Noticias Lehendakaritza
qrcode

El Gobierno publifica Euskalmet para disponer de herramientas y recursos propios para afrontar con garantías los retos meteorológicos futuros

12 de marzo de 2024
  • El Consejo de Gobierno destina 10 millones de euros a las subvenciones dirigidas a ayuntamientos que sean titulares de escuelas infantiles de primer ciclo de Educación Infantil como a los centros adheridos al Consorcio Haurreskolak para la rehabilitación o reformas en los centros educativos
  • También se han aprobado las ayudas a la conciliación con casi 28 millones de euros de presupuesto y las ayudas a la crianza y mantenimiento de hijos e hijas, con un presupuesto previsto de 127 millones de euros

El portavoz del Gobierno Vasco y consejero de Cultura y Política Lingüística, Bingen Zupiria, ha comparecido en la rueda de prensa habitual tras el Consejo de Gobierno.

CREACIÓN DE EUSKALMET COMO SOCIEDAD ANÓNIMA

En primer lugar, el portavoz del Gobierno ha explicado que el Consejo de Gobierno ha aprobado el decreto de creación de Euskalmet - Agencia Vasca de Meteorología, Sociedad Anónima y con ello, se ha dado luz verde, entre otras, a sus estatutos sociales, disposiciones y plan de actuación inicial. Según ha explicado el portavoz del Gobierno, a partir de ahora, Euskalmet va a pasar a ser una sociedad anónima pública que tendrá la condición de “medio propio personificado” de las entidades integrantes del sector público. El cambio de forma jurídica de Euskalmet no afecta a sus funciones o personal ya que la totalidad de la actual plantilla pasará a integrarse dentro de la nueva sociedad anónima pública que dirigirá, también, el actual Jefe del Servicio de Meteorología del Gobierno Vasco, Jose Antonio Aranda. La nueva sociedad, como hasta ahora, continuará adscrita a la Dirección de Atención de Emergencias y Meteorología, dependiente del Departamento de Seguridad.

La razón que ha llevado a publificar este servicio, principalmente, es que el Gobierno Vasco considera necesario disponer de herramientas y recursos propios para prestar la operativa diaria que se requiere para las tareas de vigilancia, suministro de información y conocimiento de la meteorología de Euskadi, y también afrontar con garantías los retos futuros derivados de la meteorología adversa y el cambio climático, aspectos estrechamente relacionados con la atención y gestión de emergencias. 

SUBVENCIONES PARA REFORMAS O REHABILITACIONES EN CENTROS INFANTILES

El Gobierno Vasco ha aprobado hoy la Orden para conceder subvenciones por un importe de 10 millones de euros a los ayuntamientos que sean titulares de escuelas infantiles de primer ciclo de Educación Infantil como a los centros adheridos al Consorcio Haurreskolak para la financiación de gastos en sus instalaciones. En palabras de Zupiria “esta convocatoria tiene su origen en los fondos europeos Next Generation y podrán ser financiadas obras como reformas o rehabilitaciones para nuevas aulas en edificios de centros educativos que precisen adecuar su espacio, u obras de construcción de nuevas escuelas infantiles, en todos los casos teniendo en cuenta las directrices europeas relativas a la eficacia energética de los edificios y tendrán prioridad aquellos proyectos que afectan a alumnado que esté en zonas con mayor incidencia de riesgo de pobreza o exclusión social, alumnado de zonas rurales o que la ampliación del número de plazas se produzca para las edades de 1 y 2 años”.

AYUDAS A LA CONCILIACIÓN Y CRIANZA Y MANTENIMIENTO DE HIJOS E HIJAS

Según ha explicado el portavoz, el Consejo de Gobierno de ha aprobado las órdenes que regulan las ayudas a la conciliación y las ayudas a la crianza y mantenimiento de hijos e hijas.

Estas ayudas a la conciliación se configuran como un derecho subjetivo y el Gobierno Vasco ha previsto destinar en 2024 casi 28 millones de euros a responder a las solicitudes. En concreto, las ayudas se destinan a la excedencia y reducción de jornada por cuidado de menores; a la excedencia y reducción de jornada por cuidado de familiares dependientes o en situación de extrema gravedad sanitaria; a la excedencia para la equiparación de los permisos (familias monoparentales) y para la contratación para el cuidado de hijas e hijos.

Por otro lado, el Consejo de hoy también ha habilitado la orden que regula las ayudas mensuales a la crianza y el mantenimiento de hijas e hijos. Se trata de un abono de 200 euros al mes que recibirán las familias desde el nacimiento del menor o la menor hasta que cumpla los tres años de edad; y que se prolongará con cien euros al mes hasta que el menor o la menor cumpla los siete en el caso de las familias numerosas. “El presupuesto previsto es de 127 millones de euros y hasta ahora más de 57.000 familias han visto aceptada su solicitud desde que se puso en marcha esta medida en noviembre del pasado año” ha destacado Zupiria. .

OTROS ACUERDOS DEL CONSEJO DE GOBIERNO

Como es habitual, el portavoz ha informado sobre otros temas tratados  y aprobados en el Consejo de Gobierno.

El Gobierno ha dado luz verde a la encomienda por la que el Departamento de Planificación Territorial, Vivienda y Transportes encarga al ente público dependiente de esta misma consejería, Euskal Trenbide Sarea (ETS), la redacción de los proyectos básico y constructivo del corredor de acceso a la estación de Bilbao-Abando de la red de alta velocidad en Euskadi y la dirección y ejecución de las obras de plataforma. Esta encomienda sigue al convenio que se suscribió entre ADIF Alta Velocidad y el Gobierno Vasco para la construcción del túnel de acceso de 6,2 kilómetros de longitud para que el tramo Galdakao-Basauri de alta velocidad se conecte con el centro de Bilbao en la estación de Abando en ancho estándar. A través de este segundo paso administrativo que se ha aprobado hoy, se concreta que será ETS quien se encargue de impulsar las actuaciones necesarias para la redacción de proyectos y la contratación y ejecución de obras. “Esta obra no será financiada vía Cupo como en anteriores trabajos relacionados con la red de alta velocidad ejecutados por el Gobierno Vasco en el ramal guipuzcoano y tendrá un coste total de 226 millones de euros” ha matizado Zupiria.

En lo que se refiere al Departamento de Salud, el Consejo de Gobierno ha aprobado dos cuestiones relacionadas con la gestión de las prestaciones farmaceúticas. Por un lado, ha dado luz verde a la suscripción de un nuevo Concierto entre el Departamento de Salud y los Colegios Oficiales de Farmacéuticos de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa en al ámbito de la prestación farmacéutica y la colaboración sanitaria para aumentar el nivel de integración de las oficinas de farmacia como agentes de salud en el Sistema Sanitario de Euskadi, mediante la prestación de servicios orientados a la comunidad, en relación con el uso de los medicamentos, la prevención y la promoción de la salud. Y también se ha fijado el gasto correspondiente a la prestación farmacéutica de las y los pacientes vascos, un presupuesto que asciende a 566 millones de euros, 283 para cada uno de los años 2023 y 2024. Por otro lado, se ha firmado un convenio entre Osakidetza, los Colegios Oficiales de Farmacéuticos de Euskadi y los almacenes de distribución farmacéutica para activar una estrategia de comunicación común sobre situaciones de desabastecimiento de medicamentos. Se trata de un protocolo para actuar de forma más ágil en estos casos y evitar posibles perjuicios a los y las pacientes.

Por último, el Gobierno Vasco ha aprobado hoy la convocatoria anual de subvenciones para los programas deportivos de las federaciones vascas dotada con 2,2 millones a financiar programas deportivos federativos.

Dossier de prensa

Orden del día

2 comentarios
  • Foto Maria Isabel
    14 de marzo de 2024

    Sorgin
    Tiene razón si se mira BOE ,pero tendrán que trabajar armónica ,para seguir ayudando a las Comunidades ,porque el tiempo en todo el Mundo está inestable.

  • Foto Sorgin
    13 de marzo de 2024

    Solo hay que mirar el BOE para saber qué nos fumigan para controlar el clima y envenenar con yoduro y metales pesados.... La farsa continua?

Los comentarios en este documento están cerrados
Cargos asistentes al acto