¡Dona sangre!
qrcode

Euskadi ahorró el consumo energético equivalente a 29.000 toneladas de petróleo en 2023

5 de marzo de 2024
  • 5 de marzo, Día Mundial de la Eficiencia Energética

  • En total, a lo largo de 2023 se recibieron más de 27.000 solicitudes de ayudas a los 15 programas diferentes que se gestionaron desde el EVE. Este volumen de solicitudes es el doble de las recibidas el ejercicio anterior

El esfuerzo realizado por los hogares y empresas vascas en materia de eficiencia energética y uso racional de la energía, así como la apuesta por la implantación de energías renovables, han conseguido que en 2023 el consumo de energía en Euskadi se haya reducido en el equivalente a 29.000 toneladas de petróleo anuales.

Por establecer una equiparación, este ahorro conseguido por los hogares y empresas vascas representa el consumo energético anual de 133.000 hogares - que suponen el 15% de las viviendas de Euskadi-, ha evitado la emisión de 52.000 toneladas de CO2 a la atmósfera, y equivale a la acción depurativa del aire que genera la plantación de 44.000 árboles, lo que supone una aportación más a la lucha contra el cambio climático desde el ámbito de la energía.

En total, a lo largo de 2023 se recibieron más de 27.000 solicitudes de ayudas a los 15 programas diferentes que se gestionaron desde el EVE. Este volumen de solicitudes es el doble de las recibidas el ejercicio anterior, lo que refleja el aumento del grado de concienciación de la sociedad vasca por la eficiencia y el uso racional de la energía, por la reducción del consumo y el ahorro, y por la apuesta por energías renovables. Una concienciación que cobra especial importancia en una fecha tan señalada como el Día Mundial de la Eficiencia Energética, que se celebra mañana, 5 de marzo.

En cuanto a la distribución del ahorro del consumo energético por sectores, destaca el sector industrial con una reducción energética de más de 19.000 toneladas equivalentes de petróleo en 2023, seguido por los sectores servicios y residencial con un ahorro en el consumo de energía de alrededor de 5.000 y 4.000 tep anuales respectivamente. La reducción en el sector del transporte rondó los 1.000 tep anuales.

A lo largo de 2023, el Ente Vasco de la Energía destinó 60 millones de euros los diversos programas de ayudas a la eficiencia energética e implantación de energías renovables, que generaron un ahorro equivalente a 29.000 toneladas equivalentes de petróleo anuales. Por ámbitos de actuación, el EVE recibió cerca de 6.000 solicitudes para programas de ayuda a la eficiencia energética y uso racional de la energía, y más de 6.400 solicitudes en materia de energías renovables que, además del ahorro de consumo de energías convencionales, ha permitido incorporar más de 51 MW nuevos de energías renovables.

Euskadi ha llevado a cabo en los últimos años programas de autoconsumo, almacenamiento y renovables, programas de rehabilitación energética en edificios, programas de eficiencia energética en la industria, y los programas MOVES, destinados a desarrollar la movilidad eléctrica. El Ente Vasco de la Energía ha impulsado estos programas gestionando cerca de 240 millones de euros. Estas actuaciones están en consonancia con las directrices de la Estrategia Energética de Euskadi 2030 así como con los objetivos establecidos en la Ley de Transición Energética y Cambio Climático recientemente aprobada.

 

 

 

2 comentarios
  • Foto Xaver
    12 de marzo de 2024

    Aldi berean kontsumitu gabe, kontratatutako potentzia jaistea azter daiteke, eta, aldi berean, laburbilduz, kontsumo gutxiago izan dezake, eta, beraz, fakturatu egiten da. Inguratzailea zainduz gero, kokalekua berotu edo hozten badugu eta bertan galerak badaude, energia leihotik ihes egin baitaiteke, adibidez, hitzartutako isolamendurik gabe, isolamendurik ezean, hitzartutako egoitzako foku hotza ere erabil daiteke balizko kondentsazioak orientazioaren arabera zuzentzeko, baina berea da eraikina eraginkorra izatea, gaixotu beharrean.

  • Foto Xaver
    12 de marzo de 2024

    Sin simultanear consumo puede estudiarse la rebaja de la potencia contratada a la vez que puede contar menos consumo en suma en tiempo por lo que se factura. Cuidando la envolvente ya que si calentamos o enfriamos la ubicación y hay pérdidas en la misma se puede acabar escapando la energía por la ventana por ejemplo, sin aislamiento convenido siquiera, también se puede usar el foco frío de la residencia convenido a falta de aislamiento para dirigir las posibles condensaciones en función de la orientación de la misma aunque lo suyo es que sea eficiente el edificio en vez de enfermizo.

Los comentarios en este documento están cerrados
Descargas medios de comunicación
Cargos asistentes al acto