaurlaritzaren Informatika Elkartea - Sociedad Informática del Gobierno Vasco S.A. (EJIE).
  5. Una vocalía en representación de la Asociación de Municipios Vascos EUDEL, por designación de ésta.
  6. Un representante de Fundación Azti – Azti Fundazioa, por designación de ésta.
  7. Un representante de la Fundación Tecnalia Research & Innovation, por designación de ésta. 

Retos futuros

Con esta iniciativa, el Gobierno Vasco pretende afrontar con garantías los retos futuros derivados de la meteorología adversa y el cambio climático, aspectos estrechamente relacionados con la atención y gestión de emergencias. Euskalmet S.A. aspira a abrir el servicio meteorológico a los nuevos desafíos que requieren una mayor interrelación con los departamentos y organismos competentes toda vez que cuestiones como la información meteorológica y el sistema de avisos, alertas y alarmas de meteorología adversa asociado a la misma son un activo que se ha integrado plenamente en nuestra sociedad y en sus canales de difusión. De hecho, aspectos como la hidrología, tráfico, espectáculos, contaminación ambiental, oceanografía, pesca, agricultura, radiología, urbanismo, comunicación, sanidad y seguridad, entre otros, están estrechamente relacionados con la meteorología y la climatología y requieren, por tanto, de nuevas respuestas, especialmente desde la óptica de la prevención del riesgo ante una posible emergencia.

Por todo ello, y con el objetivo de que el Gobierno Vasco disponga de sus propias herramientas y recursos para prestar con sus propios medios la operativa diaria que se requiere para las tareas de vigilancia, suministro de información y conocimiento de la meteorología de Euskadi, resulta fundamental disponer de una forma jurídica con personalidad propia integrada en su propia estructura administrativa.

En este sentido, la nueva sociedad continuará, igual que hasta ahora, adscrita a la Dirección de Atención de Emergencias y Meteorología, dependiente del Departamento de Seguridad del Gobierno Vasco.

Todavía no hay comentarios
Los comentarios en este documento están cerrados
Descargas medios de comunicación