Noticias Cultura y Política Lingüística
qrcode

Etxepare Euskal Institutua recibe a futuros profesores/as de euskera de la diáspora vasca

26 de febrero de 2024
  • Tras realizar una estancia intensiva de ocho semanas en el barnetegi Maizpide de Lazkao ejercerán como profesores en sus respectivas euskal etxeak
  • El grupo está compuesto por 16 personas procedentes de Argentina, Chile y Uruguay

El Consejero de Cultura y Política Lingüística del Gobierno Vasco, Bingen Zupiria, y la Directora de Etxepare Euskal Institutua, Irene Larraza, han recibido esta mañana en la sede del Instituto, en Donostia, a 16 personas de Argentina, Uruguay y Chile que están terminando una estancia intensiva de ocho semanas en el barnetegi Maizpide de Lazkao como última etapa de su formación en el marco del programa Euskara Munduan.

El grupo comenzó a aprender euskera desde cero en 2020 y, tras finalizar este curso intensivo en el que por primera vez se sumergirán en el contexto euskaldun, ejercerán como profesores/as de euskera en sus respectivas euskal etxeak (centros vascos). Durante estos cuatro años han alternado la formación online con la presencial. El alumnado ha estudiado durante 34 semanas al año por cuenta propia a través de la plataforma online Ikasten de HABE. Asimismo, cada año ha participado en dos estancias intensivas presenciales de 52 horas cada una. En el caso de este grupo, se ha sumado la dificultad añadida de que, debido a la pandemia, tres de esas estancias (julio de 2020 y enero y julio de 2021) se llevaron a cabo online. El próximo mes de julio realizarán en Buenos Aires las pruebas para acreditar los niveles B1, B2 y C1 de euskera.

María Noel Abella (Montevideo, Uruguay): “A través del euskera he comprendido la forma de mirar al mundo que tenían mis antepasados. Ha sido un regalo. He podido explicar a mi madre el significado de palabas que ella solo repite fonéticamente”.

Irma Angélica Biscaychipy (Bahía Blanca, Argentina): “Mis abuelos eran de Iparralde. Mi abuelo recuperó el euskera un tiempo antes de fallecer. Llevo conmigo ese recuerdo; es lo que me animó a aprender euskera”.

Euskara Munduan

Etxepare Euskal Institutua promueve el conocimiento del euskera entre las colectividades vascas de todo el mundo a través del programa Euskara Munduan. En el marco de este programa, capacita a miembros de las euskal etxeak (centros vascos) para impartir clases de euskera en sus respectivas comunidades, con el fin de que no se pierda su transmisión. El programa tiene su origen en el proyecto Argentinan Euskaraz, creado en 1990 para recuperar el conocimiento del euskera en los centros vascos de Argentina. Años más tarde el programa se extendió a otras euskal etxeak del mundo, y desde entonces se llama Euskara Munduan. Desde el año 2018 el programa lo gestiona Etxepare Euskal Institutua, subvencionando las clases de euskera que se imparten en los centros vascos del mundo, dotando a los centros vascos de materiales para impartir clases de euskera, organizando exámenes para acreditar el nivel de euskera y fomentando la formación del profesorado de euskera, ya que, en lo que respecta a los recursos humanos, los centros vascos tienen que formar muchas veces a su equipo docente. Desde que se inició el programa son más de 100 las personas que han sido capacitadas, de las cuales 35 ejercen actualmente como profesores/as.

Todavía no hay comentarios
Los comentarios en este documento están cerrados
Descargas medios de comunicación
Cargos asistentes al acto
(XII legislatura 2020 - 2024)