Día del lenguaje de signos
qrcode

Helduak Zabaltzen crea una página web para dar a conocer los más de 200 Centros Sociales de Personas Mayores existentes de Euskadi y sus actividades

29 de marzo de 2024
  • El canal helduakzabaltzen.eus es una herramienta viva a la que las propias asociaciones de personas mayores pueden añadir contenido

Vitoria-Gasteiz, 29/02/2024

La iniciativa Helduak Zabaltzen, impulsada para transformar y adaptar el modelo de centros sociales de personas mayores, así como facilitar su proceso de digitalización, ha lanzado hoy su página web: www.helduakzabaltzen.eus. Este nuevo canal pretende ser una herramienta del proyecto que viene desarrollando el Gobierno Vasco junto a Euskofederpen.

La página web www.helduakzabaltzen.eus se ha construido para dar respuesta a una de las necesidades detectadas en el proceso de hacer más atractivos los Centros Sociales de Personas Mayores a las nuevas generaciones de personas de 65 o más años: generar una herramienta que permita dar a conocer los más de 200 Centros Sociales de Personas Mayores existentes de Euskadi, incluyendo información sobre las actividades que promueven. Se trata de una herramienta viva a la que las propias asociaciones de personas mayores pueden añadir contenido constantemente.

La web permitirá la intercomunicación entre los diferentes centros, lo que incidirá en un conocimiento más exhaustivo de las actividades que cada uno impulsa o desarrolla, de forma que puedan ser replicables. Además, la propia página servirá para recoger la información de la realidad y características básicas de los centros, dando continuidad al censo de los Centros Sociales de Personas Mayores que ha creado el proyecto Helduak Zabaltzen.

Para todo ello se ha desarrollado una web intuitiva, accesible y usable tanto por las personas mayores como por la sociedad en general, con el objetivo de crear un punto de encuentro para todos los centros, pero también un portal de acceso a las actividades de estos para toda la ciudadanía.

Para elaborar este nuevo canal digital se ha realizado una evaluación cualitativa de la comunicación previa existente entre los centros de mayores mediante entrevistas y grupos de discusión, identificando patrones y áreas específicas de mejora de cara al diseño y planteamiento estratégico de la web.

Así, se ha creado un portal con un lenguaje claro y una navegación sencilla que incluye los siguiente apartados

  • Centros: Una sección en la que cualquier persona pueda encontrar cualquier centro filtrando tanto por municipio, como por los servicios que los estos ofrecen, o incluso navegando a través del mapa que se despliega. (Cualquier centro puede inscribirse mediante un formulario, para aparecer en la página web).
  • Quiénes somos: Apartado en el que se explica el proyecto Helduak Zabaltzen que busca que las nuevas generaciones de personas mayores se sientan atraídas por este tipo de centros, así como los retos que se han planteado.
  • Recursos: Sección con descargables. Pretende ser un repositorio de documentación para que cualquiera pueda ver la información o los materiales que se han ido generando como: logotipo, guía de estilo de marca, conclusiones de encuentros, informe de diálogos rurales, diagnóstico inicial, etc.
  • Actualidad: Área que recoge todas las noticias o situaciones noticiables que surjan a lo largo del proyecto.
  • Contacto: Para poder realizar cualquier consulta o petición.

Se ha diseñado igualmente un área privada pensada exclusivamente en las personas mayores usuarias: desde la utilidad y accesibilidad de la propia área, hasta la manera en la que deben introducir los datos de forma amigable, intuitiva y sencilla. Se ha buscado en todo momento que a la hora de poder crear el contenido sobre el centro o las actividades que desarrollan, puedan hacerlo con poca carga cognitiva y descubriendo que por sí mismos son capaces de publicar contenido en esta web.

Todavía no hay comentarios
Los comentarios en este documento están cerrados
Cargos asistentes al acto