Euskadi libre de humo de tabaco
Noticias Lehendakaritza
qrcode

El Gobierno Vasco aprueba un nuevo reglamento sobre el uso y tipos de armas y otros medios técnicos de las Policías Locales

5 de marzo de 2024
  • El objetivo es ofrecer cierta homogeneidad en las diferentes policías locales de Euskadi para mejorar la coordinación y la eficacia de la actuación policial
  • El Consejo de Gobierno aprueba también el Manual de Instrucciones para las personas que integrarán las mesas electorales del próximo 21 de abril, con instrucciones y dudas más comunes sobre la función y tareas a realizar durante la jornada electoral

El portavoz del Gobierno Vasco y consejero de Cultura y Política Lingüística, Bingen Zupiria, ha comparecido en la rueda de prensa habitual tras el Consejo de Gobierno junto al Vicelehendakari Primero y Consejero de Seguridad, Josu Erkoreka.

DECRETO SOBRE POLICÍA LOCAL

Erkoreka por su parte ha explicado los temas aprobados en el Consejo de Gobierno de hoy en relación  a su departamento. En primer lugar ha mencionado el Decreto de reglamentación del armamento y de otros medios técnicos y de defensa y dotación de las Policías Locales de la Comunidad Autónoma de Euskadi aprobado hoy. Según ha señalado Erkoreka, en desarrollo de la Ley Vasca de Policía, este nuevo reglamento regula todo lo relativo al uso y tipo de las armas y otros medios técnicos operativos y de defensa que deban utilizar las policías locales de Euskadi. “Desde el respeto a la autonomía local, queremos ofrecer una cierta homogeneidad en las diferentes policías locales de Euskadi con el objetivo de mejorar la coordinación y la eficacia de la actuación policial” ha destacado. Para ello, el nuevo reglamento define el marco mínimo de dotación de los vehículos policiales, material técnico y equipamiento básico de seguridad que deben portar las policías locales; la tipología de esos equipamientos: tanto de armamento como de medios técnicos y defensivos complementarios; las bases de su conservación, custodia, registro y medidas de seguridad;  los criterios básicos de su utilización y el procedimiento para retirar o privar de la disponibilidad del armamento a las y los agentes. La nueva reglamentación también establece que las entidades locales deben garantizar que todo el material esté adaptado para su uso por parte tanto de las mujeres como de los hombres en igualdad de condiciones. De igual manera, el nuevo decreto prevé que las y los alcaldes puedan decidir que haya determinados servicios de policía local que se presten sin armas y para ello, cada primer edil deberá motivarlo previo informe de la jefatura de su Policía Local.

MANUAL PARA LAS PERSONAS INTEGRANTES EN LAS MESAS ELECTORALES

En segundo lugar, el Consejo de Gobierno ha aprobado hoy  el Manual de Instrucciones para las personas que integrarán las mesas electorales del próximo 21 de abril. En dicho manual se han recogido las instrucciones y resuelto las dudas más comunes sobre la función y tareas a realizar por parte de las personas que integran las mesas durante la jornada electoral. Las personas que resulten elegidas en el sorteo que realizarán los ayuntamientos, recibirán este documento en sus domicilios por correo postal. A su vez, y con el objetivo de avanzar en la inclusión de las personas con diversidad funcional intelectual se ha adecuado el documento, a lectura fácil. Además, con el objetivo de acompañar estos dos manuales, se ha elaborado un vídeo divulgativo de 5 minutos que sintetiza las instrucciones principales para las personas a las que les toque ser integrante de una mesa electoral en Euskadi el próximo 21 de abril.

OTROS ACUERDOS DEL CONSEJO DE GOBIERNO

Como es habitual, el portavoz ha informado sobre otros temas tratados  y aprobados en el Consejo de Gobierno.

En primer lugar, Zupiria ha leído la declaración aprobada con motivo del 8 de marzo. El portavoz ha señalado que el 8 de Marzo, “Día Internacional de las Mujeres”, es una jornada para la reivindicación porque, a pesar de los avances, persiste en todo el mundo una desigualdad estructural entre hombres y mujeres. En este contexto, el Gobierno Vasco ha mostrado su compromiso firme de seguir trabajando para conseguir la igualdad real y efectiva. Nos encontramos en un momento histórico clave para la igualdad de mujeres y hombres, en el que afloran discursos contrarios a la igualdad. Ante estas corrientes que niegan la violencia de género y la desigualdad, impulsamos, a través de Emakunde, Berdinaldia, el Pacto de País por la Igualdad y a favor de una sociedad libre de violencia contra las mujeres. Y lo hacemos mirando al futuro, a las y los más jóvenes, porque necesitamos acelerar el avance en los derechos de las mujeres para conseguir que la siguiente generación sea la de la igualdad. Este 8 de marzo queremos, asimismo, destacar la valiosa aportación de tantas mujeres mayores a la igualdad y al empoderamiento de otras mujeres más jóvenes. Queremos mostrarles nuestro agradecimiento y nuestro orgullo por su compromiso y su legado. Animamos, asimismo, a toda la ciudadanía a que exprese este mismo compromiso públicamente todos los días, y especialmente este 8 de marzo, Día Internacional de las Mujeres” ha concluido Zupiria.

Asimismo, el Gobierno Vasco ha aprobado en su reunión de hoy el programa EREIN 2024 con una dotación de más de 11 millones de euros para el desarrollo del medio rural de Euskadi, y en especial para apoyar las inversiones en servicios básicos como infraestructuras, equipamientos o proyectos de urbanización en las zonas rurales. Este programa, tiene como destinatarios a los municipios, concejos y cualquier otra entidad local y las ayudas son para impulsar actuaciones como, por ejemplo, infraestructuras básicas para el abastecimiento de agua, gas y energía eléctrica, así como para el fomento del uso de energías renovables; proyectos de accesibilidad, alumbrado y mobiliario urbano; Infraestructuras para servicios vinculados al turismo o para crear servicios de centros de día, residencias para personas mayores, haurreskolas, farmacias, para actividades de ocio, cultura y deporte. Este programa también está destinado a la organización de eventos sociales  y fomentar la organización de actividades que dinamicen el medio rural y litoral.

Por último, el Consejo de Gobierno ha dado luz verde a la cesión temporal gratuita al Ayuntamiento de Durango de 9.329 m2 de superficie liberados en el municipio por el Departamento de Transportes a través de su ente público Euskal Trenbide Sarea (ETS), debido al soterramiento de la línea ferroviaria. El Plan Territorial Sectorial de la Red Ferroviaria de Euskadi contempla posibilitar diferentes usos en superficie de utilidad pública o interés públicos tras el soterramiento del tren, y afecta directamente a los municipios de Abadiño y Durango. Hoy el Gobierno ha autorizado esta cesión temporal a través de un convenio entre ETS y el Ayuntamiento de Durango para el acondicionamiento del espacio actualmente en desuso e impulsar el proyecto de reurbanización de la antigua traza ferroviaria.

Dossier de prensa

Orden del día

2 comentarios
  • Foto SN Robot
    @erneudala
    5 de marzo de 2024
  • Foto SN Robot
    @erneudala
    5 de marzo de 2024

    Comentario de Twitter:
    Por fin. Ahora solo falta que sean capaces de hacerlo cumplir.

    El Gobierno Vasco aprueba un nuevo reglamento sobre el uso y tipos de armas y otros medios técnicos de las Policías Locales - Irekia https://t.co/K36eUfKilP

Los comentarios en este documento están cerrados
Cargos asistentes al acto