Noticias Turismo, Comercio y Consumo
qrcode

El Consejo de Gobierno ha aprobado el proyecto de Decreto de la actividad de Guía de Turismo (Consejo de Gobierno 5--3-2024)

5 de marzo de 2024
  • El Departamento de Turismo, Comercio y Consumo ha presentado ante el Consejo de Gobierno el proyecto de Decreto de la actividad de Guía de Turismo que desarrolla el artículo 64.1 de la Ley de Turismo de Euskadi
  • El Decreto regula los derechos y obligaciones de las personas guías y establece los procedimientos de habilitación para guías que ejerzan la actividad dentro de bienes registrados en el patrimonio cultural o protegido

El proyecto de Decreto desarrolla la Ley de Turismo en lo referente a guías de turismo, cuya actividad en espacios públicos es de libre prestación. Sin embargo, la actividad no es libre en el interior de los bienes inmuebles inscritos en los Registros de la Comunidad Autónoma del País Vasco del Patrimonio Cultural Vasco o de Bienes Culturales de Protección Básica. Para ejercer la actividad de guía de turismo en estos espacios será necesario disponer de una habilitación cuyas características regula el Decreto.

El sistema de habilitación se basa en que quien quiera ejercer la actividad en esos espacios debe demostrar una formación específica relacionada con turismo, historia del arte, Bellas Artes, entre otras. Además, se debe acreditar el conocimiento de los idiomas que se desean inscribir, con un certificado equivalente al nivel B2 o superior del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas del Consejo de Europa.

Igualmente, es obligatorio el registro de la actividad en el REATE (Registro de Empresas y Actividades Turísticas de Euskadi) y será voluntario para aquellos guías que quieran ejercer la actividad en espacios de libre circulación.

Las personas guías de turismo habilitadas recibirán un distintivo acreditativo en el que se hará constar los datos personales y profesionales, número de registro y el idioma o idiomas para los que está habilitado, además de una fotografía incorporada. Esta acreditación debe ser visible en todo momento durante el ejercicio de su actividad en los bienes inmuebles especificados.

Asimismo, el Decreto regula los derechos y obligaciones de todos los Guías de Turismo, independientemente de dónde realicen la actividad, haciendo hincapié en la defensa de los derechos de las personas usuarias de estos servicios, como el derecho a recibir la información de forma clara, comprensible e inequívoca, con objetividad y amplitud.

Además, los guías de turismo deben desarrollar su actividad de forma que se eviten o reduzcan las posibles molestias a la ciudadanía derivadas de la concentración de muchas personas visitantes en un mismo emplazamiento o de la utilización de sistemas de amplificación de la voz. En este sentido, se respetan las competencias municipales para poder ordenar y ampliar esta materia en sus propias ordenanzas.

De igual forma, las personas que ejerzan de guías de turismo tienen la obligación de expedir la correspondiente factura, u otro documento acreditativo del servicio prestado y de tener a disposición y facilitar a las personas usuarias de sus servicios las hojas de reclamación oficiales en materia de consumo. Los guías de turismo también deberán abstenerse de intervenir, de forma directa o indirecta, en cualquier tipo de transacción comercial que se realice con ocasión o en el curso de la prestación de sus servicios.

Por último, el Decreto tipifica las sanciones basándose en la Ley de Turismo con sanciones leves hasta 10.000 euros, graves hasta 100.000 y muy graves hasta 600.000 euros. Algunos ejemplos de sanciones leves son no exhibir la acreditación u ocasionar molestias, mientras que las graves hacen alusión a causar daños graves en el patrimonio, publicitarse como habilitado o ejercer la actividad en bienes culturales sin estar habilitado, o no entregar factura u hojas de reclamaciones.

Se ha habilitado el siguiente mail y número de teléfono para resolver aclaraciones o dudas del Decreto:

Email: turismogidak@euskadi.eus

Teléfono: 945062130

Un comentario
  • Foto SN Robot
    @CEFAPIT
    7 de marzo de 2024

    Comentario de Twitter:
    El Consejo de Gobierno ha aprobado el proyecto de Decreto de la actividad de Guía de Turismo (Consejo de Gobierno 5--3-2024) https://t.co/MitlNsVuAR

    @APIT_EUSKADI

Los comentarios en este documento están cerrados
Descargas medios de comunicación