Euskadi libre de humo de tabaco
Noticias Educación
qrcode

Empresas y centros tecnologicos de Euskadi se interesan por la computación cuántica

27 de febrero de 2024
  • Más de 100 profesionales de 51 empresas de Euskadi asisten a las jornadas organizadas por BasQ - Basque Quantum para conocer las oportunidades que ofrece la tecnología cuántica
  • Expertos científicos de BasQ y de IBM han compartido los fundamentos de la computación cuántica, su potencial, sus diferencias con la computación clásica, así como conceptos más técnicos

Este lunes y martes, el Edificio del Ensanche de Bilbao ha acogido las primeras jornadas organizadas por BasQ -Basque Quantum, que han tenido como objetivo explorar las posibilidades que ofrece la computación cuántica. La participación de más de 100 profesionales de 51 empresas de Euskadi ha evidenciado el interés del tejido empresarial de Euskadi en la computación cuántica, llamada a transformar profundamente la forma en que empresas -tanto del sector privado como del sector público- operarán y crearán valor en los próximos años. Esta iniciativa se enmarca en la Estrategia BasQ - Basque Quantum, liderada por el Gobierno Vasco y con la colaboración de las Diputaciones Forales de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa, y forma parte de las actuaciones recogidas en el acuerdo firmado entre la Fundación Ikerbasque e IBM.

La primera jornada, celebrada ayer, estuvo dirigida a perfiles directivos dentro de las empresas, así como a responsables de Tecnología e innovación. La jornada celebrada hoy ha tenido un carácter más técnico, y se ha centrado en la presentación de la herramienta de desarrollo y programación computacional para ordenadores cuánticos de IBM (Qiskit).

Objetivos de BasQ/ Alianza con IBM

Uno de los principales objetivos de BasQ es convertir el País Vasco en un ecosistema de referencia en la promoción de una economía basada en las Tecnologías Cuánticas y plataforma de lanzamiento de nuevas empresas y nuevos negocios.

Un elemento clave de BasQ es el lanzamiento del IBM-Euskadi Quantum Computational Center, un acuerdo que pretende impulsar la investigación cuántica, generar talento cuántico, promover el desarrollo económico y proporcionar la infraestructura de computación cuántica necesaria para alcanzar esos objetivos. La alianza estratégica con IBM se asienta en la presencia en Euskadi de capacidades de excelencia para impulsar una apuesta por la ciencia de excelencia. Busca además hacer de Euskadi un Territorio de formación en la computación cuántica y de experimentación y aplicación industrial mediante el desarrollo de casos de uso.

Este Centro de Computación Cuántica IBM-Euskadi proporcionará infraestructura computacional a los investigadores de la Fundación Ikerbasque y sus socios para ayudar al personal investigador a alcanzar estos objetivos. Las y los investigadores podrán ejecutar programas cuánticos para explorar problemas complejos, incluyendo el modelado de nuevos materiales y cómo la computación cuántica puede utilizarse como parte de esfuerzos más amplios de sostenibilidad. Los servicios IBM Qiskit Runtime puestos a disposición a través de esta colaboración aprovecharán un IBM Quantum System One que se desplegará en el edificio Ikerbasque situado en San Sebastián. Este nuevo centro representa un paso más en la promoción del desarrollo tecnológico en Euskadi para ampliar los horizontes de la computación.

Todavía no hay comentarios
Los comentarios en este documento están cerrados
Descargas medios de comunicación
Cargos asistentes al acto