Atención a personas ucranianas que lleguen a Euskadi
qrcode

Pirineos Atlánticos, Altos Pirineos y las comunidades autónomas de Euskadi y Navarra impulsan un proyecto transfronterizo de cuidados en el ámbito rural

29 de febrero de 2024
  • El proyecto Transis Lab está financiado con fondos europeos y desarrollado por la Fundación Gizalab
  • Se pondrán en marcha seis experiencias piloto en cada territorio, diseñadas para mejorar la coordinación sociosanitaria y conectar a las personas mayores con sus comunidades
  • Involucra a 400 personas mayores en situación de fragilidad

Vitoria-Gasteiz, 29/02/2024

Pirineos Atlánticos y Altos Pirineos, al otro lado de la muga, y las comunidades autónomas de Euskadi y Navarra se han unido para lanzar un proyecto destinado a mejorar los cuidados en el ámbito rural. Esta colaboración transfronteriza está apoyada por el programa europeo Interreg Poctefa y desarrollada por la Fundación Gizalab. Su objetivo principal es crear un modelo innovador de atención y cuidado que responda de manera efectiva y sostenible a las necesidades de las personas mayores en las zonas rurales, fomentando el desarrollo de servicios y tecnologías adaptadas a este entorno específico.

El Proyecto Transis LAB, un living lab (laboratorio de experimentación de uso compartido) transfronterizo de Innovación Social en Longevidad, destaca como la piedra angular de esta alianza. Con una financiación de 1,9 millones de euros y la participación de 12 socios transfronterizos, aborda de manera integral las necesidades específicas de las personas mayores en entornos rurales.

En su intervención, el coordinador del proyecto Javier Castro, ha destacado “la importancia de la colaboración transfronteriza y el enfoque comunitario como pilares fundamentales para el éxito de las iniciativas de cuidado en áreas rurales”, señalando que “abren caminos hacia soluciones innovadoras que responden a las necesidades reales de las personas mayores en nuestras comunidades". “Este enfoque busca generar dinámicas de cuidados novedosas que activen redes de apoyo públicas y comunitarias, fortaleciendo así el tejido social y mejorando la calidad de vida de las personas mayores”, ha dicho.

La iniciativa, además de abordar la necesidad de servicios sociosanitarios de proximidad, también enfrenta el desafío de la escasez de profesionales en el ámbito de la medicina y enfermería comunitaria, las brechas tecnológicas, el aislamiento social, las barreras geográficas y la feminización de los cuidados.

En respuesta a estos retos, el proyecto Transis Lab implementará seis experiencias piloto en cada territorio participante (tres en los territorios históricos de la CAE, una en Navarra, una en Pirineos Atlánticos y una en Altos Pirineos), diseñadas para ofrecer respuestas universales y adaptadas a las diversas necesidades de las personas mayores.

“Estas iniciativas se estructuran en tres fases críticas: la identificación de perfiles de fragilidad, el desarrollo de planes de intervención personalizados y la evaluación de impacto para medir la efectividad de las intervenciones”, ha explicado Javier Castro. En este sentido, Castro ha señalado que “el enfoque integral pretende mejorar la coordinación sociosanitaria y conectar a las personas mayores con sus comunidades, y diseñar instrumentos públicos más adaptados a sus necesidades y realidades, con un enfoque comunitario, preventivo, participativo, próximo y personalizado”.

Así, el proyecto Transis Lab emerge como una solución innovadora y esperanzadora para los desafíos actuales y futuros de los cuidados en el ámbito rural, involucrando directamente a 400 personas mayores en situación de fragilidad.

Finalmente, tal y como ha explicado el coordinador, “la alianza Euskadi, Navarra, Pirineos Atlánticos y Altos Pirineos y el resto de socios transfronterizos, demuestra el compromiso compartido por mejorar la vida de las personas mayores”, señalando que “con proyectos como Transis Lab, se abre un nuevo camino hacia la innovación social y la cooperación internacional, estableciendo un precedente valioso para el futuro de los cuidados en zonas rurales y el bienestar de las generaciones mayores”.

 

2 comentarios
  • Foto SN Robot
    @BerdintasunEJGV
    29 de febrero de 2024

    Comentario de Twitter:
    🆕Landa-eremuko zainketen mugaz gaindiko proiektu berria
    🤝Euskadik, Nafarroak, Pirinio Atlantikoek eta Pirinio Garaiek bultzatuta, Europako funtsekin finantzatzen da, eta #Gizalab Fundazioak garatzen du
    👇
    https://t.co/j6Xrb9OMO2

  • Foto SN Robot
    @BerdintasunEJGV
    29 de febrero de 2024

    Comentario de Twitter:
    #TRANSISLAB
    🆕Nuevo proyecto transfronterizo de cuidados en el ámbito rural
    🤝Impulsado por #Euskadi, #Navarra, Pirineos Atlánticos y Altos #Pirineos  está financiado con fondos europeos y desarrollado por la Fundación Gizalab
    #bizitzaluzea #longevidad 
    👇
    https://t.co/NOH0ZdKtKx https://t.co/IQac1NLoaO

Los comentarios en este documento están cerrados
Cargos asistentes al acto
Otros invitados
  • Javier Castro-Spila, coord. TRANSIS LAB; Begoña Elizalde, Universidad Pública de Navarra; Guy Le Charpentier, ReSanté Vous – Nueva Aquitania; Frederic Bousquet, director de la Casa Departamental por la Autonomía - Altos Pirineos; Andoni Zulaika, Zabalduz