Noticias Industria, Innovación, Comercio y Turismo
Es

Apuesta por la internacionalización de las empresas vascas con 14,2 millones de euros en ayudas (Acuerdo del Consejo de Gobierno del 21-02-2012)

21 de febrero de 2012

Acuerdo de autorización del gasto superior a 5.000.000 de euros para la financiación, para el ejercicio 2012, del Programa de Internacionalización, de ayudas a las acciones de Promoción y de Implantación Exterior (Programa PROINTER). Resolución de 22 de febrero de 2012, del Viceconsejero de Innovación y Tecnología, por la que se hace pública la convocatoria de concesión de ayudas, dentro del marco establecido por la Orden que regula el Programa GAUZATU-Implantaciones exteriores, de impulso a la creación y desarrollo de implantaciones de empresas vascas en el exterior, para el ejercicio 2012.

El programa Prointer, que tiene como objetivo incrementar los niveles de internacionalización de las empresas vascas, se ha dotado con 9,2 millones de euros, un 15% más que en 2011. Durante este último año, apoyó a 630 empresas y 780 proyectos con un presupuesto de 8 millones de euros.

Desde 2008 el número de empresas que han accedido a estas ayudas se han duplicado al pasar de 230 en ese ejercicio a más de 600 el año pasado.

El programa Gauzatu-Implantaciones Exteriores, dirigido a fomentar la implantación productiva en otros países, tiene una dotación de 5 millones de euros.

El Gobierno Vasco sigue apostando por la internacionalización de las empresas vascas. En esta línea, el Consejo de Gobierno de hoy ha aprobado ayudas destinadas a este fin dotadas con 14,2 millones de euros. Este montante está divido en dos programas: Prointer y Gauzatu.

La cuantía del programa Prointer es de 9,2 millones de euros, lo que representa un 15% más que en 2011, y tiene como objetivo incrementar los niveles de internacionalización de las empresas vascas desde el mismo momento de la toma de decisión de su salida al exterior.

Abarca varias líneas de apoyo desde el inicio a la consolidación de la actividad internacional, así como la implantación en el exterior. El programa ayuda a cubrir entre el 30% y el 50% de los gastos ocasionados por estas actuaciones, entre las que se incluyen la promoción exterior realizada en cooperación, el plan de actuación internacional y las implantaciones comerciales, productivas y de empresas de servicios (ingeniería y consultoras, principalmente).

Las cantidades recibidas por las empresas pueden ascender hasta los 99.000 euros dependiendo de las acciones que se financien. Durante del año 2011 se han apoyado 630 empresas y 780 proyectos, con un presupuesto de 8 millones de euros. Desde 2008, el número de empresas que han accedido a estas ayudas se ha duplicado pasando de 264 ese año, a las más de 600 en 2011.

Por su parte, el programa Gauzatu-Implantaciones Exteriores, dotado con 5 millones de euros, es un instrumento para afianzar y reforzar la actividad internacional de las empresas de Euskadi, y apoya la implantación productiva en otros países. Para lograr este fin, el programa ayuda a financiar sus activos fijos, como puede ser la compra de terrenos, de maquinaria, etcétera.

Ambos programas son complementarios, y tienen acceso a ellos fundamentalmente las PYMES radicadas en Euskadi. También pueden ser beneficiarios de Prointer los consorcios de exportación y los grupos de promoción y las grandes empresas para los proyectos de implantación en el exterior.

El Gobierno Vasco continúa su apuesta por la internacionalización de las empresas vascas y estos programas son una muestra de ello. Los datos de los últimos tres años han demostrado que, tanto las empresas que operan en mercados extranjeros, como las que se han implantado en otros países están afrontado mejor la difícil situación económica. Con este propósito, a lo largo de la legislatura el propio Lehendakari ha encabezado misiones comerciales con las empresas vascas a diferentes países: Brasil, China, Emiratos Árabes o EE UU. Este año están previstos nuevos viajes a la India y Turquía.

El Departamento de Industria, Innovación, Comercio y Turismo, en su Plan de Competitividad 2010-2013, define como objetivo, entre otros, convertir a Euskadi en una economía abierta en una doble dirección: tanto en la salida al exterior como en la atracción de inversiones extranjeras.

Estos programas ayudan a este fin al lograr que las empresas de Euskadi encuentren nuevos mercados comerciales y se implanten en el exterior, de modo que incrementan su competitividad y su productividad. Estas salidas también suponen un efecto tractor de empresas extranjeras al País Vasco con sus correspondientes inversiones

4 comentarios
  • @Beaz_Bizkaia
    21 de febrero de 2012

    Comentario de Twitter:
    Euskal enpresen nazioartekotzearen aldeko apustua egiten du Eusko Jaurlaritzak 14,2 milioi euroko laguntzekin http://t.co/7YYySTKT

  • @aitorjv
    21 de febrero de 2012

    Comentario de Twitter:
    RT @Beaz_Bizkaia: Gobierno Vasco: 14,2 millones de euros en ayudas a la internacionalizacion de las empresas vascas http://t.co/ybrrllMa

  • @barrixe
    21 de febrero de 2012

    Comentario de Twitter:
    RT @Beaz_Bizkaia: Gobierno Vasco: 14,2 millones de euros en ayudas a la internacionalizacion de las empresas vascas http://t.co/ybrrllMa

  • @Beaz_Bizkaia
    21 de febrero de 2012

    Comentario de Twitter:
    Gobierno Vasco: 14,2 millones de euros en ayudas a la internacionalizacion de las empresas vascas http://t.co/ybrrllMa

Los comentarios en este documento están cerrados