qrcode

Garamendi destaca el “salto cualitativo” en la calidad del empleo público vasco en esta legislatura

12 de marzo de 2024
  • La Consejera de Gobernanza Pública y Autogobierno asegura “que no existen razones para la huelga, ya que frente a las acusaciones de precariedad o privatización en el sector público se han abordado procesos de consolidación de 3.700 plazas, se han creado más de 5.000 empleos y en 2023 se han convocado OPEs de más de 3.000 puestos”.
  • Cuestionada sobre el recurso a la Ley de Vivienda, Garamendi ha denunciado que “el Gobierno estatal ha legislado hasta el detalle, lo que deja al Gobierno Vasco como mero ejecutor de los criterios estatales”
  • En cuanto a las transferencias ha destacado que durante la legislatura “se han acordado ocho traspasos, pero están sobre la mesa cuestiones como la gestión del litoral, y hay otras a abordar como la red de transporte con aeropuertos y puertos o la gestión del régimen económico de la seguridad social”

La Consejera de Gobernanza Pública y Autogobierno, Olatz Garamendi, ha destacado en una entrevista concedida hoy a Onda Vasca que “no existen razones objetivas para la huelga convocada, ya que en la actual legislatura se ha dado un salto cualitativo en la calidad del empleo público de Euskadi”. En este sentido, ha querido recordar que desde el Gobierno Vasco se han llevado a las mesas de negociación diferentes medidas de conciliación que “han sido rechazadas por lo planteamientos maximalistas de los sindicatos”.

La Consejera ha rechazado que exista precariedad en el empleo público, “hemos puesto en marcha los procesos de consolidación que supondrán el fin de la temporalidad de 3.700 plazas en la Administración General para finales de este año”. Ante la acusación de privatización en el sector público por parte de los sindicatos, Garamendi ha recordado que se han creado más de 5.000 plazas y en 2023 se han publicado nuevas ofertas de empleo público de más de 3.000 plazas.

Cuestionada respecto a la subida salarial, la Consejera ha asegurado que “desde el Gobierno Vasco siempre se ha buscado que el centro de decisión esté en Euskadi, y ahora nos encontramos ante una vía política que deja abierta esa puerta”, en referencia a lo previsto en el acuerdo de investidura de Sánchez sobre la posibilidad de consensuar en la Comisión Mixta de Concierto las tasas de reposición y los máximos del incremento de retribuciones.

Recurso Ley de Vivienda

Durante la entrevista Garamendi también ha tenido la ocasión de hablar sobre el recurso interpuesto por el Gobierno Vasco a la Ley Estatal de Vivienda. En este sentido, ha querido remarcar que “el recurso no cuestiona las herramientas que puede ofrecer la Ley, si no su invasión competencial”. Ha querido poner como ejemplo el artículo que recoge el establecimiento de zonas tensionadas y ha señalado que “el Gobierno estatal ha legislado hasta el detalle y ha vaciado de capacidad a los gobiernos autonómicos la implementación de aspectos como los ratios, los espacios o la intervención municipal dejando. Ha dejado al Gobierno Vasco como mero ejecutor de los criterios estatales”.

También, ha recordado que existen otros recursos presentados por otras comunidades autónomas como Catalunya, Madrid o Andalucía que “incluso recurren más aspectos de la Ley, por lo que es posible que exista más allá de la parte jurídica, un matiz político para no haber logrado un acuerdo interpretativo”.

Ocho traspasos durante la legislatura

La Consejera ha realizado un balance positivo sobre las transferencias alcanzadas en los últimos días, ferrocarriles de cercanías, homologación de títulos universitarios extranjeros y acogida de migrantes, y ha puesto en valor que durante esta legislatura se han acordado ocho traspasos.

Sin embargo, Garamendi ha asegurado que “seguirá trabajando para alcanzar un mayor nivel competencial” y que para ello “ya existen propuestas encima de la mesa, como las cinco remitidas al Estado que incluye, entre otras, la gestión del litoral, pero también debemos abordar otros traspasos como la gestión del régimen económico de la seguridad social o la red de transporte con aeropuertos y puertos”.

2 comentarios
  • Foto Maria Isabel
    14 de marzo de 2024

    Excelente aporte a nuestra comunidad, por todas las gestiones realizadas Gracias .
    Felicitaciones .....

  • Foto SN Robot
    @garamendiol
    12 de marzo de 2024

    Comentario de Twitter:
    ⬆️ Solo en el último año, hemos incrementado los salarios un 3,5%.

    👥 Las mesas de negociación siguen abiertas con múltiples propuestas, de cara a un nuevo convenio colectivo, a las que los sindicatos les han dado la espalda.

    🔍 Los datos son tozudos.

    https://t.co/5IFKCP15sB

Los comentarios en este documento están cerrados
Cargos asistentes al acto