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Dos millones de personas elegirán, el 21 de abril, a sus representantes parlamentarios para la XIII Legislatura vasca

27 de febrero de 2024
  • El censo, que se expondrá a partir del 4 marzo, recoge que serán, aproximadamente, 900.000 en Bizkaia, 555.000 en Gipuzkoa y 253.000 en Araba, las personas mayores de 18 años con derecho a voto en Euskadi
  • Otras 83.000 personas residentes fuera de Euskadi podrán, también, ejercer su derecho a voto
  • El Gobierno Vasco resolverá todas las dudas relacionadas con el proceso electoral a través de euskadi.eus y el teléfono 012 de atención ciudadana

Cerca de dos millones de vascos y vascas, mayores de 18 años, se preparan para ejercer su derecho fundamental al voto el próximo domingo 21 de abril. Elegirán a sus representantes políticos que ocuparán los 75 escaños del Parlamento vasco durante los próximos 4 años. Una vez celebrado el Pleno de constitución de la cámara vasca, arrancará la que será, la XIII Legislatura. Al desglosar los números del censo electoral por territorios, se observa que:

  • En Bizkaia, el Territorio Histórico más poblado, alrededor de 900.000 personas electoras serán llamadas a las urnas.
  • Gipuzkoa, por su parte, contará con aproximadamente 555.000 votantes.
  • En Araba, el número de personas que ejercerán su derecho al voto rondará los 253.000 personas.

De las casi dos millones de personas con derecho al voto en Euskadi el próximo 21 de abril, 83.000 son residentes fuera de Euskadi.

Hitos electorales

El proceso electoral que hoy arranca durará 54 días durante los cuales, se desarrollarán una serie de hitos entre los que destacan:

  • Entre el 28 de febrero al 06 de marzo, los partidos políticos designarán a las personas que les representarán ante la Junta Electoral de la Comunidad Autónoma. En el caso de las coaliciones, será del 28 de febrero al 08 de marzo.
  • Entre el 13 y el 18 de marzo, los partidos políticos presentarán ante la Junta Electoral las candidaturas que concurrirán a las Elecciones del 21 de abril. Estas se proclamarán en el BOPV el 25 de marzo.
  • Del 28 de febrero al 08 de marzo los ayuntamientos desempeñarán un papel crucial al designar los lugares y espacios destinados para la propaganda electoral y los actos de campaña una vez que esta dé comienzo. Esta planificación contribuye a garantizar un escenario ordenado y accesible para todas las candidaturas, promoviendo así un proceso electoral transparente y democrático. Desde hoy, día de la convocatoria electoral oficial, y hasta el comienzo oficial de la campaña estará prohibido realizar propaganda electoral mediante carteles, soportes comerciales y medios de comunicación.
  • Desde hoy y hasta el día 11 de abril, las personas que residan en Euskadi, en el Estado o temporalmente en el extranjero, podrá solicitar el voto por correo.
  • Las personas residentes de forma permanente en el extranjero recibirán, a partir del 16 de marzo, la documentación para poder votar. El censo electoral de residentes en el extranjero (CERA) se ha incrementado de forma notable. Mientras que en las elecciones al Parlamento Vasco de 2020 el censo electoral de residentes en el extranjero era de 75.998 electoras y electores, para estas elecciones del 21 de abril se acerca a los 83.000, es decir, aproximadamente 7.000 posibles votantes más, lo que supone un incremento del 10%.
  • Desde hoy y hasta el día 11 de abril las personas que tengan una discapacidad visual superior al 30%, podrán solicitar al Gobierno Vasco el voto en braille. Pero, además, en aras a posibilitar y facilitar que cualquier persona con diversidad funcional, sea del tipo que sea, pueda ejercer sus derechos en igualdad de condiciones que el resto de la ciudadanía, el Gobierno Vasco pondrá en marcha, por primera vez, medidas inclusivas específicas antes y durante el día de votación.
  • La exposición del censo electoral en los ayuntamientos y consulados tendrá lugar a partir del día 4 de marzo, fecha a partir de la cual se podrá llevar a cabo las posibles reclamaciones. La fecha límite de exposición y reclamaciones del censo será el 11 de marzo.
  • El sorteo para designar a las personas que deberán integrar las mesas de votación se llevará a cabo del 23 al 27 de marzo. La notificación de su designación, tendrán lugar del 24 al 30 de marzo. En las últimas elecciones de 2020 fueron alrededor de 8.000 personas las integrantes de las mesas de votación, a las que se sumaron otras 16.000 suplentes que posibilitaron el normal transcurso de los comicios electorales.
  • La campaña electoral comenzará a las 00:01 horas del 5 de abril y finalizará a 23:59 horas del 19 de abril.
  • Una vez pasada la fecha de las elecciones, el escrutinio general por parte de las Juntas Electorales de Territorio Histórico se realizará en los días posteriores que marca la ley, llevándose a cabo la proclamación de las personas que han adquirido la condición de cargo electo, no más tarde del 08 de mayo.
  • La publicación definitiva de los resultados en el BOPV, una vez cumplidos todos los plazos de interposición de recursos, se llevará a cabo del 11 al 17 de mayo.
  • Una vez celebrado el Pleno de constitución del Parlamento, dará comienzo la XIII Legislatura parlamentaria.

Información a la ciudadanía

A través de la web del Gobierno Vasco, euskadi.eus, la ciudadanía puede consultar y obtener información amplia y detallada de todos los aspectos del proceso electoral para renovar el Parlamento Vasco. De igual manera, y como en anteriores ocasiones, también está a disposición de la ciudadanía el teléfono 012 para resolver cualquier cuestión relacionada con el proceso electoral.

Por su parte, las Juntas Electorales se encargarán de supervisar el proceso electoral. Estas juntas incluyen la Junta Electoral de la Comunidad Autónoma de Euskadi, las de Territorio Histórico y las de Zona, todas comprometidas en garantizar la transparencia y legitimidad de las elecciones. 

 

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