Noticias Elecciones
qrcode

Josu Erkoreka preside la constitución del Centro de Coordinación de Seguridad de las próximas elecciones del 21 de abril

4 de marzo de 2024
  • El centro diseñará, planificará y recibirá todas las novedades relacionadas con los dispositivos de seguridad y ciberseguridad organizados para hacer frente a las potenciales amenazas del proceso electoral

El Vicelehendakari Primero y Consejero de Seguridad, Josu Erkoreka, ha presidido esta mañana la reunión constitutiva del “Centro de Coordinación de Seguridad de las Elecciones del 21 de abril”. El Gobierno Vasco crea este órgano cada vez que hay una convocatoria electoral para planificar minuciosamente todos los detalles del dispositivo de seguridad ciudadana y de la ciberseguridad del proceso electoral. De hecho, en la reunión constitutiva, entre otros, han participado el Viceconsejero de Seguridad, Rodrigo Gartzia, la Directora y Jefe de la Ertzaintza, Victoria Landa y Josu Bujanda, el Director de Coordinación de Seguridad, Asier Erkoreka, así como Javier Diéguez, el Director General de Cyberzaintza, la Agencia Vasca de Ciberseguridad.

Este Centro recibirá y resolverá todas las novedades e incidencias relacionadas con la seguridad presencial y la ciberseguridad del proceso electoral del próximo 21 de abril.

Alerta ciberseguridad

En esta ocasión, y dados los ataques sistemáticos de denegación de servicios a los que está siendo sometido el conjunto de instituciones y entidades públicas de Euskadi, el Gobierno Vasco está prestando especial atención al operativo de ciberseguridad. Cyberzaintza, en estrecha colaboración con EJIE, la Sociedad informática del Gobierno Vasco, mantienen una mesa caliente de análisis e identificación de los grupos y amenazas en el ámbito de la ciberseguridad con potencial impacto en el proceso electoral: campañas de malware o phishing, perfiles fraudulentos en redes sociales, fugas de información, ataques de ransomware o de denegación de servicios, etc.

EJIE y Cyberzaintza están realizando un análisis permanente de los riesgos para establecer medidas de control que puedan prevenir, detectar y responder a los ataques.

2 comentarios
  • Foto Xaver
    5 de marzo de 2024

    Hauteslekura joateko zailtasunak dituzten pertsonak aurreikustea, dela goiko auzo batean dagoelako, dela etxetik ateratzeko zailtasunak daudelako. Eta posta bidezko botoaren kontu horrek, jende guztiarengana iristen amaitu ez izanak, ilarak espero ditu bulegoan, antza.

  • Foto Xaver
    5 de marzo de 2024

    Prever haya personas en dificultades para acudir al colegio electoral, ya sea porque está en un barrio alto o por las dificultades de salir de casa incluido. Y eso del voto por correo como que no terminara de llegar a todo el mundo no quita de esperar colas en oficina al parecer.

Los comentarios en este documento están cerrados
Cargos asistentes al acto
(XII legislatura 2020 - 2024)
Otros invitados
  • Josu Bujanda (Jefe de la Ertzaintza)