Noticias Lehendakaritza
qrcode

El Gobierno Vasco aprueba la elaboración de un Plan Estratégico para Busturialdea-Urdaibai para la reactivación socioeconómica de la comarca  

27 de febrero de 2024
  • Asimismo, el Gobierno ha aprobado la convocatoria de subvenciones para financiar inversiones en centros educativos de la red concertada con una dotación de 24 millones de euros

El portavoz del Gobierno Vasco y consejero de Cultura y Política Lingüística, Bingen Zupiria, ha comparecido en la rueda de prensa habitual tras el Consejo de Gobierno.

PLAN ESTRATÉGICO INTERINSTITUCIONAL PARA LA COMARCA BUSTURIALDEA-URDAIBAI

En primer lugar, el portavoz ha señalado que,  tal y como se avanzó tras la reunión mantenida por el Lehendakari y la Diputada general de Bizkaia hace un mes, el Gobierno ha aprobado esta mañana la elaboración de un Plan Estratégico interinstitucional para la comarca Busturialdea-Urdaibai, siguiendo el mismo modelo de los cuatro que hasta ahora se han desarrollado en las Zonas de Actuación Prioritaria (o ZAP), impulsadas a través del Programa Berpiztu para la Reactivación Económica y del Empleo de Euskadi. Debido a que en los últimos años la comarca está viviendo dificultades que han puesto en riesgo la transformación del particular tejido económico e industrial de la zona, el desarrollo de nuevos proyectos empresariales y la generación de nuevos puestos de trabajo y además acoge la única Reserva de la Biosfera de Euskadi se plantea abordar medidas en cinco ámbitos: Actividad económica, formación y empleo/ Transformación urbana y regeneración/ Cultura y turismo sostenible/ Movilidad y medio ambiente e Infraestructuras básicas como abastecimiento, saneamiento o recuperación de suelos. Una vez elaborado el Plan, que se hará partiendo de una reflexión y un diagnóstico compartido con los principales agentes sociales y económicos de la comarca, será remitido al Parlamento para que se haga un seguimiento de las propuestas planteadas.

24 MILLONES DE EUROS PARA FINANCIAR INVERSIONES EN CENTROS EDUCATIVOS DE LA RED CONCERTADA

A propuesta del Departamento de Educaicón, el Gobierno ha aprobado una Orden por la que se convocan subvenciones para financiar inversiones en centros educativos de la red concertada cuya titularidad sean cooperativas o fundaciones. Esta convocatoria HEZKOOP-2024 tiene una dotación de 24 millones de euros y está destinado a la realización de inversiones para la adquisición de inmuebles para uso educativo, o bien para la realización de obras de nueva construcción, ampliación o adecuación. Las inversiones financiadas con estos préstamos subvencionables deberán contribuir a hacer desaparecer situaciones de provisionalidad de los centros que se consideran inadecuados para la enseñanza (como estar en locales en alquiler, aulas prefabricadas, plantas bajas de viviendas, etc.) y también serán subvencionables aquellas inversiones para ampliar los espacios docentes, por ser insuficientes los actuales.

OTROS ACUERDOS DEL CONSEJO DE GOBIERNO

Por oto lado, según ha señalado el portavoz, el Gobierno ha aprobado hoy la firma de un convenio entre el Departamento de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales con el Instituto de Alfabetización y Reeuskaldunización – HABE para la organización de los cursos de formación lingüística de euskera para el personal de los cuerpos y escalas de la Administración de Justicia vasca.Se ha habilitado para este año una dotación de 430.000 euros y los cursos podrán ser presenciales impartidos en un euskaltegi, en locales de la propia Administración o a través de sistemas de autoaprendizaje.

Por último, el Consejo de hoy ha aprobado la convocatoria de subvenciones para el desarrollo de proyectos de largometrajes, series o miniseries para cualquier medio de comunicación y cualquier soporte durante el presente ejercicio 2024. En total será una dotación de 500.000 euros  que se destinará a la promoción de proyectos creados en euskera.

Dossier de prensa

Orden del día

3 comentarios
  • Foto SN Robot
    @guggenurdaibai
    27 de febrero de 2024

    Comentario de Twitter:
    🔴ÚLTIMA HORA🔴
    El Gobierno Vasco aprueba la elaboración de un Plan Estratégico para la reactivación socioeconómica de Busturialdea.
    ¡Por fin han entendido que la casa no se empieza por el tejado!
    ‼️#guggenheimurdaibaistop
    https://t.co/R0B5z2339B

  • Foto SN Robot
    @guggenurdaibai
    27 de febrero de 2024

    Comentario de Twitter:
    🔴AZKEN ORDUKOA🔴
    Jaurlaritzak Plan Estrategikoa egitea onartu du, Busturialdea garapen sozioekonomikoa sustatzeko. Azkenean ulertu dute etxea ez dela teilatutik hasten, ezta aurrez inguruak aztertu eta planoak egin gabe ere.
    ‼️ #guggenheimurdaibaistop
    https://t.co/QnV3eOK3O9

  • Foto SN Robot
    @EiderGotxiAur
    27 de febrero de 2024
Los comentarios en este documento están cerrados
Cargos asistentes al acto