El Consejo vasco de la Accesibilidad creará una herramienta para valorar la accesibilidad en las viviendas construidas en Euskadi
- El Observatorio de Accesibilidad publica su nueva página web para centralizar la búsqueda de estudios, normativa y publicaciones, entre otros, sobre esta materia
ISEK-Consejo vasco para la promoción de la Accesibilidad ha celebrado esta semana su pleno en el que se abordó la creación de un instrumento de valoración de la accesibilidad en las viviendas construidas en Euskadi, una herramienta que servirá para medir y evaluar las condiciones de accesibilidad de los hogares, los elementos comunes de los edificios y de su entorno urbano más próximo.
Este nuevo instrumento estará a disposición de las personas propietarias de las viviendas de cara a plantear actuaciones de mejora (accesibilidad física, sensorial o cognitiva) y de poder dar información en este sentido en procesos de alquiler o compraventa. También será una herramienta para profesionales en contextos de rehabilitación y para las administraciones públicas para poder evaluar la efectividad de las ayudas públicas, entre otros aspectos.
La herramienta de valoración se desarrollará a lo largo de 2024 a través de una aplicación de contraste con profesionales y las asociaciones del tercer sector en el seno de ISEK. Esta estará disponible después tanto para particulares que deseen realizar simulaciones y aproximaciones como para profesionales en la emisión de informes de accesibilidad. La herramienta identificará un conjunto de parámetros que no se limitan al cumplimiento estricto de la normativa, sino que atenderán a si realmente en los espacios de la vivienda y su entorno es posible desarrollar las actividades del día a día. Por ejemplo, dentro de la vivienda se analizarán aspectos como el ancho de las puertas de acceso, si las llaves de corte de los suministros están a una altura accesible y son de fácil accionado, si el dispositivo de llamada permite la transmisión de imagen o si los elementos multimedia cuentan con instrucciones claras, entre otros; cuestiones como la altura de los buzones, el contraste cromático de los botones del ascensor o las dimensiones de los ascensores se tendrán en cuenta en el caso de los elementos comunes del edificio; y en el entorno urbano se analizarán las pendientes, los semáforos con señal acústica o la resbaladicidad de los pavimentos, entre otros.
Este nuevo instrumento nace con el objetivo de ser utilizada de manera independiente y también de poder ser incorporada en la Inspección Técnica de Edificios (ITE) a futuro, que ya analiza la accesibilidad física de los elementos comunes del edificio y podrá incorporar la perspectiva de la accesibilidad universal (no solamente para aspectos de movilidad reducida, sino también sensoriales y cognitivos, de acuerdo con la Estrategia de Accesibilidad Universal en Euskadi).
Esta valoración supone un punto de partida para extender su metodología a otros ámbitos o servicios para poder medir y evaluar su accesibilidad.
Por otro lado, ISEK-Consejo vasco de la Accesibilidad presentó a sus representantes la nueva web del Observatorio vasco de la Accesibilidad, un espacio que busca centralizar información sobre accesibilidad, con documentación sobre estudios, normativa, actos y publicaciones relacionadas con la materia. El Observatorio, el único que existe a nivel estatal, pretende ser la referencia sobre accesibilidad en Euskadi e incluye, además de información actualizada, información sobre iniciativas participativas y un buzón para solicitar asesoramiento o información más específica.