Noticias Gobernanza Pública y Autogobierno
qrcode

Los Gobiernos Vasco y español alcanzan un acuerdo para la transferencia del servicio de transporte de viajeros por ferrocarril de cercanías y homologación de títulos universitarios extranjeros a Euskadi

23 de febrero de 2024
  • En la ponencia técnica celebrada hoy, los Gobiernos vasco y español han alcanzado un acuerdo para la transferencia de la competencia del servicio de ferrocarriles de cercanías a Euskadi
  • El acuerdo recoge la gestión por Euskadi de los servicios de trenes de cercanías existentes en Bizkaia y Gipuzkoa, así como la posibilidad de declarar otros servicios de cercanías en Araba y entre Bilbao y Karrantza
  • El segundo de los traspasos supone que el Departamento vasco de Educación se encargará de la homologación de títulos extranjeros a títulos estatales que permitirán el acceso a una profesión regulada
  • La Comisión Mixta de Transferencias ratificará el acuerdo en próximas fechas

Los Gobiernos vasco y español han acordado hoy la transferencia a Euskadi de la gestión de los servicios de ferrocarriles de cercanías. Delegaciones de ambos gobiernos se han reunido, por vía telemática, en la ponencia técnica y han aprobado que Euskadi gestione los servicios de trenes de cercanías existentes en Bizkaia y Gipuzkoa, así como la posibilidad de que la Comunidad Autónoma declare nuevos servicios de cercanías en Araba y el que une Bilbao y Karrantza. El acuerdo deberá ser ratificado por la Comisión Mixta de Transferencias en próximas fechas.

La transferencia cerrada por el Departamento de Gobernanza Pública y Autogobierno que lidera Olatz Garamendi trasciende a la movilidad y abre la puerta a una gestión más cercana y eficaz del transporte, mejorando la vida diaria de la ciudadanía de Euskadi. Mejorará la conectividad con un servicio que afecta de forma inmediata a las personas usuarias y tendrá un impacto importante en la sostenibilidad energética y medio ambiental.

En palabras de Garamendi “todas las transferencias son importantes, ya que todas contribuyen, de una u otra manera, al bienestar y al desarrollo de Euskadi, con el autogobierno como tractor”. La Consejera, también, se ha referido al proceso negociador “ha sido intenso. Hemos trabajado arduamente para lograr un acuerdo que posibilite ofrecer estos servicios a nuestra ciudadanía en las mejores condiciones y con la posibilidad de mejorar sus estándares de calidad”.

El traspaso se centra en los servicios de cercanías de Bizkaia:

                                               Bilbao Abando-Barakaldo-Santurtzi

                                               Bilbao Abando-Barakaldo-Muskiz

                                               Bilbao Abando-Laudio-Orduña

                                               Bilbao-Balmaseda

En Gipuzkoa, se traspasa el servicio de cercanías:

            Irun-Donostia-Tolosa-Brinkola

Además, se podrán declarar nuevos servicios de cercanías entre Bilbao y Karrantza, en Bizkaia. Así como, entre Araia-Gasteiz y Gasteiz-Manzanos Ribera Baja, en Araba. El establecimiento de servicios de cercanías en Araba se realizaría sobre el actual trazado ferroviario, lo que permitirá mejores conexiones en la Llanada alavesa y en la Cuadrilla de Añana, favoreciendo así la movilidad y también la cohesión territorial y el desarrollo económico.

Por otra parte, el acuerdo hace mención a las transferencias de las líneas de acceso al Puerto de Bilbao que en un futuro serán sustituidas por la Variante Sur Ferroviaria (actualmente en fase de planificación). El traspaso será efectivo una vez finalizada y puesta en servicio la Variante Sur Ferroviaria de Bilbao, momento en que se hará la entrega y explotación de las siguientes líneas:                                           

Bilbao Abando-Santurtzi

                                               Desertu Barakaldo-Muskiz

                                               Bilbao Mercancías-Santurtzi

El acuerdo prevé que Euskadi se subrogará en la posición del Estado en el contrato que tiene con la operadora Renfe Viajeros, que es la empresa operadora de los servicios de cercanías que se traspasan. El contrato actual finaliza en diciembre de 2027, es decir, Renfe seguirá siendo la que preste los servicios, en principio, hasta esa fecha en las mismas condiciones que las actuales, si bien el acuerdo recoge un catálogo y cronograma del material rodante a renovar, así como un plan de inversiones en las infraestructuras de ADIF en el País Vasco.

Las funciones que asume la Comunidad Autónoma del País Vasco comprenden la regulación, la planificación, la gestión, la coordinación y la inspección de dichos servicios, así como la potestad tarifaria sobre los mismos, los horarios y las frecuencias.

Valoración económica

La valoración económica se ha llevado a cabo utilizando la metodología del Concierto Económico, de tal forma que el coste total anual a nivel estatal asociado al presente traspaso de funciones y servicios ascendería a 92,7 millones de euros.

Con esta valoración económica será Euskadi quien compense a Renfe el déficit en el que incurra por la prestación de los servicios de cercanías, dado que se trata de servicios sujetos a obligaciones de servicio público. Queda fuera de la compensación el coste en que deba incurrirse si Euskadi prevé una mejora de los estándares de calidad o servicios previstos, coste que será con cargo a los presupuestos de la Comunidad Autónoma del País Vasco.

Plan de inversión

El acuerdo también incluye poner en marcha un plan de inversiones en infraestructuras de ADIF para afrontar las carencias y mejorar el estado de algunas de ellas que inciden en la prestación de servicios de cercanías. Se estiman unas 100 actuaciones por un valor aproximado de 400 millones de euros.

En esta ponencia realizada por vía telemática han participado, por parte del Gobierno Vasco, representantes de los Departamentos de Gobernanza Pública y Autogobierno, Economía y Hacienda, y Planificación Territorial, Vivienda y Transportes.

Homologación de títulos oficiales y la equivalencia de estudios superiores en el extranjero

Euskadi asume estas funciones en relación con solicitudes de homologación o declaración de equivalencia de las personas que estén empadronadas en algún municipio del País Vasco. La homologación supone que tendrán los mismos efectos que los títulos estatales de cara a habilitar a las personas tituladas para el ejercicio de la profesión de que se trate. Por ejemplo, medicina, arquitectura o abogacía...

Este traspaso, cerrado por el Departamento de Gobernanza Pública y Autogobierno encabezado por Olatz Garamendi, cobra especial relevancia a la luz de la necesidad de profesionales, especialmente en el sector sanitario, que recalan en Euskadi y que podrían reforzar los servicios públicos. El Departamento vasco de Educación se encargará de esta tramitación.

En ese sentido, la homologación otorga al título extranjero los mismos efectos del título español al que se homologa en todo el territorio nacional (estatal). Asimismo, conllevará la posibilidad de ejercicio de la profesión regulada de que se trate en las mismas condiciones que las personas poseedoras de los títulos españoles que habiliten para tal ejercicio.

El traspaso también supone que Euskadi asumirá la capacidad de declarar la equivalencia de títulos de grado y master universitario obtenidos en el extranjero a un nivel académico oficial en el Estado de grado y master universitario. Es un trámite imprescindible para acreditar el nivel académico, por ejemplo en oposiciones en administraciones públicas.

Euskadi será la única comunidad autónoma que va a gestionar estas funciones, lo que contribuirá a mitigar la demanda de profesionales y trabajadores con solicitantes de homologación.

Conviene señalar que, para desarrollar la profesión de médico en una especialidad concreta, además del título en medicina, título que sí va a poder ser homologado por la CAPV tras el traspaso, se requiere acreditar la especialidad correspondiente (ginecología, medicina de familia…). Si la persona ostenta la especialidad por una universidad extranjera, el título de la especialidad lo reconoce el Ministerio de Sanidad.

En esta ponencia realizada por vía telemática han participado, por parte del Gobierno Vasco, representantes de los Departamentos de Gobernanza Pública y Autogobierno, Economía y Hacienda, y Educación.

2 comentarios
  • Foto Mariangeli
    4 de marzo de 2024

    Hola, buenas me gustaría preguntar sobre la homologación de título universitario (medicina) para personas que residen en el país vasco (Vitoria Gasteiz) por favor o donde puedo comunicarme para obtener información. Gracias de antemano.

  • Foto SN Robot
    @javier_cstbrv
    24 de febrero de 2024

    Comentario de Twitter:
    La foto debería ser de las 440 que había cuando se hizo este cartel en 1982 y no de los trenes que tenemos hoy

    Después de 42 años, recibimos, parcialmente, las competencias de las líneas de Renfe y de la antigua Feve

    El GV tiene una oportunidad enorme

    https://t.co/QFfbI5IEmJ https://t.co/3VKwjnqyjv

Los comentarios en este documento están cerrados
Cargos asistentes al acto
(XII legislatura 2020 - 2024)