¡Dona sangre!
Noticias Salud
qrcode

La receta electrónica vasca ya puede utilizarse en Letonia

4 de marzo de 2024
  • Se suma a Portugal, Croacia, Polonia, Finlandia, Estonia y República Checa, donde ya está operativa la receta electrónica vasca
  • Euskadi sigue así sumando países al despliegue de la interoperabilidad de la receta electrónica en la Unión Europea, con al previsión de extenderlo a sus 25 países miembros el próximo año

Cualquier persona residente en Euskadi podrá utilizar su receta electrónica, e-rezeta, en Letonia –o viceversa- para acceder a su historia clínica o recoger la medicación en oficinas de farmacia.

Tras la pertinente autorización de la Comisión Europea, Letonia se suma a Portugal, Croacia, Polonia, Finlandia, Estonia y República Checa, países en los que ya está operativa la receta electrónica vasca.

Euskadi continúa así desarrollando un papel referente en el despliegue de la interoperabilidad de la receta electrónica en la Unión Europea, que está previsto extender a los 25 países miembros en el año 2025.

Este nuevo paso es una muestra más del trabajo de colaboración de las instancias europeas con Euskadi en un programa que, más allá de la innovación tecnológica, sirve y es necesario para mejorar la prestación farmacéutica y la asistencia sanitaria a la población en todo el ámbito de la UE. Entre otras razones, porque favorece un uso adecuado y racional del medicamento, agiliza el acceso a los fármacos, evita visitas a los centros sanitarios una vez prescritos los tratamientos, descarta la pérdida de recetas que se daban en el formato papel, y aumenta tanto la seguridad como la comodidad de la persona usuaria.

INTEROPERABILIDAD ENTRE CCAA

Por otra parte, la interoperabilidad de la receta electrónica entre diferentes CCAA, implantada en Euskadi en enero de 2018, permite acceder a la medicación en cualquier oficina de farmacia del Estado, presentando la Tarjeta Individual Sanitaria.

Así, desde la fecha de su puesta en marcha, un total de 515.246 vascas y vascos han retirado su medicación en farmacias de otras comunidades autónomas, con un total de 8.727.188 dispensaciones. Castilla y León, con 2.668.262 dispensaciones, ha sido la comunidad autónoma donde más se ha utilizado, seguida de Cantabria (1.544.042), Comunidad Valenciana (742.146), La Rioja (640.737) y Galicia (637.606).

A su vez, las farmacias vascas han atendido a 157.127 pacientes de otras comunidades, con un total de 1.137.173 dispensaciones: 219.189 en Araba, 518.282 en Bizkaia y 361.379 en Gipuzkoa. La gran mayoría de estas dispensaciones corresponden a personas procedentes de Castilla y León (215.900), Madrid (178.256) y Cantabria (88.376).

La e-rezeta supone un plus de seguridad y comodidad para las personas usuarias; de ahí que haya desplazado casi por completo a la receta en papel. De hecho, en 2023, el 99,5% de las recetas facturadas fueron electrónicas.

2 comentarios
  • Foto SN Robot
    @OsasunEJGV
    4 de marzo de 2024

    Comentario de Twitter:
    🪪 Euskadiko errezeta elektronikoa Letonian ere erabil daiteke jada

    📍 https://t.co/njWBkKAz9k

    🪪 La receta electrónica vasca ya puede utilizarse en Letonia

    📍https://t.co/UraJx96GaQ

  • Foto SN Robot
    @OsasunEJGV
    4 de marzo de 2024

    Comentario de Twitter:
    🪪 Euskadiko errezeta elektronikoa Letonian ere erabil daiteke jada

    📍 https://t.co/njWBkKAz9k

    🪪 La receta electrónica vasca ya puede utilizarse en Letonia

    📍https://t.co/UraJx96GaQ

Los comentarios en este documento están cerrados
Descargas medios de comunicación
Cargos asistentes al acto