Noticias Medio Ambiente, Planificación Territorial, Agricultura y Pesca
Es

Aprobado el Decreto de ayudas a la diversificación económica de las zonas pesqueras dotado de 3,1 millones (Acuerdo del Consejo de Gobierno del 21-02-2012)

21 de febrero de 2012

Decreto de ayudas a la promoción y desarrollo de las zonas litorales de la Comunidad Autónoma del País Vasco (Programa ITSASPEN)

El Consejo de Gobierno ha aprobado en su reunión de hoy el Decreto de Ayudas a la Promoción y Desarrollo de las Zonas Litorales, cuyo objetivo es apoyar la diversificación de las actividades económicas y la mejora de la calidad de vida en las áreas tradicionalmente dependientes de la pesca. Se contempla conceder ayudas por valor de 3.102.615 euros.

El Consejo de Gobierno ha dado así luz verde al documento presentado por la consejera Pilar Unzalu, que está alineado con los criterios marcados en el Fondo Europeo de Pesca (2007-2013) y recogido en el Programa Itsaspen para la mejora, renovación y revitalización de las áreas dependientes de la pesca.

El objetivo no es sólo abordar los efectos a corto plazo de la Política Pesquera Común y de los impactos económicos, sociales y medioambientales de la eventual extinción de recursos, sino que se propone ayudar a las comunidades y zonas pesqueras a que creen nuevas fuentes de ingresos sostenibles y de calidad de vida dotando a aquellos que mejor comprenden los problemas y deseos de las comunidades locales las herramientas adecuadas para adaptar las soluciones a las necesidades reales.

Este Decreto abarca tanto las ayudas a la implantación de servicios básicos para la economía y la población litoral; a la conservación y mejora del patrimonio litoral; a la creación y desarrollo sostenible de iniciativas turísticas vinculadas a la mar; o a la creación, ampliación y modernización de empresas, relacionadas preferentemente con el recurso mar y pesca.

Así mismo regula las ayudas para la diversificación de la actividad económica del sector pesquero hacia otras actividades; para la cooperación para el desarrollo de nuevos productos, procesos y tecnologías en el sector pesquero; y ayudas al autoempleo.

En la elaboración de este Decreto han sido consultadas la Federación de Comercializadores de Pescado, la Asociación de Fabricantes de Conservas, Semiconservas y Salazones de Bizkaia, CEBEK, la asociación de conserveros Norpesco, Eudel, o las federaciones de cofradías pescadores de Gipuzkoa y Bizkaia, entre otros.

Todavía no hay comentarios
Los comentarios en este documento están cerrados