qrcode

Los Gobiernos vasco y español cierran el acuerdo de transferencia de las últimas tres materias

11 de marzo de 2024
  • La Comisión Mixta de Transferencias ha certificado hoy el traspaso a Euskadi de trenes de cercanías, homologación de títulos universitarios extranjeros y gestión de la acogida de beneficiarios de protección internacional en fase de autonomía
  • Una vez aprobadas en la Comisión Mixta, el Consejo de Gobierno deberá aprobar los Decretos de las transferencias, previo a su publicación en el BOPV
  • El traspaso de trenes de cercanías supone que Euskadi gestionará los servicios de trenes de cercanías existentes en Bizkaia y Gipuzkoa y podrá declarar nuevos servicios de cercanías en Araba y Bizkaia
  • Euskadi será la única comunidad autónoma que gestionará solicitudes de homologación o declaración de equivalencia de títulos de educación superior obtenidos en el extranjero
  • Con la transferencia para la acogida de personas beneficiarias de protección internacional en su fase de autonomía, Euskadi asume el desarrollo de la gestión del proceso de la acogida de estas personas, a las que se les acompaña en la consolidación de conocimientos y habilidades para su plena inclusión en la sociedad

El Pleno de la Comisión Mixta de Transferencias Estado-Euskadi, reunido hoy en Vitoria-Gasteiz, ha aprobado el traspaso a la comunidad autónoma de las competencias sobre los ferrocarriles de cercanías de Renfe, la gestión de la homologación y equivalencia de títulos y estudios universitarios extranjeros, y el sistema de acogida de las personas beneficiarias de protección internacional en su fase de autonomía. Con el cierre de estas materias aún quedan pendientes un número importante de transferencias para culminar lo establecido en el Estatuto de Gernika.

En la reunión celebrada hoy por la tarde en la sede de Lakua han participado la Consejera de Gobernanza Pública y Autogobierno, Olatz Garamendi, el Consejero de Economía y Hacienda, Pedro Azpiazu, el Consejero de Educación, Jokin Bildarratz, el Consejero de Planificación Territorial, Vivienda y Transportes, Iñaki Arriola, y la Consejera de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales, Nerea Melgosa. También han participado Sabino Torre, Viceconsejero de Régimen Jurídico y Ugaitz Zabala, secretario suplente de la Comisión Mixta.

La delegación del Gobierno español ha estado encabezada por Ángel Víctor Torres, Ministro de Política Territorial y Memoria Democrática; Arcadi España, Secretario de Estado de Política Territorial; Miryam Álvarez, Secretaría General de Coordinación Territorial; Denis Itxaso, Delegado del Gobierno en la Comunidad Autónoma de Euskadi. Asimismo, han participado representantes del Ministerio de Hacienda, y de los ministerios sectoriales afectados por las tres transferencias: Transportes y Movilidad Sostenible, Ciencia, Innovación y Universidades, Inclusión, Seguridad y Migraciones, así como el secretario de la Comisión Mixta de Transferencias por la Administración del Estado.

La Comisión Mixta es el órgano en el que la administración estatal y la vasca acuerdan el traspaso de los medios personales y materiales necesarios para la ejecución de las funciones y servicios transferidos.

Una vez aprobados los traspasos en la Comisión Mixta de Transferencias y el siguiente paso es la aprobación por parte del Consejo de Gobierno de los Decretos correspondientes. El Gobierno español deberá también aprobar los correspondientes Reales Decretos en el Consejo de Ministros. Tanto la normativa vasca como la estatal se publicarán de forma simultánea en el Boletín Oficial del País Vasco (BOPV) y en el Boletín Oficial del Estado (BOE), respectivamente.

 

Trenes de cercanías

El traspaso de trenes de cercanías supone que Euskadi gestionará los servicios de trenes de cercanías existentes en Bizkaia y Gipuzkoa. Las funciones que asume la Comunidad Autónoma del País Vasco comprenden la regulación, la planificación, la gestión, la coordinación y la inspección de los servicios transferidos, así como la potestad tarifaria sobre los mismos, los horarios y las frecuencias.

El traspaso se centra en los servicios de cercanías de Bizkaia:

                                               Bilbao Abando-Barakaldo-Santurtzi

                                               Bilbao Abando-Barakaldo-Muskiz

                                               Bilbao Abando-Laudio-Orduña

                                               Bilbao-Balmaseda

En Gipuzkoa, se traspasa el servicio de cercanías:

                                                Irun-Donostia-Tolosa-Brinkola

Además, la comunidad autónoma tendrá la posibilidad de declarar nuevos servicios de cercanías en Araba entre Araia y Gasteiz y entre Gasteiz y Manzanos Ribera Baja. El establecimiento de servicios de cercanías en Araba se realizaría sobre el actual trazado ferroviario, lo que permitirá mejores conexiones en la Llanada alavesa y en la Cuadrilla de Añana. También podrá declarar nuevo servicio de cercanías entre Bilbao y Karrantza.

Por otra parte, el acuerdo hace mención a las transferencias de las líneas de acceso al Puerto de Bilbao que en un futuro serán sustituidas por la Variante Sur Ferroviaria (actualmente en fase de planificación). El traspaso será efectivo una vez finalizada y puesta en servicio la Variante Sur Ferroviaria de Bilbao, momento en que se hará la entrega y explotación de las siguientes líneas:                                          

                                               Bilbao Abando-Santurtzi

                                               Desertu Barakaldo-Muskiz

                                               Bilbao Mercancías-Santurtzi

El acuerdo para la transferencia de trenes de cercanías prevé que Euskadi se subrogará en la posición del Estado en el contrato que tiene con la operadora Renfe Viajeros, que es la empresa operadora de los servicios de cercanías que se traspasan. El contrato actual finaliza en diciembre de 2027, es decir, Renfe seguirá siendo la que preste los servicios, en principio, hasta esa fecha en las mismas condiciones que las actuales, si bien el acuerdo contempla un catálogo y cronograma del material rodante a renovar.

La valoración económica de la transferencia se ha llevado a cabo utilizando la metodología del Concierto Económico, de tal forma que el importe a descontar en el Cupo ascendería a 92,7 millones de euros.

Con esta valoración económica será Euskadi quien compense a Renfe el déficit en el que incurra por la prestación de los servicios de cercanías, dado que se trata de servicios sujetos a obligaciones de servicio público.

El acuerdo también incluye poner en marcha un plan de inversiones en infraestructuras de ADIF para afrontar las carencias y mejorar el estado de algunas infraestructuras que inciden en la prestación de servicios de cercanías. Se estiman unas 100 actuaciones por un valor aproximado de 400 millones de euros.

 

Homologación y declaración de equivalencia de títulos y estudios superiores obtenidos en el extranjero

La Comunidad Autónoma del País Vasco asume estas funciones en relación con solicitudes de homologación o declaración de equivalencia de títulos de educación superior obtenidos en el extranjero por parte de las personas que estén empadronadas en algún municipio del País Vasco. La homologación supone que tendrán los mismos efectos que los títulos estatales de cara a habilitar para el ejercicio de la profesión titulada de que se trate. Por ejemplo, medicina, arquitectura o abogacía. Euskadi será la única comunidad autónoma que va a gestionar estas funciones. El Departamento de Educación del Gobierno Vasco será el competente para el reconocimiento de la homologación y la equivalencia.

La homologación de títulos oficiales extranjeros otorga a estos los mismos efectos del título español al que se homologa en todo el territorio estatal. Asimismo, conllevará la posibilidad de ejercicio de la profesión regulada de que se trate en las mismas condiciones que las personas poseedoras de los títulos españoles que habiliten para tal ejercicio.

El traspaso también supone que Euskadi asumirá la capacidad de declarar la equivalencia de títulos de grado universitario obtenidos en el extranjero a un nivel académico oficial en el Estado. Es un trámite imprescindible para acreditar el nivel académico, por ejemplo, en oposiciones en administraciones públicas.

Ante la actual demanda de determinados profesionales y trabajadores cualificados con titulación universitaria, esta transferencia puede servir para dirigir esas necesidades hacia los solicitantes de homologación o declaración de equivalencia.

En este sentido, hay que recordar que, para desarrollar la profesión de médico en una especialidad concreta, además del título en medicina ­-título que sí va a poder ser homologado por la CAPV tras el traspaso-, se requiere acreditar la especialidad correspondiente (ginecología, medicina de familia…). Si la persona ostenta la especialidad por una universidad extranjera, el título de la especialidad lo reconoce el Ministerio de Sanidad y si no ostenta la especialidad deberá acreditarla como el resto de personas graduadas en medicina, a través de la realización del MIR correspondiente.

La transferencia tendrá eficacia a partir del 1 de julio de este año y se financiará con cargo a las tasas correspondientes.

 

Traspaso de funciones y servicios en materia de inmigración: fase de autonomía del sistema de acogida de beneficiarios de protección internacional

Los Gobiernos vasco y español también han aprobado el traspaso de funciones y servicios en materia de asistencia social en la fase de autonomía de las personas que tienen reconocida la condición de beneficiarias de protección internacional y que han solicitado la inclusión en dicho sistema. Con esta transferencia la comunidad autónoma asume la gestión del proceso de la acogida de estas personas, a las que se les acompaña en la consolidación de conocimientos y habilidades que hagan efectiva su plena inclusión en la sociedad que les acoge.

La fase de autonomía de las personas que han accedido a la condición de protección internacional tiene una duración máxima de seis meses. De este modo, durante este periodo de tiempo, se les da apoyo para acceder a la formación para el empleo se les acompaña en la búsqueda de vivienda y se les facilita actividades de inserción, entre otras prestaciones. En definitiva, se ayuda a estas personas a realizar un completo itinerario de inclusión e inserción en nuestra sociedad, gestionado a través de las instituciones de la CAPV.

Euskadi cuenta con importantes competencias en diferentes ámbitos sectoriales que garantizan prestaciones para los beneficiarios de protección internacional. Desde hace muchos años viene realizando labores asistenciales, sanitarias o educativas de manera natural. Ese espacio competencial le ha permitido garantizar diferentes servicios públicos y prestaciones que ahora, con este traspaso, se gestionarán de forma integral para los beneficiarios que estén dentro del sistema de protección internacional. Esta transferencia supondrá una intensificación de los programas en asistencia social y un impulso a la integración.

La valoración económica se ha llevado a cabo utilizando la metodología del Concierto Económico, de tal forma que la cantidad a deducir del Cupo ascendería a 2,4 millones de euros.

Esta transferencia tendrá eficacia a partir del 1 de enero de 2025.

2 comentarios
  • Foto Maria Isabel
    14 de marzo de 2024

    Excelente noticia .Y poder volver a tierras Vascas. Gracias al Gobierno del Eldekarri Iñigo Urkullo muchas gracias

  • Foto SN Robot
    @CNVM_Barakaldo
    11 de marzo de 2024

    Comentario de Twitter:
    La Comisión Mixta de #Transferencias ha certificado hoy el traspaso de trenes de cercanías, homologación de títulos universitarios extranjeros y gestión de la acogida de beneficiarios de protección internacional en fase de autonomía.
    https://t.co/N5J6lydNqF

Los comentarios en este documento están cerrados
Cargos asistentes al acto