
La reducción del IPC del Estado en febrero encabeza hoy el resumen semanal de Astekonomia, que también recoge otros indicadores económicos relevantes
El Índice de Precios de Consumo (IPC) del Estado experimentó en febrero una rebaja de seis décimas. Con este indicador como cabecera, Astekonomia recoge hoy también la evolución de la matriculación de vehículos en enero, así como el balance de 2023 en el sector de la construcción.
Según el indicador adelantado por INE, en el mes de febrero el IPC del Estado se situó en el 2,8%, seis décimas por debajo del dato del mes de enero. Dicha evolución se explica por la bajada registrada en los precios de la electricidad y la estabilidad en los precios de los alimentos. Asimismo, la inflación subyacente disminuyó dos décimas, hasta el 3,4%.
Por otro lado, y de acuerdo a los últimos datos publicados por la DGT, en el mes de enero de 2024, se matricularon en Euskadi 2.165 turismos, un 13,4% más que en el mismo mes del año anterior. De este modo, se mantiene la tendencia al alza con la que finalizó 2023, superando los registros alcanzados en los tres años previos.
Asimismo, en el conjunto del año 2023, la actividad en el sector de la construcción en Euskadi aumentó un 6,2% en relación al año 2022. Dicho incremento se debió al alza registrada tanto en la obra civil (9,8%) como en la edificación (5,6%). Asimismo, el empleo mostró un comportamiento ligeramente positivo (0,2%).
Este resumen semanal, elaborado por la Dirección de Economía con el nombre de “Astekonomia”, es la base de estos vídeos de un minuto de duración para facilitar la difusión y seguimiento de la actualidad económica.