¡Dona sangre!
Noticias Seguridad
qrcode

El Gobierno Vasco y APNABI elaboran, por primera vez, una versión en lectura fácil del manual de instrucciones electorales para quienes integren las mesas del 21 de abril (Consejo de Gobierno 5-3-2024)

5 de marzo de 2024
  • El objetivo es favorecer la participación de todas las personas, en igualdad de condiciones, en el proceso electoral autonómico
  • El “Manual de Instrucciones para personas que integran las mesas electorales” es un documento guía que llegará por correo postal a las personas que sean elegidas para conformar las mesas electorales en el sorteo que se llevará a cabo del 23 al 27 de marzo
  • Además, el Gobierno Vasco acompañará la información escrita con un vídeo divulgativo que completa la documentación de manera sencilla y visual
  • Cada mesa estará conformada por una presidencia y dos vocalías; cada persona integrante recibirá 85€ y contará con toda la protección del Sistema de Seguridad Social

El Consejo de Gobierno ha aprobado, hoy, el “Manual de Instrucciones para personas que integran las mesas electorales” de las próximas elecciones al Parlamento Vasco del domingo 21 de abril. Las personas a las que, tras el sorteo de los ayuntamientos del 23 al 27 de marzo, les toque conformar las mesas electorales, recibirán este documento en sus domicilios por correo postal. Se trata de un texto detallado en el que el Gobierno Vasco ha recogido las instrucciones y resuelto las dudas más comunes sobre la función y tareas a realizar por parte de las personas que integran las mesas durante la jornada electoral: quiénes y cómo se forman las mesas electorales, horarios, identificación de las personas votantes, proceso de votación, qué hacer si faltan papeletas en las cabinas de votación, qué votos se consideran válidos y cuáles son nulos, escrutinio del voto por correo, recuento, función de las personas interventoras de los partidos políticos, elaboración de las actas, entrega de los resultados, etc.

Lectura fácil

Además, por primera vez, este año habrá dos versiones del manual porque, gracias a la colaboración de la asociación APNABI – Autismo Bizkaia, se ha elaborado una segunda versión del manual en lectura fácil. Se trata de un documento novedoso diseñado para velar por la autonomía y la accesibilidad de toda la ciudadanía. Busca avanzar en la inclusión de las personas con diversidad funcional intelectual y para ello se ha adecuado el lenguaje legislativo, a veces ininteligible, a todos los públicos, pero sin perder su rigor.

Gracias a este trabajo conjunto con APNABI – Autismo Bizkaia, en estas elecciones se da un paso adelante en el derecho de todas las personas a recibir un trato en igualdad de condiciones.

Vídeo ilustrativo

Además, con el objetivo de acompañar estos manuales, el Gobierno Vasco ha elaborado un vídeo divulgativo de 5 minutos que sintetiza las instrucciones principales para las personas a las que les toque ser integrante de una mesa electoral en Euskadi el próximo 21 de abril.

Tanto los dos manuales como este vídeo se colgarán en la página electoral de la web del Gobierno Vasco https://euskadi.eus.

Integrante de mesa electoral

Cada mesa está conformada por una presidencia y dos vocalías. Cada persona integrante recibirá 85€ y contará con toda la protección del Sistema de Seguridad Social.

El sorteo para designar a las personas que deberán integrar las mesas de votación se llevará a cabo del 23 al 27 de marzo. La notificación de su designación, tendrá lugar del 24 al 30 de marzo.

En las últimas elecciones de 2020 fueron alrededor de 8.000 personas las integrantes de las mesas de votación, a las que se sumaron otras 16.000 suplentes que posibilitaron el normal transcurso de los comicios electorales.

3 comentarios
  • 6 de marzo de 2024

    Muchas gracias.

  • 6 de marzo de 2024

    eskerrik asko.

  • Foto SN Robot
    @APNABI
    6 de marzo de 2024

    Comentario de Twitter:
    👏😃 En colaboración con @Gob_eus, desde @APNABI hemos elaborado, por primera vez, una versión en #lecturafácil del manual de instrucciones electorales, y estará disponible para quienes integren las mesas el próximo 21 de abril ℹ️ https://t.co/R7dE0w4KOH

Los comentarios en este documento están cerrados
Cargos asistentes al acto