Noticias Vivienda, Obras Públicas y Transportes
Es

Un congreso reúne en Bilbao y Hondarribia a expertos internacionales en industria forestal

20 de febrero de 2012

Se espera la participación de más de cien especialistas en esta materia, que tratarán de buscar cooperación y un plan de acción conjunto para la industria forestal, además de plantear soluciones innovadoras para los futuros desafíos del sector.

El tercer congreso internacional de Rok-FOR 2012-2013 reunirá a expertos en industria forestal provenientes de toda Europa y con representación mayoritaria de Europa del Norte, además de una destacada presencia de profesionales e investigadores de Aquitania y País Vasco.

Las jornadas están organizadas por el Departamento de Medio Ambiente, Planificación Territorial, Agricultura y Pesca del Gobierno Vasco en colaboración con Neiker-Tecnalia, sociedad pública dependiente de esta institución. Se celebrarán en el Hotel Jaizkibel de Hondarribia el día 22 y en el Hotel Barceló Nervión de Bilbao los días 23 y 24.

'Gestión Forestal como Proveedora de Energía Renovable, Construcción Sostenible y Productos Biológicos' es el nombre completo del proyecto Rok-FOR, que forma parte del VII Programa Marco Europeo. Se trata de una de las convenciones más importantes del sector en la que se pretende ofrecer un apoyo a la cooperación del sector forestal entre distintos países para, de este modo, avanzar en la investigación de esta industria y afrontar los desafíos de la construcción de madera.

El Gobierno Vasco y Neiker-Tecnalia quieren dar un impulso y aportar valor añadido a la industria forestal vasca con la celebración en Euskadi del congreso Rok-FOR. Los principales asuntos que van a abordarse son las políticas e instrumentos de promoción de la madera, investigación, innovación y financiación de la misma a nivel internacional; así como la construcción sostenible y eficiente de los recursos. Igualmente, se estudiarán las perspectivas y desafíos de la gestión forestal y los aserraderos y las necesidades futuras y planes de acción conjunta en las regiones participantes en RoK-FOR.

Todas las materias serán desarrolladas por expertos y profesionales provenientes de distintos lugares del mundo, como Aquitania (Francia), País Vasco, Cataluña, Baden-Württemberg (Alemania), el norte de Karelia (Finlandia), Croacia y Serbia, entre otros.

En la jornada del día 22 se presentará la cooperación transfronteriza en materia forestal y del sector de la madera con motivo de la creación de la Euroregión Aquitania-Euskadi. El día 23 se celebrará la conferencia internacional 'Arquitectura y Construcción Innovadoras y Sostenibles en Madera', que se centrará en la madera como material de construcción de plena eficacia. La última jornada acogerá una reunión interna de socios del proyecto y de actores interesados en desarrollar hojas de ruta conjuntas encaminadas a mejorar la competitividad del sector en las regiones participantes.

El resto de la información del evento se puede consultar en las webs www.rokfor.eu y www.neiker.net.


PROGRAMA 'Congreso Internacional Rok-FOR 2012-2013'

 

Miércoles 22 de febrero

Hondarribia

(Hotel Jaizkibel)

Apoyo a la Cooperación para la Innovación en el Sector Forestal en la Región Euro Vasco-Aquitana.

Se destacarán temas de RoK-FOR y las potencialidades de la región anfitriona de este congreso, es decir,  de la región transfronteriza Vasco-Aquitana.

 Jueves 23 de febrero

Bilbao

(Hotel Barceló Nervión)

Conferencia internacional "Arquitectura y Construcción Innovadora y Sostenible en madera".

Se centrará en la madera como material de construcción mostrando la eficiencia de los recursos y la innovación de la mano de expertos y profesionales de las regiones Rok-FOR y de los proyectos internacionales que trabajan en este campo.

 Viernes  24 de febrero

Bilbao

(Hotel Barceló Nervión)

Reunión interna de  socios principales del proyecto Rok-FOR y actores interesados.

En ella se desarrollarán las hojas de ruta de las acciones conjuntas encaminadas a mejorar la competitividad del sector en las regiones participantes y se llegará a acuerdos sobre la aplicación de los pasos finales de Rok- FOR 2012-2013.

Todavía no hay comentarios
Los comentarios en este documento están cerrados